Grupo Leche Pascual, Nestlé, Grupo El Árbol y Casa Mas, premios Shopper Marketing de Aecoc 2013

Creado: Dom, 02/06/2013 - 10:55
Autor:
Categoría

AECOC, la Asociación de empresas de Gran Consumo que agrupa a más de 25.000 compañías, ha otorgado sus II Premios Shopper Marketing, con los que pretende favorecer y premiar los esfuerzos colaborativos de las empresas del sector de gran consumo, fabricantes y distribuidores, que trabajan conjuntamente para atender de forma más eficiente al comprador-consumidor a través de sus acciones de comunicación y marketing a lo largo de todo el proceso de compra.

En esta ocasión los premios contemplaban cuatro categorías en las que han sido galardonadas las compañías Grupo Leche Pascual, Nestlé, Grupo El Árbol y Casa Mas, y han sido finalistas Eroski, Unilever, Johnson&Johnson y Jamones La Bellota respectivamente.

Así, la primera categoría se destinaba a premiar la Mejor acción de Shopper Marketing fuera del punto de venta, con el objetivo de atraer clientes a la marca/enseña con acciones más allá de la tienda. Un apartado en el que resultó vencedora la campaña “Vuelve a disfrutar de la leche” de Grupo Leche Pascual. El accésit ha sido concedido a Eroski por su campaña “Eroski con los productores locales”.

La campaña de Grupo Leche Pascual, presentada en el marco de la entrega de premios en Tecnomarketing 2013, se realizó en estrecha colaboración con Consum, y estaba dirigida a los consumidores con intolerancia a la lactosa. “Vuelve a disfrutar de la leche” contempló acciones en varios canales –punto de venta, promociones, canal de fidelización de Consum, tv…-, consiguiendo un incremento de compradores de leches sin lactosa del 181%.

La segunda categoría, de Mejor acción de Shopper Marketing en el punto de venta realizada con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, aumentar el valor de marca y/o incentivar la compra del producto, ha otorgado el premio a Nestlé por su campaña conjunta con El Árbol “Revitalizando la categoría de nutrición infantil en El Árbol”. El accésit ha recaído en Unilever, por su “Acción Co-marketing Axe-Harley Davidson en Hipercor”.

La acción realizada por Nestlé y El Árbol estaba destinada a facilitar a las madres la experiencia de compra de alimentos infantiles. El primer mes las ventas habían mejorado un 20% en las tiendas donde se había implantado la experiencia, frente a las que no contaban con ella.

La Mejor acción de Shopper Marketing 360º, acción integral de shopper marketing que recoja todo el trayecto del consumidor / comprador, con acciones tanto fuera del punto de venta como en el mismo, ha resultado ser la de Grupo El Árbol, con su campaña “El mundo de los animales”. En este caso el finalista ha sido Johnson &Johnson por su campaña “Plan Invierno”.

“El mundo de los animales” fue una acción basada en un juego educativo vinculado a los animales, con acciones 360º en colaboración con 100 fabricantes líderes y 300 referencias destacadas en el lineal. Con ella se consiguió establecer un vínculo emocional con el cliente y rejuvenecer la base de clientes.

Como novedad, este año los Premios AECOC Shopper Marketing han querido reconocer especialmente los esfuerzos de pequeñas y medianas compañías, que están impulsando proyectos de Shopper Marketing en nuestro país. En este caso, la categoría Mejor acción Shopper Marketing PYMES ha premiado a Casa Mas, por su “Implantación pizzas Casa Mas en Condis”. El accésit ha recaído en Jamones La Bellota por su acción “Renders La Bellota en concesión Áreas”.

La acción de Casa Mas, que introdujo en el mercado pizzas cuadradas, se basó en un sólido trabajo en equipo entre el fabricante (Casa Mas) y el distribuidor (Condis), priorizando la diferenciación del producto.

En la entrega de los II Premios Shopper Marketing de AECOC ha participado Esteban Farrero, ex presidente de Sara Lee Bakery y ex consejero de AECOC como representante del jurado. Un jurado que ha estado formado por reconocidos profesionales vinculados al mundo de la distribución y gran consumo, entre los que se encontraban Joaquín Osoro, director de Marketing de Practyco, Jesús Pérez, consejero de Martín-Martín y Raúl del Río, presidente de Del Rio&Ries.

Para tomar su decisión, han priorizado criterios como el grado de colaboración entre fabricante y distribuidor, el efecto sobre un segmento concreto de compradores, el resultado de la acción, el efecto global sobre la categoría, la originalidad e innovación de la acción y el efecto en la imagen de marca del fabricante y el distribuidor.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.