Langosta cubana: Reina para el mundo

Creado: Mar, 01/03/2011 - 20:22
Autor:
Categoría

Desde las profundidades del Mar Caribe, antes poblado por aventureros en busca de fortuna y fabulosas leyendas, sale hoy una de las más deliciosas ofertas pesqueras del mundo: la Langosta.

Novelas y filmes famosos narran las aventuras de filibusteros al asalto de escuadras cargadas de oro y plata, de islas pobladas por leyendas sobre misteriosos tesoros, de naves hundidas sin remedio en el ardiente y turbulento Caribe.

Es la historia y el mito en el medioevo de esos mares, que en aquella época hurgaba poco en sus profundidades, en las que la modernidad aprendió a descubrir otras fortunas no menos ostentosas y suculentas.

No es casual que la Empresa Comercial Caribex escogiera como su slogan: “Los verdaderos tesoros del Mar Caribe”…

La entidad, con 42 años de existencia, dispone de una poderosa red comercial formada por importantes firmas importadoras y distribuidoras, y tiene el privilegio de la comercialización de los productos pesqueros isleños en los principales mercados internacionales.

La más preciada joya entre esas fortunas de la madre naturaleza es precisamente la Langosta de Cuba, bautizada en el mundo entero como La Reina del Caribe.

El archipiélago posee una de las más exuberantes reservas de langosta espinosa del orbe. En el comercio internacional esta exquisitez completa, junto al Habano y el Ron, una trilogía de singularidades criollas de suprema calidad y extendida fama.

La Langosta se cuenta entre los productos más exóticos y codiciados en selectos mercados y cocinas, algo que determinan sus excelsas particularidades biológicas, presididas por un largo ciclo de vida y limitadas disponibilidades mundiales.

Aunque la langosta se lleva la corona con sus más de diez formas de presentación, Comercial Caribex exporta además una amplia gama de productos pesqueros, entre los que se destacan el camarón salvaje, marca Caribbean Queen, el de cultivo, marca Batabanó, además de cangrejos, jaibas, esponjas naturales, pepinos de mar y angulas.

Y como si lo que el prodigioso mar regala no saciara las ansias de primores culinarios, recientemente incluyeron en el listado de exportaciones pescados provenientes de la acuicultura, como la tilapia y la tenca, entre otros.

CALIDAD A MARES

Caribex está insertada en el mercado como uno de los principales exportadores y suministradores mundiales de pescados y mariscos, y está presente en los principales mercados internacionales (Europa, Japón, Asia, América y Oceanía), aunque el Viejo Continente constituye su principal destino, destacándose entre sus consumidores los franceses, españoles e italianos.

Los surtidos salen de las emblemáticas pesquerías de langostas del archipiélago, en las que coexisten, en armoniosa conjunción, modernas técnicas y métodos artesanales, garantía de una captura responsable y sostenible.

Su particularísimo know how es una garantía absoluta de la calidad del producto, como lo atestigua que ya en 1972 la Langosta Entera Precocinada cubana obtuviera su primera Medalla de Oro a la calidad e innovación en el exigente Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París.

También lo es que las principales ofertas de Caribex han obtenido Medalla de Oro en las consecutivas Ferias Internacionales de La Habana.

La industria pesquera criolla aplica el reconocido sistema de calidad (HACCP), que cumplimenta las más exigentes normas sanitarias. Todas las plantas industriales del país están homologadas y certificadas por la Unión Europea.

Con sus ventas la empresa asegura una sustanciosa fuente de ingresos de divisas a la Isla, que han rebasado históricamente los 70 millones de dólares anuales, aunque en los últimos cinco años afronta los efectos nocivos del cambio climático y el azote de fuertes fenómenos naturales, que impactaron en sus volúmenes de captura y de exportación.

Entre los desafíos de esta prestigiosa comercializadora están asegurar el mantenimiento de su presencia en los principales escenarios internacionales, diversificar mercados y oferta, especialmente con el desarrollo de las exportaciones de langosta viva, dirigidos a áreas tan lejanas como China y otros países de Asia, así como mantener la rapidez y eficiencia en la gestión comercial y responder ágilmente a los cambios y exigencias de los mercados.

Es como si del fondo de las leyendas y mitos de estos mares, a la nave capitana de la comercialización de los productos pesqueros cubanos le soplaran vientos para seguir colmando, con sus tesoros, los más distinguidos apetitos del mundo.

El mayor triángulo langostero

En el archipiélago cubano existen varios caladeros de pesca, aunque el más importante se localiza al sur de las provincias occidentales, entre Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud.

Este regalo de la naturaleza está considerado como el mayor triángulo langostero del mundo. Constituye una zona de ancha plataforma y bajas profundidades, en la que se concentra alrededor del 80 por ciento de las capturas de la llamada Reina del Caribe.

La langosta puede rebasar los 30 años y llegar a pesar hasta cuatro kilogramos. Para que alcance sus primeras tallas comerciales debe tener de tres a cinco años de existencia.

La captura de langosta en los mares del archipiélago se extiende del primero de junio al 31 de enero cada año. Los períodos de veda son de cuatro meses como mínimo, y abarcan de febrero a mayo. Esta medida garantiza la reproducción y preservación de la especie, al complementarse con regulaciones que establecen la talla mínima para la extracción.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.