Entrevista a Gerard Basset, Campeón Sommelier del Mundo

Creado: Mié, 19/05/2010 - 15:51
Autor:
Categoría
Entrevista a Gerard Basset, Campeón Sommelier del Mundo

El currìculum de este sommelier franco-inglés es espectacular: Primera y única persona en el mundo con los títulos de Master Wine, Master Sommelier y el Bordeaux Wine MBA. Director Asociado de Wine Intelligence.

Directivo en The Academy of food and Wine Service and The Court of Master Sommeliers, y ha publicado el libro “The Wine Experience.” A todo lo anterior agregó, en abril de este año, el título de Campeón Sommelier del Mundo.

Desde 1992 competías en ese evento, siendo finalista cinco veces, y sólo ahora lograste ganar el campeonato.

Así es, el concurso se realiza cada tres años y es el de mayor rigor a nivel mundial. De los 51 postulantes finales sólo quedamos 12, cifra que luego se redujo a tres para la gran final. Las pruebas son muy rigurosas.

También recibiste el trofeo Möet & Chandon Silver Trophy ¿Qué significa esto?

Es un trofeo que otorga la casa Möet, un elemento único que simboliza el reconocimiento al mejor sommelier del mundo, al que se añade su nombre, para complementar la lista de los ganadores anteriores.

Llevas varios sombreros, al decir inglés, porque trabajas con diversas entidades...

Pienso que es una forma de poder devolver algo de todo lo que he aprendido y de quienes me han ayudado a lo largo de mi carrera, ya más de 20 años, para los que vienen después.

Además de tus múltiples ocupaciones, también tienes un hotel ¿En qué fundamentos se asienta la hostelería vinculada al vino de calidad, en el conocimiento, la experiencia…?

Hay varias claves. Cuando eres nuevo se atreve uno a intentar muchas cosas. Pero es primordial conocer el terreno que se pisa. Hay que conocer el mercado y ser creativo, sobre todo flexible, porque cuando uno empieza no sabe cual va a ser el resultado dentro de 20 años.

Entonces, ¿el mensaje es “renovarse o morir”, especialmente en estos tiempos de crisis?

Vender vino de calidad actualmente puede ser más difícil, pero precisamente ante la crisis hay que ser creativo, imaginativo. Los precios deben animar al consumidor a probarlos, pero depende también del tipo de vino, lo cual no impide que el precio sea flexible. La flexibilidad es importante.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.