¿La muerte del tenedor?

Creado: Dom, 15/02/2015 - 14:47
Autor:
Credito
Por: Ignacio Rodríguez
Categoría
¿La muerte del tenedor?

Quien piense que utilizar nuestros dedos para agarrar la comida es todavía un signo de mala educación quizás se escandalice al ver muchos restaurantes gourmet que han puesto de moda el Finger Food e incluso el utilizar cuerpos humanos como eróticas bandejas donde poner los más selectos platillos.

Cucharas para oler y probar a la vez, palillos chinos y esterillas, tenedores especiales para trinchar, cuchillos tijeras y otros instrumentos creados por diseñadores y chefs trabajando en conjunto, hacen que algunas mesas semejen salones de operaciones donde, más que comer, se diseccionan los platos.

A estas piezas únicas e innovadoras, que responden a los nuevos hábitos y necesidades a la hora de comer, le siguen las de cocinar, donde el fogón tradicional ha dado paso a balones de nitrógeno líquido, batidoras especiales, hornos de lenta cocción e incluso sistema de boles para preparar múltiples alimentos. Estética y funcionalidad unen ahora a diseñadores y chefs, porque si queremos comer diferente, también tenemos que tener nuevos instrumentos para hacerlo.

Los cuchillos se han hecho más pesados y a la vez afilados, con hendiduras diversas para apoyar los dedos y diseños que permiten utilizarlos para cortes verticales u horizontales, cual bisturí de operación. El tenedor para carne tiene sólo dos largas púas para pinchar fácilmente los trozos y trincharlos fácilmente. Los cubiertos de pescado son ahora más finos y del tamaño de los de postre, para permitir manipular mariscos, crustáceos o movernos con facilidad entre las espinas.

Platos de diseño único, muchas veces apilables para formar combinaciones atractivas, atraen tanto como la misma receta que se presenta en ellos. Cucharas, como las presentadas por Ferrán Adrià en El Bulli, permiten tomar el contenido sólido de una sopa dejando de un lado el líquido, o probar y oler a la vez un mismo platillo.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ignacio Rodríguez