Entrevista a Constantino González Fuertes, Consejero Delegado, Grupo Norteños

Creado: Vie, 09/03/2012 - 14:14
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Entrevista a Constantino González Fuertes, Consejero Delegado, Grupo Norteños

En los años 60 tres jóvenes de aldeas asturianas de la Cuenca del Narcea, llegaron a Madrid y se iniciaron en el comercio de carnes. Hoy en día, la empresa que fundaron, el Grupo Norteños, tiene dos millones de metros cuadrados de fincas de cebo, y representa la historia de haber sabido conjugar tradición, experiencia y el saber hacer de sus profesionales con nuevos elementos tecnológicos y la mayor calidad.

-El Grupo Norteños participa en este Salón de Gourmets desde hace más de diez años ¿Qué opina de esta edición?

-Llevamos unos 15 años participando, y por eso tenemos una perspectiva amplia. Este año han disminuido las empresas, por la situación económica como sabemos, aunque a nosotros como compañía nos va bien, pero me gustaría que el salón tuviera más afluencia aunque se ve el esfuerzo que se hace por mantenerlo.

-Aún así, estamos en el segundo día de Salón. ¿Han tenido muchas visitas de clientes actuales o potenciales?

-Pues sí, ayer mismo ha sido un día muy fuerte, con muchas visitas de clientes y de nuevos clientes.

-El Grupo Norteños tiene uno de los stands más grandes de la muestra, con una presencia destacada en el salón. ¿Cómo les ha ido a ustedes el 2011 en comparación con el año anterior?

-Pues nosotros seguimos creciendo a pesar de la crisis, haciendo nuevos clientes, abriendo nuevos mercados; y esa es nuestra máxima siempre, crecer.

-Además de en España, ¿en qué otros países operan ustedes?

-Exportamos a Francia, Holanda, Alemania, Argentina, Marruecos y también Portugal.

-¿Y a qué nuevos mercados se refería usted?

-Pues esos mismos mercados, porque estamos potenciando mucho a  Francia, Italia, Alemania y Holanda, principalmente.

-¿Y qué respuesta han obtenido de esos mercados?

-Pues muy buena. Llevamos muchos años trabajando y ahora ya le digo, estamos potenciándolos.
Qué piensa usted de los países emergentes como por ejemplo Brasil, Chile, o Rusia y el este europeo, y se habla mucho de China.

Por supuesto Brasil y Chile son mercados emergentes, sobre todo Brasil. Chile siempre ha sido un país que ha estado en un crecimiento moderado, pero bastante bien llevado y Brasil ya no es realmente un mercado emergente, para mí Brasil ya es una realidad que crece todos los años muy bien, con muy buen producto, y creo que tiene también un consumo interno muy importante. Del mercado chino tenemos algunas ideas, pero aún no nos introducimos.

-¿Novedades que presenta la compañía en esta edición del salón?

-Estamos presentando una línea de productos que se llama Passion Meat, pasión por las cosas bien hechas. Se trata de una carne muy especial, de la que se hacen hamburguesas con cortes diferentes. También estamos haciendo otros productos como una carne madurada, el Envit que es un producto Premium, y desde luego jamones, embutidos y otros productos elaborados.

-Mirando en perspectiva este año 2012 que comienza, y no se anuncia halagüeño para todo el mundo por la coyuntura económica internacional, ¿qué posibilidades ve para el sector?

-Respecto a la alimentación, y más en los productos de alta calidad, lo muy selecto sigue teniendo su mercado, aunque no está exento de problemas en los restaurantes y hoteles de alta gama, porque no viene todo el público que acudía usualmente. Esa es más o menos mi forma de ver las cosas.

-Como sucede a otros productores que se han internacionalizado, ¿Les compensa a ustedes la exportación con la baja nacional del consumo?

-Bueno, no exactamente.  Puede compensar las ventas, pero para mí, como decía antes, cuando hablamos de países emergentes, como Brasil, es un país que principalmente su consumo y su crecimiento es interno. Entonces, bueno, siempre es una cosa bastante más segura. La exportación a nivel de Europa no es ya como antes, cuando decíamos que se recibían divisas. Hoy la divisa es el euro, y eso, a nosotros nos da igual vender aquí que vender en Europa. Obviamente, siempre es bonito poner, como decimos los españoles, una pica en Flandes.

-Ustedes siempre han sido productores y comercializadores de productos de alta calidad. ¿Cuáles son los requisitos que a su juicio, deberán primar para que un producto se considere excelente?

-Pues lo primero que hay que primar es al proveedor; para que haga un producto –seamos nosotros o sea otro el proveedor-,  primarle y pagarle para que haga un producto con mimo y le de el tiempo necesario para que sea excelente. Luego, el buen hacer de las empresas, tanto de nosotros como de otras empresas que tengan las cámaras adecuadas y los medios adecuados para procesar esa materia prima. Por último, el cocinero o restaurador que maneja esa pieza, que lo haga con total seguridad y mantenimiento, con un mimo muy especial y que le dé el valor que realmente tiene.
 

Comentarios

removals to portugal    Lun, 16/06/2014 - 11:52
This has obviously been a long time coming, but given the economic conditions of many of the city. The most cost effective option to move your possessions is nearly always by sea especially if you've got several years worth of belongings. Uchida writes extensively about the Issei, first-generation Japanese nationals living in the United States. Expat forums and social media channels are also great places to look for people who have used movers recently. Truly, Bournes is a company that is committed to handling every step in the home moving process to the client's complete needs.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts