¿Por qué comemos alimentos que huelen mal?

Creado: Sáb, 09/10/2010 - 15:34
Autor:
Categoría
¿Por qué comemos alimentos que huelen mal?

Hay alimentos que desprenden un olor que en un primer momento no nos agrada e incluso nos produce repugnancia. Sin embargo, si nos forzamos a comerlo descubrimos que su sabor combinado con ese olor tiene un resultado fabuloso al paladar.

El ejemplo perfecto para ilustrar esta situación de sensaciones contradictorias es el queso.

El olor del queso es producto de la fermentación de la leche, que es un proceso de putrefacción controlada y limitada. En el queso, los microbios descomponen las grasas y las proteínas en moléculas de menor tamaño muy olorosas y de intenso sabor.

Muchas de estas moléculas también están presentes en la putrefacción descontrolada de animales muertos por ejemplo, que contienen productos que son tóxicos para nosotros. Así que la aversión al olor de la descomposición es algo natural y que nos ayuda a protegernos de una posible intoxicación.

La sensación de rechazo también puede aparecer a través del sentido del gusto: "Los alimentos en descomposición y muchos venenos son ácidos o tienen sabor amargo, por eso tenemos la tendencia instintiva a apartarnos de esos alimentos", explicó a RTVE.es Xurxo Mariño, neurofisiólogo del departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña.

"Pero como animales culturales, podemos superar ese reflejo y producir y comer alimentos que tengan ese tipo de sabores", concluye.

Una vez adquirido el aprecio por este tipo de sabores, es muy difícil dejar de disfrutar con ellos.

No es de extrañar que aún hoy, 5.000 años después de que comenzáramos a elaborar los primeros quesos en Asia central y Oriente Próximo, las variedades se sigan multiplicando.

Comentarios

lector de huel…    Vie, 24/03/2017 - 19:12
Con nivel de protección IP65 para protección contra polvo y agua, BioMini Slim incorpora un afinado diseño ergonómico y el más reciente y delgado sensor óptico 500 dpi que cuenta con una extensa superficie, para simple y confiable captura de huellas digitales, del mismo modo que con Tecnología LFD: Detección de Huella Digital Viva (Live Finger Detection).,

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.