XII Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club: Sentir Cuba, vivir la modernidad

Creado: Mar, 05/06/2018 - 09:41
Autor:
Credito
Melbys Nicola
Categoría
Gran Prix Internacional de Cocteleria Havana Club-Ninon-Fauvarque

Francia resultó ganadora del Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2018, que la pasada semana reunió en la capital cubana a los más sobresalientes cantineros de todas partes del mundo. Ninon Fauvarque, una joven barlady se alzó con el triunfo ante 40 de competidores. Armenia y Ghana quedaron en Segundo y Tercer lugar respectivamente.

Durante dos jornadas de evaluaciones los contendientes se enfocaron en transmitir su visión de lo que es Cuba Moderna desde los más personales puntos de vista y con el máximo requisito de utilizar Havana Club Añejo 3 Años; Havana Club Añejo 7 Años; o Havana Club Selección de Maestros en la primera parte de las exhibiciones; y sólo el Añejo 7 Años en el período final.

Le puede interesar: Los secretos ancestrales de Havana Club

Así pues, dominio técnico, creatividad y adaptabilidad fueron esenciales para sobresalir en el XII Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club, de las más importantes del sector gastronómico a nivel internacional, y una de las punteras de lanza de la compañía Pernod Ricard S.A. Gracias a sus disímiles interpretaciones sobre qué es identidad en la Mayor de las Antillas lideraron representantes de Ghana, Grecia, Suiza, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Francia, Armenia, Canadá y Bélgica; una prueba de cuan global y cosmopolita se ha vuelto el trabajo en la barra hoy día, cuando el protagonismo ya no pertenece exclusivamente a los tradicionales polos cocteleros de otrora.

Frutosidad, especias, café, mucho de miel y buen ron compusieron los drinks de los finalistas en su búsqueda por atrapar la autenticidad y el sabor cubanos para un coctel ganador. Según los jueces y los propios competidores, entre los elementos más sobresalientes estuvo el hecho de pensar a la isla como un país lleno de potencial en todos los sentidos, donde la tradición tiene un peso capital, así como el ímpetu y estímulo que significa para las nuevas generaciones, sobre todo si de cantina se trata.

De tal manera quedó explícito en todas las presentaciones del XII Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club. Hablar de Cuba Moderna para ellos es honrar a los Maestros Roneros que tan icónicos productos han regalado al mundo. Simboliza, además, ir siempre más allá, convertir los reveses o la escasez en una oportunidad para ser más resolutivo y trasformador, así como palpar en carne propia aspectos como la sostenibilidad; en fin, entender la inventiva como una forma de vida.

El Havana Club Cocktail Grand Prix 2018 tradujo la idea de Cuba y la cantina en hermandad. Más que una competencia, -o a pesar de ello- se convirtió en una grandiosa reunión de amigos y un modo de entender y vivir este país. Muchos visitaban por primera vez la isla y el certamen devino pretexto para escarbar la identidad y sumergirse en emblemas de esta nación como la música, la ciudad, el tabaco, su gente.

Ahí está Ninon Fauvarque para demostrarlo. Tal como comentó en entrevista exclusiva para Excelencias Gourmet incluso antes de saberse ganadora “Havana Club es un producto muy especial, siento que me habla y me acerca a Cuba, un país que siempre quise conocer y que amo. Cuba no se estudia, se vive”.

Según el HCCGP18 nada mejor que un coctel para demostrarlo. Tener una larga o corta trayectoria no importa demasiado, solo el talento, las ganas, el feeling, porque eso es Cuba Moderna, y Havana Club: vivir la gente, sentir el presente, beber la vida, y disfrutar.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Melbys Nicola