Javier de las Muelas galardonado con el Helen David Lifetime Achievment Award

Creado: Mar, 23/07/2019 - 16:15
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Javier de las Muelas

Javier de las Muelas ha sido galardonado con el premio Helen David Lifetime Achievment Award, en la 13ª Gala Anual de los Spirited Awards que se celebró en el Orpheum Theater de New Orleans (Louisiana-USA), en el marco del certamen más importante de coctelería a nivel mundial, The Tales of the Cocktail. El reconocimiento, considerado el máximo galardón del sector a nivel internacional, destaca la figura de un profesional por su trayectoria y su contribución al mundo de la coctelería.

"No me lo esperaba", confiesa De Las Muelas explicando que "es un reconocimiento a 40 años de trabajo, un galardón que no sólo me representa a mí sino también a mi país y a mi equipo". Y es que es la primera vez que The Tales of Cocktails entrega este premio a un coctelero español. "En EE.UU. son muy locales, parece que todo lo que sucede en esta industria discurra allí. Por eso este galardón es muy importante para la profesión en España", agrega.

El resto de ganadores: Julio Cabrera del bar Café La Trova, en Miami (mejor bartender); Attaby, en Nueva York (mejor bar de cócteles americano), Compére Lapin at The Old Nº 77Hotel & Chandlery (mejor bar de hotel); Katana Kitten, en Nueva York (mejor nuevo bar); Monica Berg (mejor bartender internacional); Atlas Bar, Singapur (mejor bar internacional); Ivy Mix y Lynette Marrero (Best Bar Mentor) y Dante, en Nueva York (mejor bar del mundo).

Lo que empezó en 2002 como un recorrido por los bares más significativos de Nueva Orleans, The Tales of Cocktail, se convirtió en 2003 -gracias a Ann Tuennerman- en la gran cita de la industria de cócteles y licores que se celebra anualmente. Del éxito de esta iniciativa nacieron en 2007 los Spirited Awards, unos premios cuyo objetivo es reconocer la labor de las personas que trabajan en este sector bajo cinco categorías.

El premio Helen David Lifetime Achievement Award se estableció en 2008. Se creó en honor a Helen David, una mujer nacida en Port Huron en Michigan, que después de la gran depresión tomó la decisión de convertir la heladería de su familia en un bar. Dirigió The Brass Rail con éxito desde 1937 hasta su muerte en 2006. En una época en la que estos temas eran desconocidos, Helen proporcionó a su personal permisos por enfermedad, vacaciones pagadas y seguro médico. Su dedicación a la hospitalidad, al servicio, y su profesionalidad volcada en el mundo del bar y el cocktail convirtió a su establecimiento en una institución que ha resistido la prueba del tiempo, y unido a las comunidades locales y dejó una huella duradera en nuestra industria. Los principales referentes de la industria del cóctel que lo han recibido con anterioridad son:  Dale "King Cocktail" DeGroff (2008), Peter Dorelli (2009), Brian Rea (2010), Dick Bradsell (2011), Gary "Gaz" Regan (2012), Salvatore "Maestro" Calabrese (2013), Julio Bermejo (2014), Jonathan Downey (2015) Sasha Petraske (2016), Charles Schumann(2017) y John Lermayer (2018).

Sobre Javier de las Muelas

Javier de las Muelas inicia su carrera empresarial en el mundo de la hostelería en 1979, fecha en la que crea el cocktail bar Gimlet, el mítico local de la calle Rec de Barcelona, que se convierte enseguida en un local de referencia de la ciudad rompiendo el paradigma de lo que habían sido hasta entonces los bares de cócteles en España. Le siguen la apertura del Gimlet de la calle Santaló en 1982. Posteriormente abre el mítico Nick Havanna, primer multiespacio urbano de España en 1986. Tras el Nick Havanna, llega el Restaurante Casa Fernández en 1989 y también establecimientos como la clásica cervecería Montesquiu de 1952, recreada en 1991 y la ya legendaria coctelería Dry Martini, fundada en 1978 por Pedro Carbonell y gestionado por Javier desde 1994. Esta última durante 7 años ocupa un lugar en la lista de The World’s 50 Best Bars.

Dry Martini también está ubicado en hoteles como Gran Meliá Fénix en Madrid; Gran Meliá Victoria, en Palma de Malloca; Jimbaran Bay y Sayan en Bali o Chiang Rai, Burma Bar y Ratree Chiang Mai, en Tailandia, Meliá White House en Londres y en San Luis Potosí de la cadena Hilton. Además, en 2015, la alianza con el grupo Eurostars Hotels le ha permitido abrir The Corner by Javier de las Muelas en Córdoba, Granada, Toledo y en Munich, Berlin, Praga, Lisboa y Bruselas a nivel europeo.

Fuente: Gastronomia Alternativa, La Vanguardia, 7 Caníbales. Foto: De las Cosas del Comer

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet