México diseña envases comestibles para las frutas y hortalizas

Creado: Dom, 29/12/2013 - 17:59
Autor:
Categoría

Los recubrimientos liberan sustancias antifúngicas que evitan que los hongos degraden y descompongan los productos frescos. En el país azteca, más del 45% de estos alimentos se pierde por una inadecuada conservación y su incorrecta manipulación.

Los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan envases activos con capacidad para alargar la vida de frutas y hortalizas, recubrimientos que permiten liberar sustancias antifúngicas (o antimicóticas) que evitan que los hongos degraden y descompongan los productos frescos.

 “Este proyecto surge de la necesidad que tiene el país azteca como gran productor de frutos y hortalizas, donde más del 45% de estos alimentos se pierde por un mal manejo, inadecuada conservación e incorrecta manipulación”, afirma María Andrea Trejo Márquez, investigadora titular de dicha iniciativa.

La también responsable del Laboratorio de Postcosecha de Productos Vegetales de la FES Cuautitlán detalla que estos envases se elaboran con materias primas consumibles –como, por ejemplo, el mucílago del nopal, material que se obtiene al cortar y cocer dicha planta-.

“Esa sustancia gelatinosa tiene grandes propiedades nutritivas. Nosotros lo obtenemos y secamos, después lo utilizamos como matriz para elaborar estos envases a los cuales les añadimos compuestos naturales antifúngicos, obtenidos de plantas típicas mexicanas como orégano, damiana, eucalipto, romero y gobernadora”, añade.

Hasta la fecha se han realizado pruebas satisfactorias en fresas, frambuesas, zarzamoras, moras, chirimoyas, ciruela, naranja, limón y mangos (de variedades Kent, Keitt y Ataulfo), así como en calabaza, pepino y tomate.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.