La appellation d'origine de un vino

Creado: Lun, 29/06/2009 - 10:58
Autor:
Credito
Por: Juan Pablo Ferrari Saavedra / El Capital Financiero
Categoría

Seguro ha oído hablar de la llamada appellation d’origine , expresión inventada por los franceses para señalar el lugar exacto donde se produce un vino.

En la actualidad el Viejo Mundo se rige por estas condiciones para etiquetar los suyos, mientras que el Nuevo Mundo prefiere referir el tipo de cepa que se embotella.

Le propongo un recorrido por las regiones francesas que producen los vinos más finos, como Burdeos, Burgundy, Champagne, Côtes du Rhône, el Valle de Loire y Alsacia.

La codificación de estos mostos fue establecida por las comisiones de la industria vitivinicola francesa, y garantizadas por sus estatutos y leyes. De esta forma los vinos reciben el nombre a partir de su región, distrito y viñedo.

Burdeos

Produce los vinos Claret aunque actualmente no se les conoce con ese nombre. Se trata de un vino pálido al que se llega mezclando uvas rosadas y blancas.

Las distritos que rodean Burdeos fueron a su vez llamados Chateaux y embotellan los vinos bajo ese nombre ofreciendo mucha variedad. Se trata de cinco categorías, de las cuales por calidad se reconocen solo tres.

Está Médoc donde hay vinos tintos de cuerpo suave y sabor fuerte. Graves que tienen reputación de hacer blancos ricos en sabor y no muy dulces. Sauternes-Barsac, donde se producen vinos dulces, afrutados y de fuerte sabor, considerados muy finos. Y St. Emilion donde están los llamados vinos masculinos, de gran cuerpo y color.

Burgundy

Una zona que se encuentra a 140 kilómetros al sureste de París, e incluye a los vinos de Yonne, Côte-D’Or, Saône-et-Loire y Rhone. También al distrito de Chablis, y otros como Côtes de Nuits y Beaujolais en Lyon.

Es una región de variedad más que de tipos de vino. Sus blancos son mayormente secos con tintos de gran cuerpo. Las variedades de Burgundy se producen también en países como Italia, España, Chile, y Estados Unidos.

Yonne produce vinos blancos, siendo el origen del conocido Chablis, un vino seco, suave y con un amable bouquet. Côte d’Or hace vinos tintos. En Côte de Beaune también se producen tintos y blancos, incluyendo los mejores Burgundies. Saône-et-Loire tiene tintos en las localidades de Mercurey y Givry. Mientras que en Mâcon se producen blancos de buena calidad, siendo notables los Rully, Mondagny y los Poully-Fuissé. Rhône produce en Beaujolais, vino de fuerte sabor y afrutado.

Champagne

De más está decir que esta área produce vinos espumantes. Los mejores champagnes provienen de los viñedos que se encuentran a lo largo de Marne como Châteay-Thierry hasta Epernay y Côte des Blancs hasta Montagne de Reims. Se elaboran en su mayoría a partir de tres viñedos: el Pinot y Meunier, ambos de uvas negras y el Chardonnay de uvas blancas.

Muchas de estas variedades las encuentra en el supermercado, otras en restaurantes y hoteles. Tómese un tiempo, lea la etiqueta y empiece a recorrer Francia en su copa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Juan Pablo Ferrari Saavedra / El Capital Financiero