México: Avanza proyecto de conformación de un plan nacional gastronómico

Creado: Mar, 01/03/2011 - 19:12
Autor:
Credito
Por: Alejandra Maciel
Categoría
México: Avanza proyecto de conformación de un plan nacional gastronómico

Un importante paso en la conformación de un plan gastronómico para este país ha sido dado, gracias a un encuentro reciente entre los principales líderes del gremio (pertenecientes a los ámbitos gubernamentales, empresariales y académicos) y de instituciones afines a él.

El evento, realizado el pasado miércoles 16 de febrero en la Ciudad de México, fue organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), Capítulo México, y la Confederación Nacional Turística (CNT), mientras que la Universidad Panamericana (UP) fungió como su sede. A él asistieron directivos, docentes, investigadores y comunidades universitarias, así como medios de comunicación del país.

El objetivo fue, por un lado, insistir en la concientización sobre la importancia de la gastronomía mexicana como elemento central de la cultura, la economía y el turismo de ese país, y, por otro lado, dar espacio a la convergencia de voluntades, iniciativas y propuestas de acción para la conformación de un plan nacional de preservación, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional de México. Pues, como se recordará, el pasado 16 de noviembre ésta fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La presidencia de esta cita estuvo integrada por el Mtro. Antonio Montecinos Torres, Director del Centro Empresarial Gastronómico (CEGAHO), la Chef Patricia Quintana; la Dra. Nancy Rosado Gómez, Directora General de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI); el Ing. Braulio Cárdenas Cantú, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); el Dr. Jacinto Valdés Martínez, Vicerrector de la UP; el Lic. Héctor de la Cruz Ostos, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo (SECTUR); el Lic. Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística, Marcela González-Garza Ducoing, Presidente de la CONPEHT; el Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMH); el Lic. Roberto González Guzmán, Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM); la Lic. Rosalía Montemayor Romero, Directora General de Desarrollo Cultural Turístico de SECTUR; el Lic. Hugo Vela Reyna, Presidente de la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES).

La jornada incluyó la entrega de reconocimientos a las personalidades que hicieron posible la obtención de la declaratoria por parte del organismo internacional; las palabras de agradecimiento del Lic. Roberto González Guzmán a nombre de todos los homenajeados; la firma del convenio de cooperación académica entre el CCGM y la CONPEHT; los mensajes del Lic. Miguel Torruco Marqués y del Lic. Héctor de la Cruz Ostos como invitado de honor; la impartición de una conferencia magistral por parte del Mtro. Antonio Montecinos, y la realización de un panel de expertos moderada por el Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del CCGM, José N. Iturriaga.

Los galardones fueron entregados de manos del Subsecretario. Entre los condecorados destacan todos los miembros del consejo directivo del CCGM y otros de su consejo asesor, que incluye a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Se reconocieron también al Secretario de Turismo de Michoacán, Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, y a renombrados Chefs del país.

El convenio compromete a sus signatarios “al intercambio de profesores y expertos, la formulación conjunta de actividades de investigación y la creación de mecanismos de difusión que permitan el rescate y salvaguarda del patrimonio gastronómico, la promoción ante las instituciones de educación superior nacionales la adecuación de planes curriculares que den prioridad a los estudios sobre la gastronomía mexicana, el apoyo a las actividades de promoción internacional de la cocina mexicana como elemento esencial de la promoción turística, la participación en las redes de investigación que CONPEHT Capítulo México mantiene con la comunidad universitaria de Iberoamérica, la colaboración en congresos y otras actividades académicas periódicas en el nivel nacional e internacional; la promoción de redes de colaboración con productores e industriales de la alimentación y del sector turístico”.

Durante su mensaje, el Lic. González Guzmán describió la creciente red de alianzas que el CCGM ha estado estableciendo con diversas instancias de ámbitos públicos y privados, a fin de proteger la gastronomía y aprovecharla como elemento dinamizador del desarrollo y como inmejorable carta de presentación de México para el mundo. En su mensaje instó “a la unión de todos los mexicanos para que el Presidente de la República emita un decreto por el que se involucre a todo el país en la conservación y difusión del patrimonio gastronómico”.

En su intervención, el Lic. Torruco Marqués comentó que la originalidad de la comida mexicana es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las más importantes del mundo, junto con la de China, India, Italia, España y Francia. Pero que justo por ello “el Gobierno está comprometido hoy más que nunca a poner en macha planes de salvaguarda específicos para que mediante la investigación y el monitoreo se generen programas de rescate, preservación, difusión y aprovechamiento de la cocina nacional”. Mientras que es responsabilidad de la academia asumir los nuevos retos en términos de generación de conocimientos vitales para el binomio gastronomía-turismo, como el impacto del cambio climático en la agricultura o las consecuencias de la incorporación de sustitutos y complementos alimenticios o productos transgénicos a la dieta humana.

Por su parte, el Lic. de la Cruz Ostos, representante personal de Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, detalló el conjunto de acciones de promoción de la cocina mexicana que se encabezarán desde esa dependencia, al tiempo que refrendó la disposición de ésta de sumarse a otras iniciativas surgidas en instancias ajenas a ella pero oportunas para el impulso de la industria gastronómica y de la cultura turística. Entre otras actividades, el funcionario federal mencionó: rutas gastronómicas regionales, festivales gastronómicos en hoteles de México con réplicas en el extranjero, tianguis gastronómico itinerante, edición de una guía gastronómica mexicana, intercambios entre festivales gastronómicos de los estados, encuentros entre Chefs renombrados, uso de redes sociales para impulsar el conocimiento sobre la cocina mexicana, distintivo de calidad “Patrimonio de la Humanidad” para restaurantes de cocina mexicana cuya excelencia lo amerite, lanzamiento del programa “Conoce México hasta la cocina”, participación en ferias internacionales, etc.

Más tarde, durante su conferencia, el Mtro. Montecinos, argumentó la necesidad de crear un departamento independiente de gastronomía dentro de la SECTUR, ya que hasta ahora los asuntos relativos a ella forman parte, entre otros, de la agenda cultural. De esta manera se contaría con una instancia exclusiva que pueda coordinar a todos los actores relacionados directa e indirectamente con la gastronomía, el turismo y el sistema alimenticio de manera sostenible.

Finalmente, del panel de expertos, que tuvo por propósito plantear cómo encarar esta nueva etapa para la gastronomía mexicana, destacaron las voces de la Dra. Sol Rubín de la Borbolla y de la Mtra. Cristina Hernández de Palacio (miembros del CCGM). La primera señaló dos importantes pendientes y retos: una legislación que proteja el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México y la generación de los inventarios del mismo. La segunda invitó a cada mexicano a asumir el compromiso de conocer, preservar y difundir su cocina local. Por último, la Lic. Rosalinda Montemayor Romero, quien también participó en la mesa, aseguró que comunicará las demandas de crear el año nacional de la gastronomía (ya que el 2011 fue declarado como el año del turismo en México) y la de la emisión del decreto presidencial señalado.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Alejandra Maciel