Almazara Oliduero, primera ecológica de Valladolid

Creado: Dom, 09/11/2014 - 15:10
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Almazara Oliduero, primera ecológica de Valladolid
Alberto Gómez, director de la Almazara Oliduero, es seguro en sus afirmaciones: Produciremos uno de los mejores aceites virgen extra del mundo – aseveró a Excelencias Gourmet.  Oliduero procesa en esta primera cosecha las aceitunas procedentes de sus olivos ubicados en las provincias de Zamora y Valladolid, que dará para elaborar 36.000 botellas-
La instalación, construida junto a la Bodega Emina, en Medina del Campo, con su capacidad anual de procesar 450.000 kilos de aceituna, podrá elaborar alrededor de 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra, entre lo que produzca Oliduero y lo que procese para cultivadores externos.
Hemos incorporado numerosas prácticas y elementos sostenibles –dice Alberto- en los procesos productivos, entre ellos la minimización y uso eficiente de recursos y ahorro energético, utilizando la biomasa procedente de subproductos como el hueso de la aceituna. La energía así obtenida se emplea para el proceso productivo y la climatización interior de la almazara. La instalación de grandes tragaluces en la estructura posibilitan además no necesitar iluminación durante el día.
Para Remi Sanz, director de comunicación del Grupo Matarromera, esta primera almazara ecológica es parte de la estrategia del grupo para ampliar la oferta de productos agroalimentarios, elaborados con las máximas normas de calidad productiva y medioambiental.
El Grupo Matarromera continúa así su diversificación como entidad agroalimentaria de referencia en España. Los criterios de sostenibilidad medioambiental incluyen una estación depuradora de aguas residuales, que son aprovechadas para usos agronómicos como el riego.
Según explica Alberto Gómez, la almazara emplea una tecnología de punta que maximiza el respeto a la  materia prima para lograr un aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad, aplicando el consumo cero de agua en el proceso oleícola. La recolección es mecanizada para evitar que el fruto caiga al suelo o se ensucie, aprovechándose así mejor la aceituna.
Millón y medio de euros de inversión.
Ese ha sido el costo de la inversión inicial para crear las Bodegas Emina Rueda, en Medina del Campo, que el grupo Matarromera inició en 2007. Entonces comenzó a gestarse el proyecto de la almazara, para crear el Oliduero Ecológico.
Esta es la marca comercial del aceite de oliva virgen extra elaborado en esta almazara, proyecto que implicó años de investigación para evaluar la adaptación del olivo (especie Olea Europaea L.) a las circunstancias climatológicas y el territorio de Castilla y León. El estudio permitió plantar cultivos en diversos pagos de la región, incluidos en el régimen de agricultura ecológica, que pone en valor un cultivo alternativo a los tradicionales de la región que son cereales, viñas y remolacha.
Hoy el grupo es uno de los mayores propietarios de olivos en la región, especialmente en agricultura ecológica, con 70 hectáreas de olivos en Pagos de Medina del Campo, Pozaldez, Quintanilla de Trigueros, Rueda y Toro.
 
Avanzada del Oleoturismo
Edificada junto a las Bodegas Emina, se han previsto en ella instalaciones para las catas de aceite, y a un lado se encuentra el Jardín de Variedades del Olivo, donde se pueden observar más de 30 variedades de diversas procedencias nacionales y extrajeras de aceituna. Se incluye un Centro de Interpretación del Olivo, con gráficos que permiten conocer al detalle el proceso de elaboración del aceite.
De hecho, hemos proyectado una almazara turística – afirma Remi Sanz- que potenciará el oleoturismo para recibir a los visitantes que deseen conocer este mundo oleícola, y lo convertirá en un elemento turístico más de Medina del Campo y la región.
La visita periodística comprendió así una cata de aceite y otra de vino, dirigidas por Alberto Gómez, quien además de especialista oleícola es enólogo y permitió apreciar los diversos matices de los aceites virgen extra ya elaborados en Oliduero.
La cata de vinos incluyó un producto singular del Grupo, el WIn 5.0, un verdejo frizzante con sólo 5 grados de alcohol, gratamente refrescante y que se dirige a los grupos etarios de adultos más jóvenes, intentando rescatar el gusto por el buen vino entre las nuevas generaciones. “Este vino no tiene nada que envidiarle por ejemplo al Lambrusco, que se consume bastante, y su relación calidad precio es excelente- afirmó Remi Sanz.
Oliduero, que ya lleva algunos meses en el mercado, ha logrado obtener un éxito significativo que respalda su calidad: la Guía Flos Olei, una de las publicaciones más prestigiosas en el sector, lo ha incluido entre los mejores del mundo, entre los 75 aceites de oliva virgen extra de toda España que figuran en esta selección que agrupa la élite del producto en el planeta. Marco Oreggia, presidente del comité de cata, ha afirmado que eligió Oliduero por sus excepcionales características y cualidades organolépticas (olor, color y sabor).
El enoturismo – explicó Remi Sanz a Excelencias Gourmet- ya es una tendencia imparable, en el Grupo Matarromera lo apreciamos bien porque tenemos siete diferentes bodegas, todas visitables, y eso combinado con nuestro hotel rural y el restaurante nos permite elaborar un catálogo de productos para prácticamente todo tipo de público.
Recibimos muchas visitas, fundamentalmente de España. El año pasado recibimos unas 15.000 personas, y este 2015 tenemos intención de superar esa cifra. También recibimos una minoría de visitas extranjeras, de países como Estados Unidos, México y China.
El oleoturismo, en cambio, está en ciernes –puntualiza-, sin embargo hay un factor a considerar, pues si bien el vino lo consumen grupos determinados de personas, el aceite lo consume prácticamente todo el mundo. Por tato, hay un potencial que no puede despreciarse.
Con la puesta en marcha de esta almazara, cuyas puertas están abiertas para todas las visitas –concluye- queremos aprovechar ese potencial, Nadie saldrá un maestro olivarero, pero creemos que al menos se llevarán algunos conceptos sencillos para saber apreciar y conocer un poco más lo que es el aceite de oliva de calidad, y así contribuir a incrementar la cultura del producto entre los consumidores.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts