Astrid y Gastón, Mejor Restaurante de América Latina para The World’s 50 Best Restaurants

Creado: Dom, 15/09/2013 - 15:24
Autor:
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Categoría
Astrid y Gastón, Mejor Restaurante de América Latina para The World’s 50 Best Restaurants

Casi dos décadas después de su apertura, Astrid y Gastón, el restaurante limeño de Gastón Acurio, su esposa Astrid y el jefe de cocina, Diego Muñoz, ha conseguido el número uno en la primera lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, elaborada por The World’s 50 Best Restaurants, prestigioso sanedrín de la cocina mundial. A escala internacional, la pasada primavera ocupó la posición decimoquinta.

Le flanquean en el podio el restaurante brasileño DOM, de São Paulo, que capitanea Alex Atala (segunda posición) y el mexicano Pujol, de Ciudad de México, que encabeza Enrique Olvera y que también obtuvo un prestigioso premio complementario, el que otorgan los propios chefs a sus colegas. Tres grandes cocineros, tres maestros indiscutibles de talla mundial, representantes de otras tantas espléndidas cocinas, presentes también en el prestigioso “ranking” universal que elabora la revista Restaurant.

La cocina peruana, líder de Latinoamérica

En esta primera clasificación estrictamente latinoamericana, sorprenden los resultados alcanzados por la cocina peruana, sin duda, la líder continental, puesto que, entre los quince mejores restaurantes, siete están ubicados en ese país y más concretamente en Lima [junto al número uno: Central (4º), de Virgilio Martínez; Malabar (7º), de Pedro Miguel Shiaffino; Maido (11º); Rafael (13º); Fiesta (14º); y La Mar (15º)].

A ellos se unen tres brasileños (además de DOM, Maní (5º), en São Paulo, de Helena Rizzo, y Roberta Sudbrack (10º), en Río de Janeiro), otros tres de México (junto a Pujol, Biko (6º), del español Bruno Oteiza, y Pangea (12º), en Monterrey), uno de Chile, Boragó (8º), en Santiago, de Rodolfo Guzmán, y uno de Argentina, Tegui (9º), en Buenos Aires, de Germán Martitegui.

No obstante, si el análisis se extiende a la totalidad de la lista, sale mucho mejor parada Argentina, puesto que 15 de los 50 restaurantes están situados en ese país, frente a diez mexicanos, nueve brasileños, siete peruanos (todos, insisto, entre el 1 y el 15), cuatro colombianos, dos chilenos, dos uruguayos y un venezolano.  

Mejor Chef Femenina de América Latina

Helena Rizzo,  chef ejecutiva del restaurante Maní de São Paulo, obtuvo el quinto puesto de la lista y, sobre todo, fue galardonada con el Premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina (que, a escala universal, obtuvo hace dos años nuestra Elena Arzak). Pero no fue la única victoria de Brasil, puesto que el restaurante Remanso do Bosque, en Belém, recibió el Premio al Restaurante con Mayor Potencial de América Latina. Sus jefes de cocina, Thiago y Felipe Castaño, se inspiran en el bosque cercano para combinar platos regionales con sabores amazónicos.

Si Astrid y Gastón fue elegido como Mejor Restaurante Peruano, DOM, Mejor Restaurante Brasileño, y Pujol, Mejor Restaurante Mexicano, Tegui se convirtió en el Mejor Restaurante Argentino, Criterión (19) de Bogotá, de los Hermanos Rausch, el Mejor Colombiano; Parador La Huella (20) de José Ignacio, el Mejor Restaurante de Uruguay; Boragó, en Santiago, el Mejor Restaurante de Chile; y, finalmente, Alto (25) de Caracas, dirigido por Carlos García, es el Mejor Restaurante de Venezuela.    Hace varios años que venimos avisando sobre el extraordinario potencial de las cocinas latinoamericanas, ricas en producto, en diversidad y en originalidad. Esta primera clasificación territorial no hace sino confirmar el gran momento que viven países como Perú, Brasil o México, en donde ofician cocineros extraordinarios, situados en los primeros puestos de la lista universal y que anuncian un inminente asalto al liderazgo europeo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España