La Unión Europea exige un etiquetado de alimentos más claro y completo

Creado: Dom, 24/04/2011 - 14:42
Autor:
Categoría
La Unión Europea exige un etiquetado de alimentos más claro y completo

Entre las 420 modificaciones que se votaron, las más relevantes proponen novedades relativas a temas tan dispares como el tamaño de la letra o la procedencia de los ingredientes.

Ahora, para que la información del envase del producto sea suficientemente legible se acordó que el tamaño mínimo de las letras sea de 1.2 milímetros.

Además, en el caso de la comida servida en restaurantes, cantinas o puestos de comida, la única información obligatoria que deberá constar en la etiqueta será el contenido de alérgenos.

Los alimentos preenvasados también especificarán si incorporan algún componente de este tipo (como gluten frutos secos, lactosa...).

La nueva norma especifica que en las etiquetas de los alimentos deben aparecer informaciones como:
    * El nombre de venta del producto
    * Ingredientes y cantidades
    * Peso neto
    * Fecha de caducidad
    * Cantidad de alcohol en bebidas cuando sea superior al 1,2%
    * Condiciones de almacenamiento y uso del producto
    * Nombre y dirección del fabricante, envasador o vendedor en la UE
    * Origen del producto, en caso que de no indicarse se induzca a error
    * Instrucciones, siempre que sean necesarias

En el caso de la carne (incluida la de ave) y el pescado, los fabricantes deberán señalar la fecha en que ésta fue congelada por primera vez.

En los productos cárnicos, los lácteos, las frutas y verduras, así como en el de algunos alimentos procesados se especificará el lugar de procedencia de cada ingrediente.

Entre otros datos, la parte trasera de los envases deberá contener información sobre grasas, grasas saturadas, azúcares, sal, proteínas, carbohidratos, grasas trans y el contenido energético.

Además, si un alimento contiene ingredientes artificiales, éstos serán claramente indicados. "

Las bebidas alcohólicas, envases para regalo, dulces de temporada, alimentos de consumo inmediato, y productos artesanales no tendrán que ser etiquetados.

El 10 de mayo, una vez realizadas las modificaciones del texto comenzarán las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo. Si todo va según lo previsto, en la sesión plenaria que celebrará la Eurocámara en julio, el informe debería ser sometido nuevamente a votación.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.