El mercado de convenience brinda nuevas oportunidades a la restauración

Creado: Mié, 04/04/2012 - 13:27
Autor:
Categoría

“Tiendas de proximidad, platos preparados, soluciones rápidas y que ahorren tiempo al consumidor… constituirán una demanda creciente en los próximos años y, por ello, es imprescindible conocer a fondo los retos y las oportunidades que esto implica para las empresas de gran consumo, que deberán adaptar sus estrategias al nuevo escenario”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Oportunidades del convenience en el mercado español”, elaborado por los consultores especialistas en distribución comercial Antonio Agustín y Sofía Delclaux para AECOC, la Asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías.

El trabajo, presentado en el marco de Alimentaria 2012, confirma que la tendencia “convenience”, que nace en respuesta a los cambios sociodemográficos experimentados por un consumidor que necesita soluciones de comida para consumir en cualquier momento y lugar, se está instalando con fuerza en nuestro país y también en el resto de Europa, ofreciendo múltiples oportunidades tanto a empresas de gran consumo como a restauradores.

No en vano, el 84% de los consumidores afirma que la principal razón  por la que compra comida preparada es la conveniencia, porque no tiene tiempo para cocinar. Asimismo, el prestigioso instituto británico de investigación IGD prevé que esta tendencia crezca en Reino Unido un 5.5% anual hasta 2016, frente al 3.7% total de gran consumo. Y es que, tal y como afirma el estudio de AECOC, en la medida en que los cambios demográficos y hábitos de los consumidores se mantengan, la demanda del concepto “convenience” seguirá desarrollándose, por lo que la clave del éxito será la capacidad de adaptación a cada mercado, ofreciendo al consumidor soluciones que les permitan ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de compra y consumo.

Nuevas oportunidades

El estudio de AECOC ofrece además algunas recomendaciones para que fabricantes, distribuidores y restauradores puedan aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo que brinda esta nueva tendencia de consumo.

Así, los fabricantes deberán realizar un esfuerzo por comprender esta nueva tendencia y desarrollar productos –especificaciones, envasados / empaquetados y preparados- alineados con ella. También se apunta el potencial de segmentación de sus clientes en este ámbito.

Por su parte, los distribuidores encontrarán en esta nueva tendencia la oportunidad de introducir en sus lineales nuevos productos (formatos, ingredientes, cocinados…), iniciar una reflexión para el desarrollo de una nueva sección en tienda o bien iniciar o desarrollar un proceso de educación al cliente que facilite la compra de estos productos de conveniencia.

En cuanto a los restauradores, el “convenience” les permite simplificar las operaciones, como la preparación de alimentos y las compras. También les ofrece la oportunidades de segmentar a su clientela, horarios y días de servicio, identificando aquellos que puedan convertirse en público objetivo.

Asimismo, las empresas de restauración tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de servicio domiciliario o de venta para consumo inmediato, abrir nuevas vías de colaboración con proveedores y marcas que contribuyan a desarrollar el negocio “convenience” en sus establecimientos e identificar fórmulas de restauración exclusivas para esta nueva tendencia.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.