Embajador del Vino del Ribeiro en Madrid

Creado: Mar, 02/07/2013 - 02:03
Autor:
Credito
Por: Ricardo F.Potts
Categoría
Embajador del Vino del Ribeiro en Madrid

En un ático del centro de Madrid, sobre los tejados de históricas construcciones  y cúpulas de iglesia, se encuentra la “Embajada del Ribeiro”,  que alberga una treintena de marcas de dicha denominación, y en las funciones de “diplomático del vino” en este trozo de tierra gallega en la capital de España, se encuentra su Plenipotenciario Embajador Manuel De Los Ríos Cañete, conocido  experto, apodado de Reins a Chipiona como "el Gurú Manu", quien habla en exclusiva para Excelencias Gourmet.

Manu, ¿qué es la “Embajada del Ribeiro” en Madrid y por qué se constituye?

Esta embajada se constituye para deleite y satisfacción de todos aquellos que pasen por aquí, y la idea inicial surge en una comida con el Presidente del Consejo Regulador del Ribeiro D. Miguel Angel Viso, Da. Marta Fernandez Vázquez, responsable de comunicación e infatigable mujer orquesta del consejo, y quien está hablando contigo, durante una conversación sobre las excelencias del vino del Ribeiro y fundamentalmente de la uva Treixadura, variedad principal del vino de calidad en dicha comarca. Al Presidente se le ocurre ¿por qué no creamos un espacio donde divulguemos y formemos el gusto por los vinos del Ribeiro? La verdad es que nos pareció bien a los tres, y unas semanas después Da. Marta me llama por teléfono y me hace saber que aquella idea se estaba gestando y que habían pensado en mi persona para ser su “Brand Ambassador”, como embajador del vino del Ribeiro en Madrid.

¿Y cuándo comenzó sus funciones?

El 25 de Abril de 2013, en una reunión  con algunos de los más grandes hosteleros de la capital, realizando aquí una carta anárquica de los mismos vinos que puedes observar ahora. Hay que decir que ellos no resultaron muy sorprendidos, ya que quien está activamente en el mercado, conoce la alta calidad del vino del Ribeiro y es comprador y consumidor desde hace tiempo. Posteriormente, se reunió al club de Periodistas Gallegos de Madrid, donde se presento a los medios de prensa.

Vamos un poco a la historia ¿En qué año se crea oficialmente esta denominación de origen?

En el año 1932,  aunque no fue hasta 1956 cuando por una  orden ministerial se creó el Consejo Regulador. No obstante, si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, vemos que es la D.O. más antigua de Galicia y una de las  históricas de Europa, siendo la segunda en grado de conocimiento en España, según las ordenanzas de Ribadavia (1579), reconocidas por la Oficina de Propiedad Intelectual, y que son el origen de las actuales D.O. españolas. Para los lectores extranjeros, debo explicar que Ribeiro significa “Ribera del Río”, en gallego, y que esta D.O. se asienta sobre una superficie de 2.685 hectáreas de viñedos, situadas en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantino, en la provincia gallega de Ourense.

¿O sea que es una de las denominaciones más antiguas de España?

Por supuesto, pero además hablando de historia, es el vino español más conocido, teniendo en cuenta que desde hace más de dos mil años fue llevado al imperio romano, según testimonio de Estrabón (geógrafo e historiador griego de la segunda mitad del siglo II A.C.)  Pocas zonas en Europa tienen la historia y el poso cultural vitivinícola del Ribeiro. Desde el siglo IX estaban presentes en las mesas de reyes y nobles de Europa; posteriormente, era elaborado por los monjes del Cister asentados en el monasterio de San Clodio, en el siglo XII,  y fue exportado prácticamente a toda Europa entre los siglos XV y XVI. Está documentado, además, como  el primer vino que llegó a América de la mano de Colón. Su trayectoria cuenta con una gran cantidad de informaciones reseñables, históricas e importantes como ningún otro vino de España.

¿Es cierto que desde el siglo XVI se establecieron normas para la calidad de los vinos del Ribeiro?

