Entrevista a Isabela Falcó, directora de Promoción de Imagen País de PromPerú

Creado: Dom, 05/02/2012 - 21:41
Autor:
Credito
Por José Carlos de Santiago
Categoría
Entrevista a Isabela Falcó, directora de Promoción de Imagen País de PromPerú

La cocina peruana es una de las más variadas de Iberoamérica, y actualmente está presentando candidatura ante la UNESCO para ser nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad. En el marco de Madrid Fusión, Excelencias Gourmet habló sobre el tema con la máxima responsable de promoción de Imagen País de esa nación sudamericana.

-Isabela, vosotros tenéis basada una parte importante de la imagen de vuestro país en la gastronomía, y cada año acudís a Madrid Fusión.
-Sí, hace siete años que venimos a Madrid Fusión pues para nosotros es una cita impostergable cada enero.. Creo que ha sido una estrategia muy acertada, porque gracias a esta participación que ha ido creciendo año tras año, hemos dado a conocer la gastronomía peruana en España. Y donde antes no se nos conocía ahora parece que hay más restaurantes peruanos y también un mayor interés por parte de los españoles hacia las recetas e influjos de la cocina peruana.

-Vosotros tenéis un evento gastronómico en Perú realizado en colaboración con Madrid Fusión…

-Lo denominamos “Mistura”, y es una feria gastronómica que organiza en realidad la Asociación Peruana de Gastronomía. Digamos que se realiza una vez al año y se ha convertido en la feria de gastronomía más importante de Sudamérica. La gente paga su entrada y asiste a la feria simplemente para ir probando atractivo en atractivo, como el chancho al palo, los anticuchos, las papas a la huancaína… cada uno de los platos de la cocina peruana es preparado por algún experto famoso y renombrado.

-Tenéis una Academia de Gastronomía Peruana que está integrada dentro de la Academia Iberoamericana y la Academia Internacional…

-Sí, y te puedo decir también que curiosamente Lima se ha convertido en la ciudad que tiene más escuelas de gastronomía del mundo. Antes, en Lima, cuando los jóvenes terminaban la escuela decían que quieran ir a la universidad a estudiar para ser abogados o ingenieros. Ahora, al terminar el colegio muchos dicen que se van a  la escuela de cocina para ser cocineros. Y de verdad, no hay lugar en el mundo con más academias de cocina que Lima.

-Tenemos en cuenta que Mistura, de alguna forma, surgió también de la colaboración con Madrid Fusión, por lo que tengo entendido. ¿Cómo surgió esa colaboración?

-En realidad la historia está ligada a PromPerú, que es la institución que yo represento, porque desde el sector público nosotros promovimos la participación del Perú en Madrid Fusión y trajimos como invitados algunos chefs peruanos, los jóvenes que estaban despuntando y que se estaban dando a conocer como valores de la Cocina Fusión. Entonces, los primeros años la Feria se llamaba Perú Mucho Gusto. Y era una feria organizado por PromPerú que es parte del estado peruano. Y cuando los privados se hicieron lo suficientemente fuertes y se organizaron en APEGA estuvieron en capacidad de tomar la feria en sus propias manos y decirle al Estado peruano: “muchas gracias, hasta aquí nos impulsó el Estado, ahora los privados podemos salir adelante por nuestros propios medios”. Y se organizó la primera Feria Mistura. Entonces Mistura es, digamos, la continuación de la original Perú Mucho Gusto.
Nosotros este año hemos premiado -nuestro Grupo todos los años hace una entrega de premios- a entidades y personalidades en el mundo que han colaborado en la difusión y la excelencia turísticas: los premios Excelencias del Turismo. Este año uno de los premiados ha sido Madrid Fusión, y entre los finalistas estuvo también Mistura. Ganó Madrid Fusión este año pero no significa que no pueda ganar otro año Mistura. Nos gustaría contar con ustedes para la elaboración y el trabajo directo que realizamos tanto en la labor de difusión cultura-turismo como gastronomía-turismo y  tener más información, más contacto con ustedes, con PromPerú.

-Lo que nos gustaría conocer de ustedes, como imagen país, ¿qué volumen de inversión están realizando en el mundo y, por continentes o regiones geográficas, cómo lo tienen ustedes dividido?

-Nuestro presupuesto anual es de aproximadamente unos 16 millones de dólares. Si lo comparamos con lo que invierten algunos países vecinos estamos muy por debajo de algunos, definitivamente, y a la par con otros. La dirección de imagen país de PromPerú es solamente una de las tres direcciones que conforman nuestra comisión para la promoción de Perú en el extranjero. Hay PromPerú Turismo, con su propio presupuesto; hay PromPerú Exportaciones, con su presupuesto; y luego hay Imagen País que, como te decía, tenemos un presupuesto de aproximadamente 16 millones de dólares por año que debemos invertir en promocionar el Perú fuera. Entonces eso significa que hay que ser muy astutos para hacer una inversión que sea muy rentable. Si uno invierte 16 millones de dólares pero su inversión no es muy digamos, sabia, puede ser que no rinda mucho. Pero nosotros estamos buscando muy puntualmente invertir en eventos, ferias y campañas que nos den mucho rebote y mucha repercusión.

-¿Qué mercados son los más interesantes para ustedes?

-No solamente nos centramos en turismo, pues consideramos también los mercados de  exportaciones y de  inversiones. También tenemos que pensar en aquellos mercados con los que tenemos mucha relación de intercambio comercial y de donde vienen los inversionistas principales a invertir en Perú, en infraestructuras sobre todo que ahora nos interesa. Por lo tanto te diría que los principales mercados son EE.UU., Brasil, Argentina, Alemania, Francia, España y por el Oriente, pues nos interesan China y Japón

- ¿Cómo segmentan ustedes su presupuesto de imagen país?

-Bueno, realmente nosotros estamos en la etapa de lanzamiento. Este logotipo que vemos aquí atrás nuestro, que bueno, quizás ya la foto lo va a indicar, es la nueva marca país, es la primera vez que el Perú tiene una marca país y la expone al mundo. En nuestro primer año, que empezó en marzo de 2011, hemos dado a conocer la marca localmente y en ferias específicas en el extranjero. En el 2012, lo que nos toca es internacionalizar esta marca; darla a conocer en aquellos mercados que más nos importan. Entonces, fundamentalmente nuestra estrategia de inversión es invertir en campañas publicitarias en estos mercados que te he mencionado para dar a conocer la marca Perú.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por José Carlos de Santiago