Academia Internacional de Turismo: ser Gourmet es ser diferente

Creado: Dom, 21/06/2015 - 22:11
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Academia Internacional de Turismo: ser Gourmet es ser diferente
Así se expresa Yamil Pelegrino Rodríguez, presidente de la Academia Internacional de Turismo que acaba de estrenarse en España, y de la Academia Gourmet de las Américas, de un largo recorrido en México, Miami, Santo Domingo y otras naciones del continente. Reconocido Máster Sommelier internacional, este cubano cuya pasión es la gastronomía de calidad dialogó con Excelencias Gourmet el día de la presentación en Madrid.
 
¿Cómo surgió la Academia de Gastronomía, cómo se gestó y que hechos de importancia se se han realizado en América antes de expandirse a España?
Antes que todo, quiero agradecer a Excelencias Gourmet el estar aquí con nosotros pues conozco muy bien su medio de prensa y mis respetos para ello. AGA surge como necesidad imperiosa para el servicio en América Latina. Nos dimos cuenta de que un país como México, que recibe anualmente más de 30 millones de turistas, no tenía en general un servicio de excelencia, siendo los mexicanos personas amables y serviciales. Lo mismo ocurre en la República Dominicana, Jamaica, Cuba, en todos los países del Caribe, donde realmente las personas tienen la capacidad para crecer, y sin embargo por falta de conocimientos, sobre todo desde el punto de vista de la calidad del servicio, les faltaban elementos para llegar a ofrecer uno de verdadera calidad.
Por eso constituimos la Academia Gourmet de las Américas en México, y nos ha ido muy bien, hemos logrado cosas importantes como asesorías a muchas cadenas hoteleras, y ahora mismo tenemos varias importantes en México, en República Dominica y en Jamaica. Además damos cursos cortos que ya no son asesorías, desde el punto de vista de los máster que también impartimos, sino cursos más breves con el objetivo de incentivar las mejorías de la relación calidad-precio que brindan la hotelería y los restaurantes en la región. Luego nos llevamos esa experiencia a Miami y resulta que siendo una ciudad tan potente comercialmente, el servicio allí tampoco es el que creo debiera ser, y así nos hemos expandido.
Finalmente, venir a la madre patria era importante, tenemos muchas raíces acá, y muchos alumnos nos pedían ir a las bodegas que nosotros promocionamos y de los cuales hablamos en los cursos, a las queserías, a las almazaras de elaboración del aceite de oliva, a conocer el jamón serrano de primera mano. Entonces pensamos, ¿porque no extender la academia a España, con nuestras experiencias, y comenzar a traer aquí estos cursos? Nos hemos asociado con Estela Marina, directora de Aere Consulting, una amiga con la cual hemos estado asociados muchos años, una gran profesional y que también tiene montado algo muy similar a lo que queríamos buscar, y realmente hemos hecho un joint-venture interesante donde creo que el que va a ganar es el cliente.
 
¿Puedes describir en resumen lo que la Academia aporta a sus estudiantes en América, y que piensa extrapolar a España?
Como pides, intentaré ser breve. La Academia Gourmet de las Américas quiere formar y  capacitar de manera continua e integral  a los estudiantes de nuestros cursos gourmet, desde los niveles básicos, hasta los de alto status gourmet, para que al egresar tengan un perfil amplio e integrador capaz de  brindar  un servicio de excelencia,  al aplicar con  calidad  las competencias profesionales de la ciencia y  la tecnología gastronómicas en su  desempeño laboral,    adquiridas durante el curso académico  desde una perspectiva  estética-ética  encaminada a fortalecer  la  sensibilidad especial  del egresado  en el área de los servicios de la restauración y el mundo gourmet, con un alto grado de especialización, profesionalidad y cultura  gourmet en detalle. Esa visión es la que deseamos traer a España con la Academia Internacional de Turismo.
 
