Entrevista a Santiago Urquijo, Director de Comunicación y Marketing de Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada

Creado: Dom, 26/02/2012 - 14:31
Autor:
Credito
Por José Carlos de Santiago
Categoría
Entrevista a Santiago Urquijo, Director de Comunicación y Marketing de Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada

Landaluz es la principal asociación empresarial de España. Aglutina a ciento cincuenta empresas del sector agro-industrial andaluz. Es además un foro de encuentro donde se producen muchas sinergias en el entorno empresarial, y el objetivo fundamental de su proyecto es posicionar las marcas andaluzas bajo parámetros de calidad de los diferentes mercados y canales que tienen acceso a estas industrias.

-¿Desde qué año lleva en marcha Landaluz?

-La fundación de nuestra organización es del año 1989 auspiciado en un primer momento por el gobierno autonómico andaluz en base a la creación de un colectivo que usaba una marca pública (Alimentos de Andalucía) y a día de hoy nuestra actividad principal es la promoción comercial tanto en retail como en food service.

-¿Tenéis algo que ver con las organizaciones empresariales andaluzas fuera de España?

-Nosotros somos una asociación de ámbito autonómico. Somos miembros de la Confederación de empresarios de Andalucía como organización que aglutina todas las organizaciones profesionales, y tenemos relación con muchos mercados donde desarrollamos actividades de promoción tanto en el mercado latinoamericano como en el mercado europeo y asiático a través de una colaboración con la Agencia andaluza de de Promoción Exterior Extenda, propiedad de la Consejería de Economía del Gobierno autonómico.

-¿Tenéis también acuerdos con el ICEX?

-Con el ICEX nos guarda una estrecha relación, pero todo lo que hacemos en relación con ellos, pese a que conocemos al órgano de dirección de esta empresa pública, lo hacemos a través de Extenda y a través de la FIAB (Federación de Industrias de alimentación y bebidas de España).

-¿Organizáis algún evento o alguna feria en España o fuera de España?

-Organizamos en España, en Andalucía, cada dos años, una feria que se llama Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition, una feria enfocada a productos andaluces con los que se hace una misión inversa y se trae compradores de cadenas de todos los rincones del mundo en colaboración con Extenda. Aparejamos además esta feria de ámbito nacional con un congreso de alta cocina, llevado a cabo ya en tres ocasiones. El primero enfocado a “dos culturas, dos mares” del intercambio que se produjo entre las diferentes culturas que se establecieron en Andalucía: musulmana, cristiana y judía. El segundo congreso del que fui comisario versó sobre la temática de “alimentos de ida y vuelta”, del intercambio cultural que se produjo desde el descubrimiento de América. Y el tercero sobre la dieta mediterránea a partir de que se nombró como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

-¿Qué opinión tiene sobre las academias de gastronomía en Iberoamérica y el Caribe?

-Tengo una magnífica opinión. Soy el Secretario General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Es una academia auspiciada por la Fundación Doña María de las Mercedes, la madre del actual rey de España. Creemos que son vehículos articulares de un movimiento que entronca perfectamente con el objeto que yo desarrollo en mi actividad profesional del día a día, la promoción agroalimentaria que unida al turismo, probablemente sean las patas mas importantes de las industrias más importantes de Andalucía como Comunidad. La gastronomía es un magnífico vehículo para hacer promoción de todo lo que nosotros estamos haciendo. Las academias que forman parte de la academia Iberoamericana están haciendo un maravilloso trabajo y prácticamente hacen el mismo trabajo que nosotros, que es intentar seguir promoviendo el intercambio cultural y evidentemente los negocios.

-¿Dónde se encuentra la sede de la Academia Iberoamericana de Gastronomía?

-Se encuentra en Sevilla, en el Complejo Agroalimentario de Hacienda de Quinto, un lugar donde se ha intentado auspiciar entre el sector empresarial y el sector público el encuentro de profesionales que tengan algo que aportar en este medio.

Tiene sede desde el año 2007, desde la creación del congreso Andalucía Sabor, y se fundó la Academia Internacional de Gastronomía. Desde Andalucía se opera con todas las academias y se hacen actividades de promoción que no están dentro del ámbito nacional sino dentro del ámbito internacional, en Sudamérica fundamentalmente.

-¿En México hay también una sede de la Academia Iberoamericana?
No, en México hay una sede de la academia Mexicana de Gastronomía.

-¿En qué países de Iberoamérica hay Academias?

-Que conforman la Academia Iberoamericana hay en Argentina, Brasil, Perú, Portugal, México, España, y dentro de España, Andalucía como promotora de la academia. Hay proyectos como Panamá, Uruguay, y otros países que tienen las mismas inquietudes que los países que la conforman.

-¿Habrá alguna sede de Iberoamérica de esta misma academia, o una subsede?

-Sería el complemento ideal. A día de hoy no hay un proyecto firme pero evidentemente la interacción con la sede de Sevilla con cualquiera de los países que la conforman sería perfecto para establecer proyectos comunes y fijar objetivos ellos tienen más a la alcance de la mano.

-¿Se va a hacer algún congreso próximamente respecto a las Academias Iberoamericanas de Gastronomía?

-Hay un proyecto de la celebración del Congreso iberoamericano de Gastronomía y Turismo promovido fundamentalmente por el Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía y Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Don Rafael Ansón.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por José Carlos de Santiago