Diversos alimentos desencadenan dolores de cabeza y migrañas

Creado: Sáb, 15/01/2011 - 20:55
Autor:
Categoría

Una de cada diez personas, entre ellos uno de cada 6 mujeres, sufren de migrañas, y aunque muchos creen erróneamente que tienen un seno o cefalea tensional, su causa puede ser el consumo de ciertos alimentos, el estrés y un desbalance en las hormonas.

Una migraña es un dolor de cabeza con un dolor punzante que generalmente empeora en un lado de la cabeza. El dolor es a menudo lo suficientemente grave como para obstaculizar las actividades diarias y puede durar de cuatro horas a tres días si no se trata.

Algunos de los alimentos más comunes, bebidas y aditivos asociados con dolores de cabeza incluyen los quesos de edad y otros alimentos que contienen tiramina, una sustancia que se encuentra naturalmente en algunos alimentos.

Esta se forma a partir de la descomposición de las proteínas presentes en alimentos de mucho edad, pues en general cuanto más tiempo tienen los alimentos ricos en proteínas, mayor es el contenido de tiramina.

La cantidad de tiramina en los quesos es muy diferente debido a las variaciones en la elaboración, la fermentación, el envejecimiento, la degradación, o incluso la contaminación bacteriana.

Para las personas que toman monoaminooxidasa (MAO) medicamentos inhibidores para tratar sus dolores de cabeza, es especialmente importante evitar todos los alimentos que contengan tiramina, como quesos añejos, el vino tinto, bebidas alcohólicas, y algunas carnes procesadas, ya que estos alimentos pueden desencadenar hipertensión severa.

El alcohol es otro de los desencadenantes de fuertes dolores de cabeza, pues el flujo de sangre al cerebro aumenta cuando se bebe.

Algunos científicos culpan a las impurezas en el alcohol o subproductos producidos cuando el cuerpo metaboliza el alcohol, por ello el vino tinto, cerveza, whisky, champagne y otras bebidas son algunos de los más comúnmente identificados como factores desencadenantes de los dolores de cabeza.

También los aditivos alimentarios, como conservantes que figuran en ciertos alimentos pueden desencadenar dolores de cabeza. Los aditivos, como los nitratos, dilatan los vasos sanguíneos, causando dolores de cabeza en algunas personas.

Igualmente los alimentos fríos pueden causar dolores de cabeza en algunas personas. Y es más probable que ocurra si el cuerpo está demasiado caliente por el ejercicio o las altas temperaturas.

El dolor, que se siente en la frente, puede tener picos de 25 a 60 segundos y tiene una duración de varios segundos a uno o dos minutos.

Más del 90 por ciento de los dolores de cabeza que desencadenan en migraña pueden iniciarse con la sensibilidad que sufren las personas al helado frío y sustancias similares, según los expertos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.