 ¿Qué relaciones tienen o esperan establecer con la Academia Iberoamericana de Gastronomía?
El embajador para América Latina, que es José Carlos de Santiago, es un gran amigo y con él creo que hemos crecido en este mundo, porque su revista lleva a todos los confines del Caribe el buen hacer del oficio hostelero y gastronómico, y para nosotros sería un lujo tenerlos como aliados fraternos. Los objetivos son algo diferentes, pues ellos van más al tema académico e institucional y nosotros más al docente, pero siempre crecer es importante y para mí y para todos  los que salgan de nuestros cursos sería algo gratificante tener una sinergia productiva con la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
 
Entre los cursos de la academia está también el de Cigar Sommelier ¿Es una invención caribeña o cubana?
Bueno, el Master Cigar Sommelier es tiene diversos orígenes, pero el que sí es totalmente cubano es el Master Habano Sommelier, de hecho todavía cada año se hace el Habano Sommelier, el campeonato mundial del cual formamos parte del jurado durante nueve años, y con toda esa experiencia y las ganas de hacer cosas diferentes, hemos extendido no sólo al habano que estoy convencido es el mejor tabaco del mundo, pero existen también grandes puros de otros países, en dominicana, en Ecuador, hay muchos productores y pensamos que se nos estaba quedando algo para hacer del mundo del tabaco algo más completo, nos quedaba espacio, nichos de mercado donde no habíamos llegado y con este Cigar Sommelier abarcamos todos los países productores de tabaco del mundo y todas las especialidades. Pero seguimos pensando que el Habano debe estar en todas las cartas de puros del mundo.
 
Hablando de experiencias, ¿piensas vincular la academia con las tendencias actuales del enoturismo y el gastroturismo?
Totalmente, esa es la idea. Aquí mismo están presentes la representante de Vinos de Madrid, que es un tour creado recientemente, hay varias bodegas -no voy a hablar de nombres todavía-, y también estamos vinculados a la institución más fuerte desde el punto de vista comercial del vino en Francia. Así que vamos a trasladar la experiencia in situ de donde nace el producto, y creo que es la mejor a la que se puede llevar a un estudiante, pues conociendo la génesis es como mejor se puede conocer el producto.
 
Hablabas hace un momento de lo que denominas en el servicio “mayordomo integral”, ¿cuál es tu concepto del tema?
La idea nace porque en la hotelería de América Latina, aunque se ha impuesto por doquier “todo incluido”, están ocurriendo también algunas cosas que hacen pensar que viene una nueva hornada de hoteles donde el servicio tendrá un nuevo status. He estado hablando con algunos hoteleros sobre esos temas, y los que tienen un servicio distinguido ya incluyen el mayordomo. Estos van muy vinculados al tema del alojamiento, del servicio hogareño, a los quehaceres importantes de la casa. Pero nosotros le hemos cambiado un poco la sinergia a esta manera de vincularnos al mundo de la mayordomía, y hemos incluido todo el mundo gourmet. El mayordomo formado por nosotros va a ser un “mayordomo plus”.
 
¿Es lo que denominas integralidad?
Exactamente, el mayordomo que nosotros formemos va a ser uno que conocerá de vinos, de quesos, de aceites de oliva, de puros y evidentemente hoy en día todo esto no está incluido dentro del currículum de este puesto.
 
Cerraste tu presentación con la frase “Ser Gourmet es ser diferente”, refiriéndote a los profesionales de la hostelería. ¿Qué significado le das?
 Es una frase que hoy tal vez se vea como un poco decorativa, pero cuando pasen nuestros cursos, sabrán bien lo que queremos decir, porqué son diferentes. Porque los que salen de nuestros cursos y nuestras academias aprenden un rango tan extenso de materias, de nuevos elementos que les aportan una gama más amplia de posibilidades en su profesión, y salen realmente convencidos de que asimilar plenamente el mundo gourmet te hace un profesional diferente.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Ricardo Potts