Correcto, los Monjes del Monasterio de San Clodio, ya sabemos cómo es la Iglesia, "positivamente", enseguida quiso controlar los viñedos, los pagos y la calidad del vino. La Iglesia Cristiana siempre estuvo detrás de la elaboración del vino del Ribeiro, y se cuenta que el Apóstol Santiago, en un día de largo peregrinar y gran polvo en el camino, refrescó su santo gaznate con tan sublime caldo. De hecho y como anécdota interesante, yo tenía un amigo, Pepiño de La Casa Nova, oriundo de Rante -que pertenece a San Cipriano Das Viñas- el cual, pese a no ser nada religioso, cuando compartíamos un “O'viño” como él decía, a medida que avanzaba la conversación y la botella iba mermando, solía expresar: “Que tendrás líquido celestial que te criaste entre verdes matas y hasta el hombre más cabal lo haces andar a gatas.” No hace muchos días estuvo por aquí vuestra colega Paloma Gómez Borrero, y la aprovechamos de correo para enviar a su Santidad el Papa Francisco unas botellas de vino, ya que es un vino muy ligado a la Iglesia Católica.

¿Cuál es tu labor actual en la embajada?

Mi trabajo consiste en hacer ver a todo aquel que se acerca por aquí que el vino del Ribeiro actual está elaborado principalmente con la variedad de la uva Treixadura, que le otorga sutileza, elegancia y armonía. Tampoco desmerecemos otras variedades que aportan matices y complejidad a la Treixadura como la Albariño, Godello, Torrontes, Loureira y Lado, y en vinos tintos, Souson, Mencia por ejemplo. Atrás quedó aquél vino facilón producido con uvas no autóctonas y que los estudiantes bebían hasta hartarse. En la embajada se realizan maridajes, degustaciones, sinergias con empresas del sector, recepciones con hosteleros, distribuidores y prensa; funciones  algo similares a las de una embajada de una nación, pero con la diferencia evidente de que nos movemos en un sector bien determinado, el del vino del Ribeiro, promocionando y formando su gusto entre público y profesionales.

¿Cómo describirías los vinos del Ribeiro?

Como un líquido celestial que ni Eva ni Adán, ni el propio Abel con lo obediente que era, se pudieran haber  resistido. Nadie que aprecie el vino se puede resistir a la elegancia de la Treixadura, la vid fundamental de los vinos de alta calidad  del Ribeiro, su frescura y sutileza,  en definitiva la armonía que se apodera de nuestro paladar.

¿Esta uva es sólo de Galicia o se da también en otras regiones?

No tengo conocimiento que esta variedad esté presente en otras regiones, pero la Treixadura que se ubica en la comarca del Albariño ya no aporta a sus vinos la misma complejidad y elegancia que la que se da en los valles y bancales del Ribeiro, el clon de la vid varia y el clima se vuelve más dócil.

¿Cuántas bodegas y marcas del Ribeiro existen?

Hasta hace un par de meses, eran 31 bodegas que pasaban de las 100 marcas. Todas practican una viticultura respetuosa con la tradición y aplicando las nuevas tecnologías, viñedos en terrazas en suelos de origen granitico y viñas antiguas, que combinadas con las nuevas plantaciones, están produciendo vinos de gran calidad.

¿Se vende en toda España, hay exportaciones?

En toda España y también fuera de ella, pero lo más significativo es que cada vez son más los Sumilleres, jefes de compras y hosteleros, que incluyen vinos del Ribeiro en las cartas de los restaurantes que gestionan.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajo con esta embajada?

Continuar e intensificar las acciones que hemos descrito, ya que la calidad del vino es muy alta, y en esta embajada todo gira alrededor del vino del Ribeiro, si en un restaurante el protagonista es la comida, aquí el protagonista es nuestro vino: El ribeiro ha sido abanderado de Galicia durante siglos y combina tanto con la cocina gallega popular, como con la nueva cocina internacional, que con sus aromas afrutados y florales agrada al paladar y a los sentidos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo F.Potts