Bebidas y alimentos emplean al diez por ciento de la fuerza de trabajo en España

Creado: Mié, 19/12/2012 - 22:44
Autor:
Categoría
Bebidas y alimentos emplean al diez por ciento de la fuerza de trabajo en España

El sector de la alimentación y bebidas constituye uno de los más dinámicos de la economía española, con una marcada actividad innovadora y una apuesta constante por la calidad y la seguridad alimentaria, aseguró a la prensa la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

La funcionaria resaltó que la producción de alimentos y bebidas representa el 7,8 por ciento del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, es decir el 10,3 por ciento del empleo en España.

También en el comercio exterior, ha destacado “su peso como factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”, indicando que en 2011 se exportó por valor de 27.900 millones de euros, el 13 por ciento del total de las exportaciones de bienes de España, y se alcanzó un superávit comercial de 5.500 millones de euros.

Por sectores ha señalado que “se vienen superando cotas históricas”, indicando que en el aceite de oliva se han superado las 875.000 toneladas, que en vino la exportación  ha crecido en un 13,5 por ciento en valor durante el periodo enero-agosto 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, y en porcino se han comercializado en el exterior 540.000 toneladas por valor de más de 2.000 millones de euros.

“Líder en el contexto europeo, nuestra alimentación posee una imagen marcada por la excelencia fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado la Secretaria General, que ha subrayado que “para este Gobierno la internacionalización es una cuestión de Estado, por lo que se ha creado la Marca España, una formula para mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como fuera de nuestras fronteras”.

En el marco de esa prioridad, ha explicado que se ha constituido un Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, en el que participan la Dirección General de Comercio e Inversiones, el ICEX y representantes de los Departamentos Ministeriales relacionados con el tema.

Las declaraciones de la funcionario se produjeron en el contexto de “Los Desayunos del MAGRAMA”, un proyecto de comunicación impulsado por el Ministerio como foro de encuentro entre los medios de comunicación y la sociedad, así como entre los diferentes actores de la cadena alimentaria y la Administración, destinado a mejorar el conocimiento mutuo, crear vínculos y conseguir un mayor grado de sensibilización con respecto a la alimentación.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.