Concluye en España el Salón de Gourmets 2013

Creado: Dom, 14/04/2013 - 13:00
Autor:
Categoría
Concluye en España el Salón de Gourmets 2013

Acaba de concluir la XXVII  el Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad y ya se han emitido las cifras finales: 1.188 expositores (+12,5% que en la pasada edición), 30.000 productos expuestos, 1.000 nuevos productos, 15.736 m2 superficie neta de exposición (+6%), 19.463 m2 superficie de exposición total (+6%), incluye zona de actividades y 78.314 visitantes profesionales (+5,5% más que en 2012)

El Salón de Gourmets, como mayor feria europea dedicada al producto delicatesen, cumplió su vigésimo séptima edición conservando el espíritu inicial de sus fundadores: ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos de alta gama.  

Al ser la feria profesional en su tipo más importante de Europa, se confirmó como es la plataforma idónea para que el expositor muestre sus productos, comparta espacio con visitantes profesionales que propician los intercambios comerciales y el conocimiento de las últimas novedades y tendencias del sector.  

En cuanto a expositores españoles, la Comunidad de Castilla y León tuvo el mayor número (166), seguida de Andalucía (122), Madrid (87), Galicia (56), Comunidad Valenciana (43), Asturias y Cataluña (40), Extremadura y el País Vasco (39), Navarra (33), Castilla-La Mancha (31), Aragón (27), La Rioja (9), Canarias (7), Cantabria (5), Baleares (2).

En total, 1.888 expositores llegados de todos los rincones de España así como de Argentina, Bulgaria, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Respecto a productos, los vinos siguieron ocupando el primer lugar con 331 expositores (27,9%), seguidos de 191 (16,1%) con aceites de oliva; las conservas –de pescado, vegetales y de carne- en la franja de los 100-180, al igual que la dulcería, condimentos, jamones, paletas, charcutería y producto fresco.

Nuevos Productos

Alrededor de 1.000 novedades –alimentos de IV y V gama, preparados especiales, combinaciones novedosas, envases reciclables, conservas, y utilillaje que facilita la labor de los  profesionales, han sido expuestos en las vitrinas de Nuevos Productos –considerados como tal los comercializados a partir de marzo de 2012-; y de entre ellos, un jurado de expertos ha reconocido en la segunda convocatoria de los Premios Salón de Gourmets, en las siguientes categorías:

Premio a la Innovación: Flores comestibles cristalizadas con azafrán ecológico, comercializadas por La Carrasca, Azafrán de Teruel. Premio a la Presentación: Verde Esmeralda, aceite de oliva virgen extra, de la empresa Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén. Premio a la Versatilidad: Escamas de sal con algas, de Porto Muiños, Cerceda, La Coruña.

Bussines Center.- Se establecieron alrededor de 1.100 citas de trabajo con 62 posibles compradores extranjeros, de Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur y Suecia, todos con el compromiso de realizar un mínimo de 20 entrevistas cada uno, concertadas con los expositores a través de la Organización que puso a su disposición, y de forma gratuita, un servicio de intérpretes. 

Cerveza oficial del Salón: Estrella de Galicia

Visitantes y expositores tuvieron ocasión de probar toda la gama de la refrescante bebida producida por esta empresa gallega que celebró su centenario en 2006; en especial la cerveza 1906 Red Vintage, intensa, equilibrada, de carácter fuerte, con alto contenido alcohólico (8% vol.), también conocida como La Colorada, que se presentó como novedad en el Salón de Gourmets. Asimismo, en el Show Cooking / Gourmets / A Punto, el chef Luis Alonso, bajo el título “La cerveza que se come: el uso de la cerveza en la mesa diaria”, demostró con diferentes recetas la versatilidad de esta bebida como ingrediente en la cocina.

Nespresso, el café del Salón.

Con sesiones magistrales sobre el café y sus maridajes conducidas por reconocidos chefs, la proyección del documental Nespresso, “1.001 formas de tomar el café en España”, presentado por la periodista Concha Crespo, y la sucesión de degustaciones llevadas a cabo en el propio stand, los visitantes profesionales del Salón de Gourmets pudieron comprobar la calidad y variedad de los cafés de la firma.

XVIII Túnel del Vino / MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, patrocina este exclusivo boulevard del vino en donde mostraron 267 monovarietales, seleccionados entre los mejores por el Comité de Cata del Grupo Gourmets, por el que han pasado en estos cuatro días de feria, 16.000 personas (un 60% más que en la pasada edición). Las diferentes catas, de los distintos bodegueros participantes y de iniciación, realizadas en este espacio tuvieron una gran repercusión entre el público asistente.

XX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura. -Seis cortadores, seleccionados por el Consejo Regulador Dehesa de Extremadura compitieron en la tarea de cortar con maestría sendos jamones ante un jurado que valoraba la velocidad, limpieza, aprovechamiento de la pieza, creatividad y otros parámetros; y otorgó el Primer premio dotado con 3.000 €, trofeo y diploma a Óscar Álvarez Alfonso. Cortador en restaurante 5 Jotas, Madrid. Accésits de 1.500 € y diploma a Francisco Javier Aguza Núñez, Cortador Oficial del la Fabrica de Jamones y Embutidos INCARBA de "El Payo" (Salamanca), Monesterio, Badajoz; y Antonio Riaño Barrios. Cortador en Gourmet Experience en El Corte Inglés de Madrid

II Premios de la Revista Club de Gourmets / D.O. Ca. Rioja. A través del cuestionario incluido en cada ejemplar de la revista decana de la prensa gastronómica de España, los lectores, tras rellenarlos y enviarlos al Grupo Gourmets, han decidido que los mejores del año 2013, han sido los siguientes: 

·                     Mejor restaurante: Diverxo (Madrid)

·                     Mejor chef: David Muñoz (Diverxo, Madrid)

·                     Mejor maître: Abel Valverde (Santceloni, Madrid)

·                     Mejor sumiller: Sergi Figueras (Bravo, Barcelona)

·                     Mejor tienda gastronómica: Delishop (Barcelona y Madrid)

·                     Mejor cadena hostelera: Meliá y AC Hotels (ex-aequo)

·                     Medio de comunicación: El País

·                     Personalidad vinculada a la gastronomía: Karlos Arguiñano

·                     Mejor trayectoria hostelera: Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián)

·                     Libro gastronómico más relevante: El Chef del Mar (Ángel León, Montagud)

·                     Reconocimiento extraordinario: Elena Arzak (Arzak, San Sebastián)

 

IV Concurso Nacional de Cóteles de Orujo / Panizo. La originalidad en la presentación y el sabor del cóctel, elementos que se valoran en este singular concurso cuya premisa es que algunos de los productos de la firma zamorana Panizo estén incluido en la combinación. En esta edición, los premiados han sido:

·                     Primero: Ander Daniel Sánchez Irigoyen, de Guipúzcoa, con el cóctel Poseidón.

·                     Segundo: Antonio García Doblas, (Málaga), con el cóctel Sweet Panizo Tercero: Óscar Díez Ramos, (Zamora), con su creación titulada Trinitat Tiki.

VI Campeonato de España de Abridores de Ostras / Écailleurs / Sorlut. Los siete participantes de este espectáculo tenían como objetivo abrir 36 ostras en el menor tiempo posible, separándolas de su concha y sin un vestigio de nácar. Los ganadores fueron:

·                     Primer premio: Nabil Rezauki, de Ostras Sorlut, con un tiempo de 5 minutos, 14 segundos. Segundo, Miguel Garrido de O'Pazo (Madrid), con un tiempo de 5 minutos, 37 segundos. Tercero: Luis Miguel Rodríguez de Marisquería Torrevieja (Torrevieja, Alicante), con un tiempo de 5 minutos, 41 segundos. de Gourmets

Zonas temáticas. Áreas exclusivas de servicios compartidos donde las empresas expusieron sus productos agrupados en estos espacios para rentabilizar su presencia en la feria de productos delicatessen más importante de Europa.

III Ágora del Vino. Una veintena de bodegas se inscribieron en esta actividad que respalda el protagonismo del vino (27,9%) en la feria como producto de alta gama. Los visitantes profesionales pudieron conocer de la mano de productores y enólogos, la actualidad vitivinícola del país.

