Bartender del siglo XXI

Creado: Dom, 21/06/2015 - 22:27
Autor:
Credito
Por: Barman Marcos Dopazo Rodríguez
Categoría
Bartender del siglo XXI
Desde la época en que las bebidas alcohólicas hicieron su aparición para ser vendidas al público, varios han sido los nombres aplicados a los establecimientos dedicados a su expendio y al personal que los atienden. De esta manera, a lo largo de la historia surgieron diversos calificativos que definieron tanto a los sitios como a quienes servían vinos, cervezas, licores y otros líquidos con alcohol.
Uno de los primeros lugares con este propósito fue el mesón, generalmente en una casa habitada por una familia, en cuya planta baja destacaba una gran mesa de madera rústicamente construida, con bancos atravesados en derredor. En dicha casa, frecuentada generalmente por viajeros, se ofrecía al consumidor, además de vino —única bebida de entonces—, comida y albergue. Los referidos mesones eran atendidos por mujeres que podían ser sirvientas o miembros de la familia del propietario. Según el sexo se les llamaba meseras o meseros. 
Luego apareció la taberna, un establecimiento provisto de mostrador ante el cual se situaban de pie los usuarios para ingerir el vino y el aguardiente, únicas bebidas que se vendían en dicho local, generalmente atendido por sus dueños, llamados tabernero y tabernera. La barra fue un local más amplio y moderno, con un servicio que comprendía bebidas variadas, jugos y refrescos. En este tipo de comercio se empieza a emplear cierta variedad de utensilios para el trabajo y el servicio. Debe el nombre de “barra” a una pieza de metal, de forma cilíndrica, que se instala ante el mostrador,  a 15 cm del suelo, donde el cliente puede apoyar los pies. 
La cantina surgió un tiempo después. Proviene de un establecimiento que se instalaba en las cercanías de los cuarteles, donde los clientes mayoritariamente eran soldados u oficiales, y podían adquirir tanto bebidas y fiambres, como una gran variedad de otros artículos de uso personal, que no eran suministrados en el cuartel. A sus sirvientes se les nombraba cantineras o cantineros, quienes usaban uniformes similares a los militares de la época. 
El bar es uno de los términos más modernos para definir a un sitio donde se expenden bebidas alcohólicas. Suele ubicarse en lugares céntricos, en grandes hoteles y en zonas de mucho movimiento. Algunos climatizados, con mobiliario moderno, decoración alegórica a su nombre y un amplio surtido de bebidas y mezclas. Disponen de banquetas alrededor del mostrador, así como de mesas y sillas. Los de más categoría cuentan generalmente con música en vivo o grabada. Se acostumbra llamar bar al establecimiento, y cantinero/a o barman a quien presta servicio en él. 
En la última década del siglo XX se produjeron cambios en la sociedad que aún persisten, y que afectaron profundamente a la gastronomía y a la coctelería. Así, con la inclusión del concepto de “capacitación” en todos los aspectos profesionales del mercado, las empresas han optado por confiar sus barras a personas capacitadas y cuestionar a aquellos que solo tienen “experiencia”. Por lo tanto, el “bartender del siglo XXI” deberá tener algo más que unos años detrás de la barra, pues la capacitación, la actualización constante y el intercambio de conceptos y experiencias hacen un verdadero profesional en todos los aspectos. 
 
Actualmente existen los términos siguientes:
 
-Barman: Término singular de origen europeo, que define al responsable del bar.
-Barmen: Mismo término en plural.
-Barwoman: Término no reconocido pero efectivo para denominar a la mujer en la barra.
-Barmaid: Término europeo para denominar a la mujer que atiende el bar.
-Bartender: Término muy norteamericano para denominar al profesional de la barra, sin especificar si se trata de hombre o mujer. Por lo tanto, yo me decanto por esta definición,  por ser la única que no discrimina sexos. 
 
¿Quién es entonces el bartender?
Desde el punto de vista del cliente, el bartender es la cara de la barra. La primera impresión es la más importante, y define el estilo de servicio que estamos ofreciendo a los clientes. Es el sacerdote para aquellos que confiesan alegrías y tristezas, el alquimista que propone las mejores mezclas en el momento adecuado. Es quien tiene la responsabilidad de brindar un ambiente confortable para que la estadía sea placentera y el cliente se vea tentado a volver y a traer amigos para compartir su hábito. Además, sugiere, ayuda, cura molestias estomacales cuando es necesario. También suele ser quien lo sorprende con algún chiste o magia para entretenerlo mientras este disfruta del trago. Otras veces es el brillante del lugar y el centro de atención cuando en la barra se muestran exhibiciones de flair para impresionar a los clientes y crear un clima especial.
Desde el punto de vista del dueño o manager, el bartender es quien tiene la responsabilidad de estar al frente de la barra, ser la cara de la empresa, crear el ambiente deseado por quien genera la política a seguir y ser el artífice principal de las buenas recaudaciones. Es quien le da la personalidad y estilo al servicio, de acuerdo a su carisma y forma de trabajo, lo cual influirá en el éxito o fracaso del negocio.
Desde el punto de vista del bartender, el bartender que se considera profesional, y que honra su trabajo, se ve a sí mismo como un verdadero artista que utiliza la barra como escenario. Este respeta las bases de la profesión y es un incansable buscador de nuevas experiencias. Por lo tanto, la renovación y actualización constante es una de sus características más destacables. 
Todo el que desee hacer carrera en esta profesión maravillosa deberá aprender que hay aspectos fundamentales sobre los cuales se erigen el conocimiento y la experiencia, indispensables para alcanzar el éxito. Si usted es paciente, perseverante y decidido, podrá edificar estos pilares y ganarse el respecto de todos. Para ello deberá sentirse 100 % bartender, tener una operatividad extrema, poseer la capacitación adecuada, ofrecer un servicio de calidad y contar con un amplio dominio de la coctelería. Es todo lo necesario para ser un bartender del siglo XXI.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Barman Marcos Dopazo Rodríguez