34 Aniversario de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba

Creado: Dom, 25/01/2015 - 15:21
Autor:
Categoría
34 Aniversario de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba

Este 26 de enero se conmemora el aniversario 34 de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Esta fue constituida en 1981 en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, presidido por  Pedro Miret, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.  Las conclusiones la realizó Flavio Bravo, miembro del Comité Central del  Partido y Vicepresidente del Consejo de Ministros, el cual llamó a continuar mejorando la calidad de los servicios gastronómicos y de la cocina en particular.

La apertura estuvo a cargo de Serafín Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Ministro del Comercio Interior, quien se refirió a la política de la revolución de ir al rescate de los valores culturales más autóctonos.
 
¿QUIENÉS SOMOS?
Somos la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y agrupamos voluntariamente a los profesionales cubanos que laboran en las Artes Culinarias. Para facilitar la ejecución de las múltiples tareas que tiene planteadas en razón de su objeto social, capacidad y disposición, se ha concebido la estructura siguiente: Federación Asociaciones Provinciales.
MISIÓN
Agrupar a los profesionales que laboran en las artes culinarias en una organización que lo represente a nivel nacional e internacional. Para elevar el nivel técnico profesional  y ético contribuyendo a la dignificación y desarrollo de la profesión.
VISIÓN
Proyectar  a través de sus asociados y servicios una imagen técnica y profesional de la cocina nacional para lograr ser reconocidos como el primer consultor de la actividad culinaria en el país.
OBJETIVOS
-Coadyuvar al desarrollo de la profesión del arte culinario del país en su mejor estilo,   elevando el nivel científico-técnico, profesional y ético de sus miembros para alcanzar la calidad imagen que  se requiere.
-Velar por el desarrollo y funcionamiento de las Asociaciones miembros.
-Colaborar con el Estado, específicamente en los servicios culinarios y afines que éste y sus organismos, órganos y entidades, demanden , en la selección de profesionales para ofrecer estos servicios a empresas cubanas mixtas, asociadas y extranjeras, bien sea para trabajar en el País o en el exterior, acorde a lo estipulado en la legislación vigente.
-Estimular las facultades creadoras de los especialistas de las artes culinarias, estableciendo y otorgando premios, reconocimientos, títulos, certificaciones, distinciones y otros estímulos que contribuyan a que sean  más útiles y atractivas estas profesiones.
- Establecer colaboración y  relaciones con los grupos e instituciones afines de los demás países, desarrollando planes de cooperación, intercambios científicos técnicos y socio culturales ajustados a las disposiciones vigentes en esta materia.
-Participar en Convenciones, Congresos, Conferencias, Olimpiadas y otros eventos nacionales e internacionales para dar a conocer las comidas típicas, las tradiciones y la nueva cocina contemporánea de Cuba, promocionar los  productos nacionales y además divulgar las características nutricionales e inocuidad de las preparaciones culinarias.
-Crear, dirigir y controlar la Alta Escuela Culinaria para la preparación de  los Chefs y otras especialidades culinarias de alto nivel.
- Dirigir y controlar el Proyecto Artechef.
-Representar a los profesionales culinarios ante la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (AMSC) y otras organizaciones afines.
- Ser reconocida como Primer Consultor de la actividad Culinaria en el País.
PLENO NACIONAL
El Pleno Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba se realizó del 24 al 26 de enero en la Asociación Culinaria de la Provincia de Guantánamo. En el mismo participaron los Directivos y Funcionarios de la Dirección Nacional y los presidentes
de las Asociaciones Culinarias Provinciales, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.