Agustín Santolaya, Director General de Bodegas RODA, elegido Personaje del Año Fuera de Serie 2014 en la categoría de Enología

Creado: Dom, 30/11/2014 - 16:02
Autor:
Categoría
 Agustín Santolaya, Director General de Bodegas RODA y Bodegas LA HORRA, ha sido elegido Personaje del Año Fuera de Serie 2014 en la categoría de Enología. Ayer tuvo lugar la entrega de premios en el Palacio Santa Coloma de Madrid en un acto conducido por la periodista Lara Siscar, que finalizó con un cocktail en el que se sirvieron los vinos RODA 2009 y CORIMBO I 2010.
Son varios los motivos por los que la publicación Fuera de Serie ha decidido que el premio al Personaje del Año en la categoría de Enología recaiga en Agustín Santolaya: en menos de un cuarto de siglo ha hecho de Bodegas RODA, en La Rioja, una referencia internacional. Santolaya cree que el vino, como el arte, debe emocionar, y asegura que "el vino es la única forma dinámica de embotellar el tiempo". Es director general de RODA (DOCa Rioja), una bodega de éxito poco comparable, que a los dos años de dar salida a su primera cosecha (1996) se catalogó como referente. Apenas 18 años después, unos cuantos proyectos más encima, los vinos de RODA, sus hermanos de la Ribera del Duero (CORIMBO) y también sus aceites (DAURO, del Empordà, y AUBOCASSA, de Mallorca), siguen ocupando el top del ten.
 Santolaya explica así su trayectoria: mi familia es viticultora desde hace muchas generaciones. Hacíamos vino de cosechero, que es algo muy tradicional en La Rioja, y ahí empecé con 16 años. Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y llegué a tener mi propia marca de vino, al mismo tiempo que era profesor y me dedicaba a la consultoría de viticultura. Y así fue como llegué a RODA: me llamaron como consultor y el proyecto me enamoró. Solo con observar la sensibilidad de Mario Rotllant (propietario de la bodega), diciendo que no tenía prisa, pero que quería hacer un vino de los grandes, cuando todos los empresarios exigían una explotación positiva en cuatro años. Y me quedé.
 
Bodegas RODA
Es hoy una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta, su visión innovadora y su filosofía de trabajo la ha posicionado en la primera fila de los mejores vinos del mundo. Fue la última bodega en llegar al Barrio de la Estación cuando ya parecía que todo estaba hecho. A finales de los ochenta Mario Rotllant y Carmen Daurella fundaron Bodegas RODA en el mítico barrio de la Estación de Haro con la intención apasionada de crear un nuevo concepto para el mundo del vino. Pronto tuvieron dibujada su filosofía, que resultó una revolución en los vinos de Rioja por su concepto moderno en la bodega, su manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo. Con un gran equipo técnico en sus filas que lidera proyectos internacionales de I+D+i, actualmente elabora cuatro  marcas: Bodegas RODA SELA,  RODA, RODA I y CIRSION. El perfil de sus vinos es el del Rioja moderno, de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa. Agustín Santolaya se encarga de la dirección general del equipo de Bodegas RODA y de Bodegas LA HORRA. 

Comentarios

blogs.rediff.com    Dom, 14/12/2014 - 02:43
What i do not realize is in truth how you're not actually much more neatly-appreciated than you may be right now. You are so intelligent. You understand thus considerably on the subject of this subject, produced me for my part consider it from numerous various angles. Its like women and men don't seem to be interested unless it's one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs excellent. All the time take care of it up!

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.