La complicada batalla contra la obesidad infantil

Creado: Dom, 06/01/2013 - 15:47
Autor:
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Categoría
La complicada batalla contra la obesidad infantil

Una de las batallas más decisivas que afronta la sanidad occidental es la que tiene como objetivo reducir los efectos de la obesidad infantil que, en algunos países, está alcanzando niveles preocupantes, porque los pequeños ingieren más calorías de las que necesitan y luego consumen. En el conjunto de la Unión Europea afecta a cerca de 400.000 niños al año.

En el caso español, la razón de la alarma se sustenta en los datos que se desprenden del estudio Aladino, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que concluyen que el 46% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y el 19% de ese total es  obeso.

España se configura como el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años (esto según datos del último estudio presentado por la Unión Europea).

Para afrontar la gravedad del problema, el Grupo Unidad Editorial (que integran, entre otras publicaciones, cabeceras tan prestigiosas como El Mundo, Expansión o Marca) organizó, recientemente, una jornada en Madrid que contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La inauguración corrió a cargo de los respectivos directores de Yo Dona y Marca, Marta Michel y Oscar Campillo. Allí se desvelaron las claves educativas, alimentarias y deportivas para combatirlo.

Se abordaron los planes públicos para el fomento de la vida saludable y la prevención de la obesidad infantil, con la intervención de representantes del Ministerio de Sanidad y los gobiernos catalán, vasco, andaluz y castellano-manchego; y de los aspectos médicos se ocuparon, entre otros, José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, y Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Nutricionistas y deportistas
Sobre los temas nutricionales relacionados con la población infantil y con el importante papel de los padres a la hora de mejorar la alimentación de sus hijos, intervinieron nutricionistas y deportistas olímpicos (como el jugador de balonmano José Javier Hombrados);  mientras que la participación del colectivo de cocineros recayó en Mario Sandoval, jefe de cocina del restaurante Coque de Humanes. De la clausura se ocupó Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama.

Los nutricionistas subrayaron la importancia que tiene el hecho de que los niños desayunen bien, cosa que no ocurre en un gran número de hogares españoles. Pero solo con la alimentación no vale. Es necesario promover la actividad física que no tiene por qué ser practicar un deporte, sino jugar y moverse todo lo posible; y que los padres se responsabilicen al máximo, porque los modelos de alimentación familiar resultan siempre un ejemplo a imitar por los más pequeños de la casa.   

El profesor Valentín Fuster, cardiólogo y nutricionista de prestigio mundial, ha impulsado la fundación internacional Science Health and Education (SHE), a través de la que ha investigado y puesto de relieve la importancia de educar a nuestros hijos en los grandes valores de la nutrición y la gastronomía, el ejercicio físico, el conocimiento del cuerpo, la lucha contra la droga y el sentido de la responsabilidad social.

Desde la Real Academia de Gastronomía estamos convencidos de que la lucha contra la obesidad infantil ha de pasar por la combinación de una limitada dieta con el aumento de la actividad física, la educación nutricional y el cambio de conductas. Tres factores básicos que, al mismo tiempo, deben contar con el apoyo y el estímulo de la sociedad.
 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España