Schweppes adelanta las tendencias de coctelería para 2023

Creado: Mié, 16/11/2022 - 12:56
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Barras Abiertas de Schweppes Selection

La marca líder en refrescos organizaba ayer la II edición de Barras Abiertas de Schweppes Selection en la nueva oficina de Acción y Comunicación, en la que, de la mano de los mejores bartenders de España, daba a conocer algunos de los fenómenos que marcarán el universo de la mixología el próximo año.

Marc Álvarez (Sips), Diego Cabrera (Salmon Guru y Viva Madrid), Borja Cortina (Varsovia Bar), Alberto Pizarro (Bobby Gin) y Nagore Arregui (El Lince) eran los cocteleros encargados de materializar estas tendencias, por medio de cócteles en los que los mixers Premium de la compañía nacida en Suiza juegan un papel importante.

En los últimos años, el panorama de la mixología en España ha vivido un auge indudable, con una gran cantidad de bartenders desarrollando sus proyectos en nuestro país y con un notable aumento del interés del público por esta variante de la gastronomía. No es casualidad que varios locales españoles ocupen los primeros puestos de la prestigiosa lista The World's 50 Best Bars.

Entre los protagonistas del sector hubo unanimidad en señalar la buena salud de los cócteles clásicos, el empleo de ingredientes de proximidad, el auge de las creaciones bajas en alcohol y de aperitivo y el creciente protagonismo del mezcal y el tequila como las tendencias que marcarán el universo de la mixología el próximo año.

Cada uno de los bartenders representó una de las tendencias en auge. Marc Álvarez, copropietario del tercer bar según el citado listado (Sips, Barcelona), analizaba el auge de los cócteles bajos en alcohol y calorías con la elaboración Floatation, cóctel hecho a base de vino riesling con vermut dry y eritritiol, un edulcorante que funciona genial en cocina y mixología por su parecido con el azúcar, pero que tiene la ventaja de carecer de calorías.

El argentino pero madrileño de adopción Diego Cabrera, propietario de varios locales como Salmon Guru (15ª en The World's 50 Best Bars), Viva Madrid, Guru Lab o DPICKLE Room, representó el creciente uso de dos destilados, el tequila y el mezcal, a través de una versión del clásico Paloma. En su Paloma Pandan demuestra que también se puede acentuar la parte ácida o amarga de estas bebidas con ayuda de frutas como la granada o el tamarindo.

Por su parte, Borja Cortina, ganador del título de Mejor Bartender de España en 2015 según la World Class Competition y propietario del Varsovia Bar y otros varios locales homónimos en distintos puntos de la península, representaba la tendencia bautizada como ‘más diurnos que nocturnos’. Para mostrar esta nueva inclinación de la gente a salir más durante el día y a consumir cócteles como aperitivo, el bartender elaboraba el cóctel Exotic Spirtz, a base de moscato, Campari, triple seco y zumo de limón, además del mixer Premium Hibiscus.

Otro de los que recibió ese galardón a Mejor Bartender de España según la World Class Competition es Alberto Pizarro, concretamente en 2011. El bartender, propietario de la coctelería Bobby Gin, en Barcelona, ha demostrado ser un investigador incansable, un creador nato y un verdadero artista urbano, como él se define. Pizarro aprovechó este evento para reivindicar el valor de los clásicos, como el tequila, la ginebra y el vodka. Es por ello que se decidió por elaborar el cóctel Brandy Cooler, la clásica combinación de este aguardiente con sirope de azúcar, limón, y un toque del mixer Premium Ginger Ale & Jengibre Intenso.

Por último, la guipuzcoana Nagore Arregui representaba una de las tendencias de las que más se habla en todo el panorama de la gastronomía, como es la sostenibilidad y el uso de productos de temporada y kilómetro cero. Es por ello que reúne ingredientes como el amontillado Gutiérrez Colosia, el vinagre de jerez, la espuma de naranja amarga y el mixer Premium Tónica & Pimienta Rosa para crear el cóctel Jeré Zero Waste. La ‘barmaid’, como le gusta llamarse, es la directora de sala y responsable de la parte líquida del restaurante El Lince, donde ha diseñado una carta de cócteles con seis clásicos y seis creados expresamente para el local.

De esta manera, Schweppes refuerza su compromiso con el trabajo de los bartenders y con la profesionalización del sector, trabajando codo a codo con los mejores profesionales del panorama mixológico de España, con los que la firma líder en tónicas colabora en eventos, en el desarrollo de nuevos productos de la compañía y en programas de formación para hostelería.

Barras Abiertas de Schweppes Selection

 

Barras Abiertas de Schweppes Selection

 

Barras Abiertas de Schweppes Selection

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Guillermo García de Benito