Entrevista a José López Caní, presidente del grupo Gourmet y del Salón de Gourmets en sus Bodas de Plata

Creado: Dom, 08/05/2011 - 12:10
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Entrevista a José López Caní, presidente del grupo Gourmet y del Salón de Gourmets en sus Bodas de Plata

¿Cuáles son las cifras finales del XXV Salón de Gourmets?

El salón experimentó este año un crecimiento discreto pero exitoso, pues aún en los tiempos complejos que vivimos, tuvimos 1.270 expositores (6.5% más que en la edición anterior), se exhibieron más de 38.000 productos, 1.100 de ellos novedades en el mercado, con una superficie neta de exposición de 18.231 m2, además de 18.231 m2 dedicados a actividades dentro de la muestra. En cuanto a visitantes, los últimos cálculos dan más de 80.000, y lo más importante, se concertaron 2.179 reuniones de trabajo en el Centro de Negocios, con 92 compradores extranjeros de 30 países.

¿Cómo valora usted el camino recorrido durante este cuarto de siglo?

Creo que el Salón de Gourmets se marcó un camino desde su primera edición en 1987, que comenzó muy pequeñito, con 73 expositores y unos siete u ocho mil visitantes, pues entonces no se auditaban las cifras de los eventos como ahora. De aquellos tímidos comienzos hemos llegado a lo que es hoy el Salón, un gran evento internacional que reúne 1.2770 expositores de más de 30 países. Sin embargo, a pesar de estos incrementos constantes en las cifras, creo que lo más importante es precisamente que el salón no ha cambiado, ni en su propósito ni en sus funciones, ha permanecido fiel al espíritu que nos propusimos desde su inicio: hacer una feria comercial. No somos un simposio ni un congreso, lo que queremos desde el primer día es que el Salón sea un punto de encuentro donde expositores, importadores y fabricantes se reúnan con los compradores relacionados con el mundo de la hostelería, la gastronomía y las grandes cadenas de distribución para así poder estar al tanto de los productos que van apareciendo en el mercado y propiciar las relaciones comerciales.

Por ejemplo, podemos decir que en esta edición la representación vitivinícola tuvo un gran incremento, con más cantidad de marcas y bodegas expositoras, y presentaciones y actividades como catas de vinos y destilados, la novedad de la primera Agora del Vino, y las nuevas ediciones del Túnel y del Foro del vino. Todo esto ha elevado esta XXV edición del Salón hacia una categoría mayor como referente vitivinícola en España y Europa.

Recién terminado el Salón XXV, ya se están haciendo planes para el XXVI ¿Cómo están los estimados para la próxima edición?

Aún es muy pronto para decirlo, pero desde luego que apenas terminamos un salón comenzamos a preparar el próximo, más aún en esta época en que la situación económica no está muy distendida, hay que comenzar cuanto antes. Pero creo que la mejor conclusión que podemos sacar de esta XXV edición es que las cosas, cuando se hacen con esfuerzo y voluntad, cuando se mantiene una línea de actuación, se obtienen resultados. La vocación internacional del Salón se ha mostrado una vez más con la participación de empresas y productos de más de 30 países, algunos tan lejanos como Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica.

Todo esto demuestra que, a pesar de la situación económica delicada, el Salón ha crecido en expositores, en visitantes, y eso significa que hay una respuesta del público que tiene una necesidad de este tipo de evento y al mismo tiempo los fabricantes y productores hacen sus deberes y saben que tienen que salir al exterior, pues en una época en que están las cosas difíciles se impone tener mayor contacto con los clientes, tanto de España como de otros países.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts