La IV Ruta de la Tapa De Chinchón se adelanta a julio para aprovechar el buen tiempo

Creado: Dom, 06/07/2014 - 11:22
Autor:
Categoría
La IV Ruta de la Tapa De Chinchón se adelanta a julio para aprovechar el buen tiempo

El Ayuntamiento de Chinchón, con la colaboración de Mahou y de la Asociación de Turismo de Chinchón, organiza otro año más la Ruta de la Tapa de la localidad -y ya van cuatro ediciones- en la que se ofrece lo mejor de la cocina chinchoneta en formato reducido para deleite de los paladares más gourmets.
La principal novedad de este año es su fecha de celebración, ya que el certamen abandona su habitual mes de Noviembre para pasar a realizarse en pleno mes de
Julio, aprovechando las temperaturas tan agradables de las noches veraniegas en la vega del Tajuña.
En concreto, los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de Julio, un total de 14 establecimientos de la ciudad dispondrán de creaciones únicas y variadas que van desde las tapas más tradicionales a las más novedosas y modernistas, con sabores y texturas exquisitas que resumen en pequeños bocados de alta cocina los mejores ingredientes y las técnicas de elaboración más variadas de los hosteleros de Chinchón. Manjares miniaturizados que siempre irán acompañados de un botellín de Mahou por tan sólo 2,5 euros la unidad.
El Albero, Rincón de Pedro, El arco de Goya, Café de la Iberia, Don Pincho, El Comendador, La casa del pregonero, La Villa, Mesón Quiñones, El rincón de Frascuelo, Mesón de la Virreina, Terraza Los huertos, El ruedo y La tahona son los establecimientos participantes que representarán, para deleite de los ‘ruteros’, la tradición gastronómica de la región, labrada en la elaboración tradicional y artesanal de todos sus platos.
Aunque las tapas que se presentan cada año son un secreto para los interesados que se acerquen a la villa, en ediciones posteriores los comensales han podido disfrutar de creaciones tan innovadoras y apetitosas como Ajoblanco de coco con morcilla y peras al vino; Bacalao a la Castellana; Capelo de rabo de buey con lentejas; Carrillera de ibérico con puré de patatas; Conejo al sarmiento con alioli; Judías con royal de foie;
Pimientos rellenos de Bacalao; Sopa castellana desestructurada; Atún rojo con caldo de cítricos, Carpaccio de lomo con vinagreta de mango o Ceviche de pulpo con mahonesa de maracuyá, entre otras.
Además, para poder valorar a las tapas participantes de este año, Mahon ha puesto a disposición de todos los ‘ruteros’ una web (www.estamosdetapas.com), que dispone también de versión App, en el que del 1 al 5 cada uno podrá valorar sus creaciones preferidas. La designada como ‘Mejor Tapa Popular’ se alzará con el premio consistente en una placa conmemorativa y un paquete turístico.
En este sentido, el certamen contará este año con otros dos premios más para las tapas en concurso. En la categoría ‘Mejor Tapa 2014’ –otorgado por un jurado formado por representantes de la gastronomía, la cultura o el deporte de la Comunidad de Madrid- el agraciado recibirá también una placa conmemorativa y un paquete turístico. Por último, la categoría ‘Mejor Tapa de Nuestra Tierra’, será patrocinada y otorgada por la Asociación de Turismo de Chinchón, y premiará el bocado mejor elaborado a base de productos de la vega del Tajuña.

Carrera nocturna popular, otro aliciente más de esta edición
La IV Ruta de la Tapa de Chinchón contará este año con el apoyo de la primera Carrera nocturna popular Ruta de la Tapa, que se realizará el 12 de Julio a las 21.00 horas, y contará con un trayecto de 3,5 kilómetros que pasará por el casco urbano del municipio.
El coste de inscripción será de 5 euros por participante, y contará con las categorías sub 23, senior, veteranos A y veteranos B. Una buena forma de quemar las calorías sumadas tras probar las deliciosas tapas de la Ruta o, quizás, al revés, para hacer hambre y reponer fuerzas con las exquisiteces dispuestas por los establecimientos adheridos.
La Ruta de la Tapa de Chinchón conforma un certamen que crece año tras año y que ya se ha convertido en todo un referente en la Comunidad de Madrid dada la alta calidad de todas las tapas presentadas. Desde su creación en 2011, la Ruta ha sido recorrida por más de 60.000 personas y ha contado con jueces tan importantes como Juan Pablo Felipe, Premio Nacional de Gastronomía, o Alberto Chicote, Premio
AURA al cocinero más innovador y popular presentador de ‘reality shows’, entre otros.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.