Guanajuato obtiene premio enogastronómico en Fitur 2015

Creado: Dom, 17/05/2015 - 14:56
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Guanajuato obtiene premio enogastronómico en Fitur 2015

El Circuito del Tequila de Guanajuato obtuvo el premio de Turismo Activo en la especialidad de Enogastronomía Internacional,  otorgados anualmente por la Feria Internacional de Turismo FITUR. Sobre el tema habla para Excelencias Gourmet Angela San Miguel, representante del estado de Guanajuato para España.

 

Angela, ¿en qué consiste el Circuito del Tequila?
El circuito del tequila nace de la necesidad del reforzamiento de las Rutas existentes en el Estado por medio de la creación de Circuitos Gastronómicos, integrando a productores y empresas tequileras, prestadores de servicios turísticos y la zona protegida por la denominación de origen. El visitante tiene oportunidad de vivir el interesante proceso de elaboración del tequila 100% guanajuatense y regulado por el Consejo del Tequila, resguardado en un ambiente de profunda tradición. Además, el circuito integra visitas a zonas arqueológicas, degustación de cocina tradicional guanajuatense, paseos por los campos agaveros, visitas a las fábricas productoras y catas de tequila, mezcal y destilados de agave, así como la creación del Festival del Tequila, Mezcal y Destilados de Agave que ya cuenta con dos exitosas ediciones.


¿Te sorprendió el premio, o lo esperaban en virtud de estos elementos mencionados?
No estábamos seguros pero teníamos el deseo y la esperanza de obtenerlo. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato presentó el expediente completo para competir por este premio, al considerar que el Circuito del Tequila se ha convertido en uno de los principales productos turísticos que integra experiencias completas para los visitantes. Creo que todo ello ha contribuido a que este innovador producto obtuviera el premio, porque reconoce no sólo la gastronomía, sino también la cultura y la historia del pueblo guanajuatense.


¿Cuáles son los municipios de Guanajuato que ya tienen denominación de origen?
Siete municipios: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón; lo cual permite que todo aquel que vive el Circuito del Tequila en Guanajuato tenga una experiencia completa al degustar al menos algún tipo de tequila, recorrer los paisajes agaveros, participar en talleres demostrativos en torno al tequila, entre otras muchas cosas.


La enogastronomía se ha convertido en parte importante del atractivo turístico en muchos destinos, y también en Guanajuato.
Totalmente, Guanajuato es un estado cultural y la cultura y la gastronomía van de la mano. Turísticamente promovemos nuestro estado como un destino cultural y gastronómico de México, se están recuperando productos típicos que se usaban antes de la colonia, ya se utilizaban esos productos y hemos ido recuperando recetas y se hacen recorridos y vistas a estos pueblos donde se producen estos productos y a las cocinas tradicionales y la gastronomía de otros niveles de grandes restaurantes y chefs que también existen en la región.


Entonces es una labor de rescate, en la cual también se enmarca el festival y Cumbre de Gastronomía “Guanajuato Si Sabe?”
Efectivamente, y además como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este 2015.  Como se sabe, la Cumbre Internacional de la Gastronomía es una actividad que se celebra en casi todas las ciudades y pueblos de Guanajuato durante el mes de junio donde hay muestras de los productos típicos, gastronómicos, y donde participan cocinas tradicionales y chefs, tanto del estado como a nivel nacional e internacional, y este año tenemos invitados seis afamados chefs españoles que nos acompañarán.
El rescate de rescate de la cultura gastronómica es no sólo en este tema sino también en el vino, ya que se ha creado un circuito del vino en Guanajuato, porque fuimos una zona de vino muy importante en época de la colonia que se dejó un tanto olvidada,  pero ahora se está rescatando con el mismo tipo de uva y se están produciendo muy buenos vinos.


¿Qué nos espera para el ya próximo Festival?
Algo importante en este “Guanajuato si Sabe” que comienza el 8 de junio es que en esta edición tenemos como invitado a Perú, con varios chefs de ese país que participarán en el evento. Pero además, tendremos el Gastronomicon, el congreso académico y exposición gastronómica, la 5ta Edición del concurso cocinero del año, el 5to Festival del cordero y el mezcal, el 2do Festival de Alta Cocina Mexicana “Los Chiles Rellenos”, el 4to de la Cajeta, el queso y sus dulces tradicionales, el 3ero de la Capital Mundial de la Fresa y el Festival del Sombrero y el Sabor.
También se presentarán actividades como “Sabores San Miguel, muestra gastronómica con catas y música, la “Noche Porfiriana”, que incluye música, teatro y ballet, el Encuentro de Cocina Tradicional de México e iberoamericana, el Concierto Maridaje por los caminos de Guanajuato y México, y el Festival del Sombrero y el Sabor, entre otras muchas presentaciones.


El premio no sólo es un estímulo, sino también un reto.
Efetivamente porque el premio que obtuvimos sobre el circuito del tequila nos pone el reto de crear nuevos productos turísticos, tanto de turismo activo como cultural y enogastronómico. Es es un honor realmente recibirlo por lo que significa de reconocimiento y también por el desafío de continuar destacándonos en el turismo con nuevos productos, y esencialmente el seguir reactivando la gastronomía del estado y dándola a conocer más y mejor en el mundo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo Potts