Fariña lanza su vino Primero 2011

Creado: Dom, 20/11/2011 - 13:43
Autor:
Categoría
Fariña lanza su vino Primero 2011

Arte en la etiqueta y tecnología en la contraetiqueta. Bodegas Fariña lanza esta semana su Primero 2011 de una forma muy especial. El propio Manuel Fariña y sus hijos, gracias a un código QR o BIDI, cuentan a cada consumidor de dónde procede el vino que está tomando y cómo se elabora. Lo único que el consumidor necesita en su móvil es un lector de códigos QR, un programa de descarga gratuita.

Bodegas Fariña lanza al mercado esta semana su primer vino de la cosecha 2011: su maceración carbónica, el Primero. Este año, a la novedad de su etiqueta, obra de la artista castellonense Rosa Soriano Marzal (ganadora del VI Certamen Nacional de Pintura que organiza la bodega para ilustrar la etiqueta de su vino más joven), hay que sumar la de su contraetiqueta, que este año tiene mucho que decir.

Los consumidores que dispongan en su móvil de un lector de códigos QR o BIDI (programas de descarga gratuita desde aplicaciones como el Android Market, el Apple Store, Blackberry App World o Windows Marketplace) podrán ver el lugar de dónde procede el vino que están tomando y escuchar a Manuel Fariña y a sus hijos cómo se elabora.

UN JOVEN DE MACERACIÓN CARBÓNICA DE LARGA VIDA

El Primero 2011 es el vino más joven de Bodegas Fariña. Sale al mercado 45 días después del inicio de la vendimia en Toro y se caracteriza por su gran frutosidad y aromas, resultado del proceso de elaboración, la maceración carbónica.

Consiste en introducir la uva entera en depósitos con gas carbónico para que la fermentación se realice de forma intracelular, un proceso que consigue que el vino tenga ese sabor y aroma lleno de frutos rojos.

Aunque siempre se ha establecido un paralelismo entre este vino y el Beaujolais francés, por el método de elaboración empleado y su temprana salida al mercado, lo cierto es que a diferencia de éste, el Primero es un vino potente y de gran estructura, lo que le permite evolucionar extraordinariamente, ganando en elegancia, incluso pasados varios años. La añada del 2011 se caracteriza por su buena intensidad de color. Resulta muy limpio en nariz con aromas propios a frutas rojas y fondo de flores, y resulta muy equilibrado en boca.

Su etiqueta, desde que el bodeguero Manuel Fariña lo elaboró por primera vez, es siempre distinta y está basada en una obra de arte. Desde hace 6 años, la bodega organiza un concurso nacional de pintura para encontrar la obra que ilustre su Primero, un certamen al que concurren anualmente una media de un centenar de artistas.

Con las mejores 40 obras la bodega organiza durante el año una exposición temporal de pintura que puede verse en sus instalaciones de Toro, y que también lleva a distintas ciudades españolas. Las obras pueden verse también en la galería de arte virtual que Fariña tiene en su página web, www.bodegasfarina.com.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.