Alimentos que brindan un mayor rendimiento energético

Creado: Jue, 28/01/2010 - 05:01
Autor:
Categoría
Alimentos que brindan un mayor rendimiento energético

La vitamina B1, o tiamina, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, un factor que permite al organismo obtener el máximo rendimiento energético a partir de estos micronutrientes. Los cereales integrales, las legumbres y la carne de cerdo son los alimentos que concentran más tiamina.

Otras funciones son la nutrición de las neuronas y los nervios, además de colaborar al buen funcionamiento del sistema nervioso.

En nutrición clínica, el mayor uso terapéutico de la tiamina como suplemento se debe al tratamiento de los trastornos neurológicos, como la polineuropatía, que se desarrolla, sobre todo, por un déficit dietético de la vitamina y por una deficiencia secundaria a un alcoholismo crónico.

Los alimentos donde más abunda son los cereales integrales y los productos elaborados a partir de estos. La dieta actual, sin embargo, se caracteriza justo por lo contrario: la abundancia del consumo de cereales refinados.

Los requerimientos diarios de tiamina se relacionan con la necesidad de energía, en particular, que deriva de los carbohidratos. En los niños pequeños de entre 6 y 10 años, la ingesta recomendada es de 0,8 miligramos diarios. Las mujeres requieren de media 0,9 mg/día; hasta 1 mg diario las adolescentes de 13 a 16 años, las mujeres embarazadas y lactantes; y se reduce a 0,8 mg/día a partir de los 50 años.

En los hombres, la media es de 1,1 mg/día, y hasta 1,2 mg diarios entre 16 y 40 años. Al participar la tiamina en el metabolismo de los carbohidratos, quienes consuman más cantidad de alimentos ricos en este nutriente (legumbres, patatas, pasta, arroz, pan y demás cereales y derivados) obtendrán un mayor aporte de tiamina.

Comentarios

Alda    Lun, 07/07/2014 - 16:09
I must say, as a lot as I enjoyed reading what you had to say, I couldnht support butt loxe interest soon after a whilst. Its as in case you had a fantastic grsp on the suubject matter, but you forgot to incorporate youir readers. Maybe you nesd to think about this fromm ffar much ore than one angle. Or possiibly yoou shoulnt generalise so considerably. Itss better in the event yoou think about what othwr people might need to say instesd off just going for a gut reaction to the subject. Consider adjusting your personal beliieved procedure and giving other people whho may possibly read this the benefit wit the doubt.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.