La Oleoteca. Después del vino, el aceite de oliva es el sector con mayor presencia en el Salón con un segundo puesto (16,1%). En esta pasarela del oro líquido pudieron catarse diferentes tipos de aceites de oliva, -monovarietales o coupages- de olivos centenarios, de variedades recuperadas o aceites elaborados con las aceitunas más representativas de nuestros olivares.

ECA. La bebida más antigua de la humanidad tuvo espacio monográfico en el Salón de Gourmets. Elaboradores de Cervezas Artesanas (ECA) ofrecieron degustaciones, catas comentadas y armonías de los diferentes tipos de cervezas con bocados sólidos.

La Galería. En este espacio se concentraron  alrededor de treinta expositores con sus respectivos productos, alimentos y bebidas no sectorizados, un rincón de delicatessen delicatessen donde los visitantes pueden recabar información, ampliar conocimientos y degustar los alimentos expuestos.

Talleres Infantiles. Por las mañanas (de 10:00 a 13:00 h.), 4.500 escolares visitaron el Taller de los Sentidos Gourmets (TSG). Los niños formaron sus papilas gustativas en actividades diseñadas para ellos: de dónde se extrae, cómo se elabora y a qué saben los diferentes aceites de oliva virgen en el Festival de los Sentidos /Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, qué aspecto y textura tiene la masa del pan en el XIII Rincón del Pan/Pacfren, a qué huelen y saben las verduras y frutas (V Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gopurmet, cómo se elaboran y clasifican los diferentes tipos de quesos en Gourmetquesos… Aprendieron qué alimentos y con qué frecuencia consumirlos en la Pirámide de la Dieta Mediterránea /MAGRAMA, los pescados de nuestras costas, la manera de cocinarlos y degustarlos en el X Rincón del Pescado/ MAGRAMA, como hacer shushi en la I Escuela Infantil de Sushi / Norge, o apetitosas hamburguesas en el stand de FEDECARNE, etc. Una inolvidable y divertida lección de comida saludable para los gourmets del mañana. 

Dieta Mediterránea/ MAGRAMA. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el XIV Taller de los Sentidos Gourmets con acciones didácticas y participativas dedicadas a todos los públicos donde recabar información sobre los alimentos que la componen y la frecuencia recomendable de consumo. XIV Taller de los Sentidos Gourmets

X Rincón del Pescado/ MAGRAMA. Otra interesante actividad patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relacionada con los productos del mar: degustar platillos de pescado y conocer, a través de un monitor licenciado en Ciencias del Mar, todo lo relativo a los productos pesqueros.

GourmeTapa / Salmón Noruego, I Campeonato de España de Tapas para Gourmets. En homenaje a la tapa, el modelo gastronómico que triunfa en España y abandera la cocina española en el mundo, Norge (Consejo de Productos del Mar de Noruega) patrocinó la I edición de este Campeonato copatrocinado Estrella Galicia–, del que resultaron ganadores a juicio del Jurado de Expertos, Javier Brichette, de Le Pain Quotidien (Madrid), siendo el accésit para Manuel Astorga, de La Perla de Castilla (Valladolid). Por su parte, el Jurado Popular otorgó el premio a Óscar Rodríguez, de Los Jardines del Plaza (Zaragoza). 

Festival de los Sentidos / Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El sector oleícola español presentó todo el potencial gastronómico del aceite de oliva en el XIV Taller de los Sentidos Gourmets; catas dirigidas, para pequeños y mayores, que permitieron descubrir, entre la variedad de los diferentes aceites de oliva españoles, los más apropiados a cada necesidad. Alberto Moya, chef del restaurante madrileño El Bogavante del Almirante elaboró gazpachos, ensaladillas y escabeches de manera que el público pudiera apreciar la notable diferencia organoléptica existente entre ellas.

XIII Taller Norge. Las mejores piezas del Mar del Norte, pescados y mariscos extraídos de aquellas aguas frías y limpias, llegaron al Taller de los Sentidos Gourmets de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norge). En este espacio, ya un clásico dentro de las actividades de la feria, los visitantes pudieron apreciar la versatilidad culinaria del bacalao, el cangrejo real o el skrei –el reconocido salmón noruego–, así como la especial textura e intensidad de sabor en las degustaciones de platos japoneses elaborados en la escuela de sushi para adultos por el maestro nipón Hung Fai con la colaboración del chef Sergio Fernández, presentador del programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina.

