Castillos y banquetes en Cienfuegos

Creado: Dom, 07/06/2015 - 16:26
Autor:
Credito
Por: Liana Chongo Ruiz
Categoría
Castillos y banquetes en Cienfuegos
Siempre he dicho que Cienfuegos es una ciudad única. Posee una posición geográfica privilegiada y sus inigualables valores estrechamente relacionados con el mar, verdadero protagonista de su riqueza y singularidad, conforman un exquisito maridaje ciudad-entorno marinero, convirtiéndola en un bien patrimonial de excepción.
Para situarnos en la historia, debo recordar que en 1745 se construye en Cienfuegos, en la parte norte de la bahía, una de las fortalezas militares que la metrópolis española había construido por todo el país, con fines defensivos y de protección de las amenazas de ataques de corsarios y piratas; bajo el nombre de Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, conocido hoy como Castillo de Jagua. El movimiento constructivo fue atrayendo mano de obra que se fue  asentando en el lugar a partir de la edificación de pequeñas y humildes viviendas, lo que terminó conformando la comunidad El Castillo.  Por ser una región costera, sus moradores tenían como actividad fundamental la pesca, tanto para su alimentación habitual como para el comercio. A partir de entonces surge una auténtica población de pescadores en la zona.
Pasados los años, el valor patrimonial del Castillo de Jagua ha enriquecido la vida cultural de la comunidad El Castillo. Desde cualquier lugar del orbe llegan los visitantes al monumento arquitectónico más visitado y rico en leyendas y objetos museables de la provincia mientras que, en sus alrededores, los vecinos de la comunidad disfrutan de sus jolgorios tradicionales, entre ellos, organizados en conjunto con la dirección de la fortaleza, los festejos conocidos como La corrida de la albacora, La corrida del pargo y La celebración por la patrona del lugar “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua”.
En la actualidad, una de estas celebraciones, organizada por la dirección del Museo-Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y la Oficina de Patrimonio de Cienfuegos, está  dedicada específicamente a las comidas marineras y castilleras de la zona. Luego de una exhaustiva investigación y entrevistas con los portadores de la región comienzan a aparecer una serie de recetas autóctonas de la comunidad El Castillo. Este concurso tiene lugar en el marco del Taller de Patrimonio Inmaterial, siguiendo las premisas de la convención de la UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio inmaterial, con el objetivo de trasmitir a las nuevas generaciones la tradición culinaria de la región. 
Durante estas ediciones se han presentado las más variadas recetas que hoy se recogen en el Catálogo de Comidas Marineras y Castilleras. Esta denominación se debe a que son recetas típicas o derivadas de la iniciativa de los lugareños de la comunidad El Castillo, en las que en su totalidad cuentan entre sus ingredientes productos del mar o preparaciones asociadas al universo marino o marinero.
Algunos de estos platos se hacen para celebraciones y festividades como las Fiestas de 15 años, nacimientos de niños en las familias, bautizos, bodas, Fin de Año, o como agasajo para los visitantes de ocasión.
Muchas de estas recetas han ido evolucionando, incorporando nuevos ingredientes o sustituyendo uno por otro; de igual forma la incorporación de nuevas tecnologías en las cocinas cubanas han influido en los métodos de elaboración; pero en cualquiera de los casos continúan formando parte del menú de una comunidad con características únicas en la provincia, no solo por su entorno, sino también por sus prácticas, costumbres y su lenguaje.
Con un total de 25 platos presentados al concurso el pasado día 31 de mayo, el evento hizo gala de ese sano orgullo cienfueguero, descubriendo las maravillas de una región distintiva, no solo por su arquitectura, su entorno, valores culturales y la perseverancia de su gente, también por esos sabores presentes en un pargo asado, en unas albóndigas de sábalo, o en un arroz Mar y Tierra; recetas que mezclaron perfectamente historia y contemporaneidad.
Para el próximo año se augura mayor participación y la presencia de restaurantes no estatales de Cienfuegos apadrinando a las familias castilleras en la confección de platos marineros gourmet, muestra de lo que será un exquisito maridaje ciudad-mar.
 
PREMIOS
Primer lugar: Odalis Sendón Medina
Dirección: Castillo de Jagua. Cienfuegos.
Nombre del plato: Paella Medina
 
Ingredientes:          
Arroz - 600 gramos
Pollo – 60 gramos
Salsa Criolla- 60 gramos
Ají – 5 gramos
Cebolla – 15 gramos
Ajo – 15 gramos
Tomate – 15 gramos
Aceite – 16 gramos
Sal – 5 gramos
Pimienta blanca molida – 0. 5 gramos
Laurel – 0.1 gramos
Camarones – 40 gramos
Carne de cerdo – 40 gramos
Filete de pescado – 40 gramos
Langosta – 40 gramos
Vino seco o blanco – 15 gramos
Bijol – 0.5 gramos
Caldo de mariscos y pecados- 100 gramos
Caldo de pollo y cerdo – 100 gramos
Pasta de tomate – 10 gramos.
 
Elaboración: Se preparan los mariscos, los pescados y el subproducto se hierve para elaborar el caldo base, lo mismo se hace con el subproducto del pollo y la carne de cerdo por separado en recipientes diferentes. Se realiza una salsa criolla, proporcional a la cantidad de raciones a elaborar.
Se saltean cada uno de los mariscos y carnes picadas en dados pequeños con sal y pimienta y el filete de pescado que solo se deja adobado para echarlo 15 minutos antes de concluir la cocción. Luego, con una misma proporción de los dos tipos de caldo a 100 grados de temperatura se vierte el arroz, los mariscos, carnes, salsa criolla y se va moviendo con una paleta de madera hasta que quede a la chorrera. Se le añade cerveza al gusto. Se decora con vegetales. 
 
Segundo lugar: Ernesto Pérez Medina y Luisa Pérez Pedrallas 
Dirección: (Restaurant "El Pescador"). Ave. del Mar # 115 A, Castillo de Jagua.
Nombre del plato: Mariscada castillera
 
Tercer lugar: Juan Emilio Pérez Devesa 
Dirección: Ave. del Mar # 115, Castillo de Jagua, Cienfuegos. 
Nombre del plato: Arroz a la marinera
 
MENCIONES:
1. Pisto de pescado. Lourdes Torres.
2. Filete de Machuelo. Plácido.
3. Panetela. Ana María Sardiñas Aurelis
4. Gelatina de Crema de Leche. Odalis Sendón Medina.
5. Eperlán de pescado /Flan. Basilia Estela Díaz.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Liana Chongo Ruiz