El arroz, el alimento del mundo, incrementa su producción

Creado: Jue, 23/09/2010 - 20:26
Autor:
Categoría
El arroz, el alimento del mundo, incrementa su producción

El arroz, después del trigo, es el alimento más importante para más de la mitad de la población del mundo que lo consume por lo menos una vez al día.

Además, es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de 8 de Africa, de 7 de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.

Se cultiva en casi todo el mundo y genera millones de empleos (la mayoría en la zona rural), aún después de cosechado. Tiene alto valor nutritivo, principalmente cuando es integral.

El mercado de este producto está regido por los tipos y la calidad (se determina por la cantidad de granos enteros o partidos).

Muchos consumidores prefieren el arroz de grano largo y otros de granos medio o corto. El comercio mundial del cereal en los últimos 15 años (de 18 millones en 1996 a 21 millones en 2010) se incrementó a razón de una tasa anual de 1.11%, significativamente inferior a la anterior (8.82%) y refleja el hecho de que el impacto mayor de la liberalización comercial mundial ya surtió efecto.

Hay una alta concentración entre los exportadores de arroz en el mundo, ya que el 85 por ciento de las exportaciones procede de 7 a 9 países. Por eso, variaciones de las ofertas de las existencias de arroz, debidas a la climatología, por ejemplo, repercuten finalmente en los precios.

Los principales exportadores de arroz del mundo son Estados Unidos, Thailandia, Vietnam, Pakistán, la India y China.

Entre los países que producen más de un millón de toneladas anuales de este alimento figuran Pakistán (6.5 millones de toneladas), Nepal (3.6), Cambodia (3.5), Nigeria (3.2), Irán (2.6), Sri Lanka (2.7), Madagascar (2.4), Corea del Norte (2.1) y Laos (1.6).

La República Dominicana ya es autosuficiente en la producción de arroz, uno de los principales alimentos en la dieta de los dominicanos que lo consumen a diario.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura aseguran que la producción anual del cereal sobrepasa los 12 millones de quintales, un poco más del consumo nacional, que se sitúa en unos 950 mil quintales por mes y en el período navideño sube a más de un millón de quintales.

La pignoración, que consiste en que el Gobierno le paga a los molineros parte de los costos de almacenamiento, de seguros y de los intereses bancarios, le ha permitido cierta estabilidad a los precios del arroz, en beneficio de productores, molineros, consumidores y comercio.

Es, además, uno de los productos que le da mayor seguridad a los agricultores, que al momento de la cosecha generalmente se quejan debido a que algunos de los molineros le bajan los precios fijados por la Comisión Nacional Arrocera, el organismo que agrupa a todos los que intervienen en la producción, procesamiento y comercialización del cereal, así como a representantes del Gobierno, encabezados por Agricultura.

Es el cultivo en el que la banca estatal (bancos Agrícola y de Reservas) y privada, invierte la mayor cantidad de recursos en financiamiento. Siempre hay quejas de productores, porque la usura (prestamistas) también tiene una participación importante, en especial en la siembra.

A pesar de la estabilidad que le da la pignoración a la comercialización del arroz, algunos molineros y comerciantes inescrupulosos se dan a la tarea de hacer mezclas de varios tipos del cereal en busca de más beneficios, mientras otros suben los precios previo al inicio de la próxima cosecha (en el país se hacen dos cosechas por año).

En todo el mundo en el precio del arroz tiene especial interés el porcentaje de granos enteros sobre el total de los cosechados, valor que depende sobre todo de la variedad.

Pero también varía en función del momento de la recolección, ya que si el cereal se siega muy verde, el periodo de manipulación se incrementa en el secadero, con el resultado de una disminución de dicho porcentaje. Después del trillado, el arroz puede presentar una humedad del 25 al 30%, por lo que debe secarse hasta alcanzar un grado de humedad inferior al 14%.

El rendimiento mundial del arroz para 1996 fue de 2.52 toneladas por hectárea (Tm/ha), y se proyectó que para este año el rendimiento sería de 2.87 Tm/ha, un incremento anual de 0.93%, considerado como un poco optimista si el aumento en los últimos 6 años fue de 0.68%, la base para ese rendimiento "optimista" proyectado responde básicamente al desarrollo e incremento en el uso de variedades mejoradas que han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, ya que las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o de una mayor producción.El arroz contiene carbohidratos, proteínas, fibra, calcio, fósforo, grasa, vitaminas, potasio, calcio, hierro, calorías, sodio y agua. Los carbohidratos simples y complejos son importantes en la dieta.

Son el combustible del cual nuestro cuerpo toma la mayor cantidad de energía. Al menos la mitad de las calorías consumidas durante el día deberían venir de carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos como el arroz. Los carbohidratos simples son azúcares entre de las cuales se encuentran la glucosa, fructosa, lactosa y sucrosa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.