Entrevista a Sandra Reig, Directora General de Millésime

Creado: Dom, 12/02/2012 - 14:11
Autor:
Credito
Por José Carlos de Santiago
Categoría
Entrevista a Sandra Reig, Directora General de Millésime

Millésime es uno de los grandes eventos culinarios españoles con proyección internacional, un marco idóneo para la relación entre empresas y clientes, cocineros, bodegueros, expertos en hostelería, barmans y periodistas de todos los medios.

-¿Cómo surgió Millésime Madrid?

-Surge hace 5 años, cuando el alcalde expresó a Manuel Quintanero y otros clientes que era necesario hacer  que los grandes eventos gastronómicos fuesen también accesibles a la gente de la calle y no sólo al mundo profesional. Entonces nace la idea de crear un evento de esas características, para que el público pueda venir a conocer las diversas cocinas, los productos y tenga también comunicación con nuestros chefs.

-Millésime nace casi como una escisión de Madrid Fusión, hace cinco años pero compartís todavía copresidencia con Madrid Fusión.

-Manuel Quintanero, como te comento, es el presidente de Millésime y copresidente de Madrid Fusión junto con José Carlos Capel, y nace con esa idea de crear otro evento  que no tiene nada que ver con el anterior, porque como comentábamos antes Madrid Fusión es más para cocineros, y este es un evento más social.

-¿Cuáles son las fechas de vuestros eventos?

-Millésime Madrid ahora en 2012 será la sexta edición y tendrá lugar el 3,4 y 5 de octubre.

-He preguntado en plural porque tenéis eventos internacionales muy importantes, ¿los puedes describir por países?

-Este año 2012 realizaremos la segunda edición de Millésime México que será el 6,7 y 8 de noviembre, en el mismo sitio donde lo hicimos antes, en Expo Bancomext en el D.F. Luego para los siguientes tenemos muchos apalabrados y en marcha, pero hemos decidido pegar un poquito de freno, dedicar 2012 a crear una infraestructura logística buena para realmente lograr que los Millésime internacionales sean posibles, porque actualmente con la forma de trabajo  que tenemos ahora en Millésime Madrid, no es posible realizar un proyecto que en 2013 tengamos un circuito en Latinoamérica de seis ciudades como Panamá, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y terminar en Brasil.

-Teniendo en cuenta que vuestra misión internacional es amplia, y que vais dirigidos al sector iberoamericano, ¿cómo queda Estados Unidos?

-Se queda muy en la mente, y de hecho ya estamos abriendo y tenemos gestiones cerradas o para realizar, pero las hemos programado un poquito más adelante. Pensamos hacer Nueva York,  Los Angeles, Miami y probablemente Boston y Las Vegas, pero se nos queda para un segundo circuito. Queremos hacer un poco como el Circo del Sol; diferentes itinerarios y circuitos, pero uno sería Latinoamérica, otro Estados Unidos y luego Asia.

-¿Qué inversión requiere el montar un evento como Millésime en Madrid?

-Escalofriante, porque para nosotros es muy importante que se coma y se beba bien, pero es importantísima la puesta en escena, por eso el montaje que hacemos es íntegro y es muy costoso.

-¿En cifras más o menos?

-En cifras tiene algún que otro cero. Pero ahí es donde también el hacer citas internacionales  nos va a permitir abaratar costes y que la estructura no sea tan artesanal como lo estamos elaborando hasta ahora.

-¿Cuántas personas son las que creáis la fe en Millésime?

-Tenemos un equipo de 14 personas durante todo el año pero lógicamente en cada Millésime se incorpora mucha gente y además lo que da mucha confianza es que se incorporan los mejores.

-¿Cuántas personas visitan Millésime Madrid?

-En un Millésime, que es exactamente igual que el resto de los Millésime, participan finalmente unas 4.500 personas y además no es ampliable, porque lo bueno que tiene es que es un evento exclusivo y limitado, y aunque es cada vez más inspiracional, nunca tiene el objetivo de crecer.

-¿Cuánto cuesta un stand en Millésime?

-Tenemos diferentes posibilidades de participación, porque no es lo mismo una bodega que quiere exponer sus productos o una empresa que quiere venir con sus clientes, o un patrocinio. Pero digamos que podríamos empezar en unos 5.000 euros y desde ahí no hay límite fijo, por ejemplo con un patrocinador importante.

-¿Qué dirías al mundo, en este caso a América Latina e Iberoamérica que puede hacer  Millésime para un país al fusionar turismo y gastronomía?

-Pues es fundamental, de hecho nosotros con todos los países que vamos hablando realmente lo hacemos con los departamentos de turismo porque somos una herramienta para poder exportar parte de su cultura. Creo que la gastronomía en cualquier parte del mundo forma parte de la cultura y hay mucho turismo que se hace girando alrededor del mundo de la cocina.

-¿Crees que la creación de una Academia de Gastronomía, en forma similar  a la Real Academia de Gastronomía Española, es bueno para los países emergentes en el turismo?

-Es fundamental porque une a las fuerzas, y para eso nuestro amigo Rafael Ansón ha creado también la Academia Internacional de Gastronomía la cual preside y yo creo que es muy importante porque insisto, contribuye a unir fuerzas.

-La Academia Iberoamericana con sede en México me imagino que también participa en Millésime.

-Sí, también participa y lógicamente hay academias que lo hacen más activamente pero todos colaboran.

-¿Los acuerdos que tenían con Ciudad de México se mantenían con Alejandro Rojas, el anterior secretario de turismo, o eran con el gobierno del Distrito Federal?

-Eran con el gobierno del Distrito Federal.

-Estábamos hablando de Millésime España y en su expansión internacional  ¿Pero habéis pensado en España en la creación de pequeños eventos que no sean el macro evento, que se puedan hacer en diversas provincias, y permitan conocer la belleza de las cocinas de las comunidades autónomas a través de Millésime?

-Lo hacemos ya actualmente, tenemos un evento que está siendo muy exitoso, el Chef Millésime, un premio que otorgamos al cocinero de mayor proyección de futuro con una carrera ya a sus espaldas, y lo que hacemos es seleccionar a ocho cocineros de diferentes comunidades autónomas y así vamos realizando pequeños micro eventos en estas ciudades, presentándolos acompañados también por otros cocineros y hacemos estas comidas que son un éxito, convocamos a todos los medios y lo cubrís fantásticamente para dar a conocer  a la ciudad en eventos más locales.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por José Carlos de Santiago