Empresarios vitivinícolas advierten sobre la "saturación" del mercado global

Creado: Jue, 09/09/2010 - 07:30
Autor:
Categoría

Empresarios del sector vitivinícola de Argentina advirtieron sobre una "saturación" del mercado internacional de vinos tras la crisis financiera global, que causó una caída en el consumo.

"El futuro puede ser muy duro. Los mercados están sobreabastecidos. En Argentina, por ejemplo, nacieron en los últimos siete años seis bodegas por mes", señaló a Efe Javier Merino, organizador de la sexta edición del Foro Internacional Vitivinícola que se desarrolló en la provincia argentina de Mendoza (oeste).

Merino, director de la consultora Área del Vino, explicó que el mercado mundial vitivinícola "explotó en los últimos 20 años en materia de comercio" ya que países como China, India y Estados Unidos incrementaron su consumo y las exportaciones crecieron, aseguró Efe.

"Las bodegas se lanzaron a captar esa demanda y empezaron a haber cada vez más marcas y etiquetas en las góndolas. Pero la crisis provocó una caída del consumo mundial", señaló Merino, consultor de Bodegas de Argentina, que reúne 250 empresas del sector y forma parte de la organización del foro.

Argentina pasó de exportar en 2002 unas 700 marcas de vino a unas 2.000 el año pasado, una situación que se replicó "en otros países" y que vislumbra un escenario futuro en el que puede que "muchas empresas no puedan sobrevivir", sostuvo.

La crisis, de hecho, provocó una importante caída de las exportaciones argentinas a los mercados de Dinamarca, Brasil y México.

Por este motivo, los empresarios consideraron que el sector debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren con estrategias de mercadotecnia y comercialización que permitan "enfocar" en los mercados a los que se dirige.

"Además, el Estado debe aggiornarse y ser un facilitador para el negocio del sector privado", añadió el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa.

Argentina, quinto productor de vinos del mundo y el décimo exportador mundial, destina al mercado externo alrededor del 27 por ciento de su producción.

"Otros países, en cambio, afrontan una situación diferente. Chile, por ejemplo, casi duplica nuestras exportaciones. Es un jugador de peso muy exitoso porque tienen una contundente política promocional, una cultura proexportadora y acuerdos comerciales con los principales países del mundo", detalló Merino.

Según datos del sector, el volumen de las exportaciones de Argentina crecieron a una tasa anual promedio del 21 por ciento en los últimos siete años.

"Hoy en día, Argentina exporta casi 700 millones de dólares al año, mientras que hace siete años apenas superábamos los 150 millones", dijo Merino.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.