Hotel Habana Libre busca mantener servicio gastronómico de excelencia

Creado: Dom, 22/02/2015 - 16:32
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría

El majestuoso Hotel Habana Libre, ubicado en el corazón de la capital cubana, situado en 23 y L, en el Vedado, acogió un Foro Taller de Actualización de la Cantina y Nuevas Tendencias de Coctelería con el propósito de preservar un servicio gastronómico de excelencia ante el crecimiento del turismo en Cuba.
 
En el encuentro, celebrado en el mítico bar Las Cañitas, Sergio Serrano, bartender de esa instalación insignia del hospedaje en la Mayor de Las Antillas, refirió la necesidad de saber preparar bien los cocteles de fama nacional e internacional y rescatar los que fueron creados en ese popular establecimiento turístico habanero en sus primeros años de fundación.

Ante la presencia de directivos, ejecutivos, chefs, cantineros, maîtres, y demás trabajadores del centro, Serrano mostró el procedimiento adecuado para elaborar los cocteles Habana Libre Frappé, Adán y Eva (un aperitivo con el que ganó el Campeonato Mundial de Coctelería, en Sevilla, España, en 2003), una Piña Colada y un Mojito con fresa.

Significó asimismo el uso correcto de las pinzas, con las cuales se evita tener que tocar las frutas u otros productos con las manos; de las copas y vasos, las decoraciones, la batidora, el hielo, la hierba buena, las especias u otros aditamentos, entre otros.

Osvaldo Sainz, bartender del Restaurante Polinesio, brindó detalles del proceso que lidera para rescatar los cocteles originales creados en su instalación, como una vía para despertar el interés del cliente, así como preservar la memoria histórica de este hotel cinco estrellas, ideal para el turismo de negocio.  

Recordó la relevancia del conocimiento de la cristalería en el bar, con la cual el cliente puede apreciar las bondades organolépticas de la bebida, y al concluir, preparó el coctel Pirata, el cual se servía en sus inicios en una copa con forma de rostro de calavera.

Adrián Ravelo, barman de Las Cañitas, abordó las nuevas tendencias en la coctelería, los cocteles ahumados, la onda retro y el nuevo auge de los Gin Tonics en este tipo de servicio en bares, cantinas, restaurantes y hoteles de todo el mundo.

El también representante de la Mayor de las Antillas en el Campeonato Mundial de Coctelería, efectuado en Beijing, China, en 2013, propuso dos cocteles ahumados, y tres Gin Tonics de alta gama, que pudieron er apreciados por los presentes en el taller.

Al resumir la cita, José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), llamó a consolidar los conocimientos de los trabajadores de este hotel insignia del turismo en la Isla y a conservar la memoria gastronómica del país como un medio para mantener la calidad del servicio que se ofrece al turista.

Diseñado por la firma norteamericana Welton Becket & Associates en colaboración con la firma cubana Arroyo-Menéndez a finales de los años 50, esta edificación fue construida por obreros contratados a través de la Caja de Retiro Gastronómico y dirigida por la Frederick Snare Corporation.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Yuri Muñoz