Las albóndigas, uno de los alimentos más versátiles del mundo

Creado: Sáb, 25/12/2010 - 13:09
Autor:
Categoría
Las albóndigas, uno de los alimentos más versátiles del mundo

Aunque existe una receta básica mundial para hacer las albóndigas, la cual consiste en preparar una bola de carne picada o molida mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil y otros muchos ingredientes, cada cultura tiene una manera particular de preparar este platillo, el cual es uno de los más universales que existe.

El origen del término “albóndiga” es árabe “al-bunduqa” y su significado no puede ser más claro: “bola”. Los árabes, a través de España, enseñaron a los europeos a preparar este guiso y también lo extendieron vía oriente hacia Asia.

Entre los diferentes tipos de albóndigas que existen según cada cultura están:

Albóndigas españolas: introducidas por los árabes. Se hacen a partir de carne de ternera o cerdo, o combinación de ambas, y como ingredientes básicos: huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se suelen freír ligeramente, se acaban de cocer en una salsa de sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias. Las albóndigas de pescado (por ejemplo de bacalao) son también muy populares, y se acompañan con gran variedad de salsas.

Albóndigas argentinas, la excelente carne de res argentina hace que aquí las protagonistas absolutas sean las albóndigas de carne vacuna con salsa. Es costumbre comerlas acompañadas de arroz.

Albóndigas chilenas. Se hacen con bolas de carne molida con una receta básica de pan rallado, huevo y perejil que hay que cocer en un caldo de carne. También se sirven acompañadas de arroz. En Chile un subsidiario de este plato es una “sopa de albóndigas” conocida también como “Cazuela de Albondigas”.

Albóndigas brasileñas. Se conoce como “almôndegas” y siguen la costumbre muy americana (por ejemplo en Los Estados Unidos) de hacerlas con espagueti.

Albóndigas norteamericanas se comen con espaguetti tal (”spaghetti and meatballs“), y vienen a ser una fusión de la cocina italiana y la hispana (vía árabe). Se trata de una albóndigas, muy grandes, casi nuestras pelotas.

Albóndigas mexicanas. En este país se utiliza indistintamente carne molida res o cerdo molida, con un relleno de huevo cocido; se preparan con caldo de jitomate y chiles. Se sirven acompañadas de frijoles y arroz).

Albóndigas bolivianas. Aquí la singularidad en hacerla con una salsa de aji. Los acompañantes pueden ser papas cocidas, fideos o arroz.

Albóndigas albanesas. Son las denominadas albóndigas fritas que se hacen con queso feta. Es también el caso de las albóndigas austriacas (Fleischlaberl).

Albóndigas alemanas. (Hackbällchen y Frikadelle). También son albóndigas fritas. Se hacen con carne picada de ternera o cerdo frita dándoles forma de bolas aplastadas.

Albóndigas finlandesas (lihapullat) se elaboran con carne picada (generalmente de carnes del cerdo) y con las migajas de pan mojadas en leche y cebollas troceadas, pimienta blanca y sal. Se sirven con salsa, patatas hervidas, mermelada de arándano rojo. Son parecidas a las Albóndigas búlgaras. Llamadas “kyufte” son una combinación de carne de vaca y de cerdo con migas de pan y cebollas rebanadas.

Albóndigas noruegas. Se llaman kjøttkaker (“carne apelmazada”) y forman parte del Club de las albóndigas nórdicas. Esto es, son parecidas al frikadeller danés, pero de carne picada. Se sirven con patata hervida, salsa, mermelada de arándano rojo o incluso sopa de guisantes. Se añade también una cebolla frita caramelizada de guarnición.

Albóndigas suecas. Denominadas köttbullar. Se hacen con carne picada o una combinación de la carne picada y migas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Llevan pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas es típico acompañarlas con salsa espesa de carne, patatas hervidas, dulce de arándanos rojos. Las albóndigas suecas se han hecho famosas en todo el mundo porque se han dado a conocer en los centros comerciales IKEA, como plato típico de Suecia.

Albóndigas griegas. Se hacen fritas y son conocidas como “keftedes” llevan un relleno a base de cebollas y de hojas de menta. También están las “yuvarlakia” que son una especie común de albóndiga guisada.

Albóndigas italianas. Se les llama polpette y son parecidas a las que hacen los países mediterráneos.

Albóndigas rumanas. Las hay de varios tipos (chiftele, pârjoale, ciorba de perisoare..) Se preparan con carne de cerdo o de aves de corral.

Albóndigas holandesas. Conocidas como “gehaktbal” acompañadas con patatas y otros ingredientes es uno de los platos más populares de Holanda.

Albóndigas inglesas. Conocidas como meatball, han recibido muchas influencias internacionales y es un plato muy popular en todo el Reino Unido.

Albóndigas turcas. En Turquía hay más de 80 variedades regionales diferentes (köfte).

Albóndigas chinas. Se preparan con carne de cerdo. Su tamaño varía entre los 5 y 10 cm de diámetro. Se cocinan al vapor (albóndigas cabeza del león), hervidas o simplemente crudas. Se suelen acompañar con salsa de soja o también se toman con sopa.

Albóndigas filipinas. Conocidas como mga bola-bola. En Filipinas, se hacen en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.