XIII Gourmet Quesos. Espacio monográfico concebido como aula, zona de exposición y taller de degustación que invitó  a los visitantes a conocer la tipología, elaboración, servicio y armonías de los mejores quesos de la geografía española. 24 maestros queseros expusieron sus productos y los visitantes pudieron degustar hasta 50 tipos diferentes de quesos. El queso más valorado por el público fue  el Queso Payoyo mezcla curado, de la Quesería Artesanal de Villaluenga.

XIV Taller de los Sentidos Gourmets

I Concurso de Carniceros y Charcuteros / FEDECARNE. Organizado por la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, el objetivo de esta prueba fue valorar el oficio y transmitir el alto nivel de cualificación y formación de estos profesionales:

Los ganadores del premio de Carnicería fueron:

·                     Primer premio: Víctor Santiago Avilés de Vázquez Estéban Carniceros C.B. 

·                     Segundo premio: Fidel Casillas Sánchez. de Carnicería Casillas Sánchez

·                     Tercer premio: Sebastián Gamito Leal de la empresa Sebastián Gamito Leal

Y en la prueba de Charcutería, resultaron vencedores:

·                     Primer premio: Carlos Barriga, de charcutería La Salmantina

·                     Segundo premio: Jorge Casado, de charcutería Jorge Casado

·                     Tercer premio: David Muñoz, Gold Gourmet

 

XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros Gourmets / FACYRE. La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), asociación que promueve diferentes actividades gremiales –organización de competiciones, concursos profesionales o amateurs– para la enseñanza y difusión de la profesión, acudió por primera vez al Salón de Gourmets como coorganizador del XIV Campeonato de Cocineros y Reposteros/Gourmets, que se celebra en periodo bienal en el ámbito de la feria y en el que competían cocineros y reposteros representando a las Comunidades de Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra, con estos ganadores:

Mejor Cocinero: Fran Vicente Hernández  (Andalucía), Segundo: Miguel Cobo García ( Castilla y León) y Tercero, Félix Guerrero (Navarra). Como mejor repostero el primer lugar correspondió a Juan Pablo Retes, de Navarra, segundo a Adrián Cabrerizo de la Comunidad de Madrid, y tercero a Rubén Da Silva, por la Junta de Andalucía.

 

V Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet. El vergel hortofrutícola llama la atención de los visitantes: primero la vista, una paleta donde están representados todos los colores del arco iris y, de inmediato, los aromas: de frambuesas, pimientos, fresones, naranjas, tomates… invadiendo la pituitaria. Frutas y verduras nacionales y de importación, detallada información y asesoramiento de todos los productos expuestos, catas comentadas y degustaciones dirigidas por Luis Pacheco, propietario de la firma Gold Gourmet.

XIII Rincón del Pan/Pacfren.  El pan recupera protagonismo en la dieta diaria de los españoles gracias al impulso de los maestros panaderos, artesanos que conocen y practican el oficio. Desde el Taller de los Sentidos Gourmets, evento en el que lleva participando trece ediciones consecutivas, la firma Pacfren imparte charlas teórico-practicas sobre los ingredientes básicos para la elaboración del pan, los diferentes tipos de harinas, etc., divulgando las bondades dietéticas de este alimento.

XIII Rincón del Vino. Vinos emergentes, consolidados, de autor, novedades… La selección ha sido realizada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets entre los vinos de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España (2013), que hayan obtenido calificaciones de notable o superiores. El rincón enológico, ya en su décimo tercera edición, es de visita obligada para quienes deseen ampliar su cultura vinícola catando las elaboraciones más sobresalientes de las Denominaciones de Origen españolas.

Banco de Alimentos.  Broche final de este XXVII Salón de Gourmets, ha sido la recaudación del Banco de Alimentos, que ha superado con creces los 3.000 kilos previstos. En esta edición, han sido 4.500 kilos los que los expositores han entregado para esta organización sin ánimo de lucro que acompaña al Salón de Gourmets desde hace tres años. Gracias a todos por la generosidad demostrada y hasta la próxima edición el 10 de  marzo de 2014.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.