Finaliza en Cuba el Primer I Curso de Periodismo Gastronómico, Nutricional y Enológico

Creado: Dom, 08/03/2015 - 14:15
Autor:
Categoría

En el día de ayer, 5 de Marzo 2015, se realizó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la presentación de los trabajos finales del Diplomado de: I Curso de Periodismo Gastronómico, Nutricional y Enológico. El tribunal estuvo formado por especialistas y  profesores de la Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana y la Universidad de La Habana. Carrera de Periodismo.
                  
Fundamentación  histórica    
Históricamente se dispone de la información, que el  fundador del Periodismo Gastronómico, es el periodista francés Alexandre Balthazar Laurente Grimod De la Reynière (1758 – 1838), con la  inspiración  didáctica de  formar   anfitriones, democratizar el gusto y los buenos modales en la mesa. Siempre tuvo la visión  de interpretar el "recetario culinario” como la primera compilación de conocimientos empíricos, que el hombre trasmitió de generación en generación, sobre la base de la naciente comunicación gastronómica.  
El Periodismo Gastronómico universal, se puede interpretar  como un espacio científico diferenciado, en el que se entrecruzan la educación y la comunicación gastronómica, como medio de garantizar las cuestiones relacionadas con la buena mesa, el orden del servicio, las técnicas culinarias  tradicionales y las  novedosas, así como  las tendencias actuales en el mundo de las bebidas. En la contemporaneidad, es el ejercicio de la información relacionado con todo el acontecer relacionado con la producción y consumo de Alimentos y Bebidas en el espacio del servicio gastronómico, culinario y las bebidas, sobre la base de la soberanía y patrimonio alimentario del país.       
El  mundo de las  empresas  relacionadas con la gastronomía y la enología  precisa  gestores  de  la  información  y comunicación   integral  para  sus  acciones   y  productos.    
Cuba  debido a que el avance del conocimiento culinario, ha generado a lo largo de cada  etapa histórica una importante industria auxiliar, donde se analizan los imparables procesos en la actividad culinaria, la función del comunicador gastronómico cubano, debe alcanzar una integración que conduzca a la reflexión y a la crítica positiva, con el fin de alcanzar los valores y modelos educativos  de la alimentación,   la gastronomía y de la calidad de los servicios de Alimentos y Bebidas, que se requieren en la sociedad cubana, para proteger y satisfacer al consumidor y afianzar  la conducta gastronómica y < el valor del dialogo>  que caracteriza la buena gastronomía.    
El periodismo en Cuba muestra una característica particular, sobre la base de propósitos y tareas bien definidas, que son de informar a la población en forma eficaz y ágil, de todo el acontecer en el ámbito nacional e internacional. La prensa y los periodistas cubanos tienen acciones precisas en ayudar a integrar las distintitas fuerzas, estimular la participación y el pensamiento crítico, educar y fomentar valores de la identidad y la cultura nacional.

Todo lo anterior considerado argumenta el propósito  e interés de la Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana y la Universidad de La Habana. Carrera de Periodismo para impartir esta temática.

Entre los profesores participantes se citan:
    
•    _  MSc. María Esther Abreu Rojas. Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana. FORMATUR
•    _ MSc. Dasniel Olivera Pérez. Facultad de comunicación. Carrera periodismo. UH
•    _ Dra. Maribel Acosta Damas. Facultad de comunicación. Carrera periodismo. UH
•    _MSc. Beatriz Romaní Bending.  Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana. FORMATUR
•    _ MSc. Liliam Marrero Santana. Facultad de comunicación. Carrera periodismo. UH
•    _ MSc. Norca Meizo Reyes  Facultad de comunicación. Carrera periodismo. UH  
         _ MSc. Isabel Portal Díaz. . Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana. FORMATUR
 

Comentarios

Invitado    Mié, 18/03/2015 - 15:07
Quisiera tener contacto con los organizadores de estos cursos. Soy periodista y por 5 años junto a mi esposo andamos en los caminos de la gastronomía. Felicitaciones a los graduados y a los organizadores.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.