Un encuentro único y provechoso

Creado: Mar, 24/09/2019 - 19:22
Autor:
Credito
Jorge Ignacio Coromina
Categoría
Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Una de las primeras actividades colaterales del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet tuvo lugar en la mañana de este martes 24 de septiembre, cuando varios de los conferencistas internacionales e invitados al evento sostuvieron un ameno encuentro con los alumnos y el claustro de profesores de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Un primer panel de conferencistas estuvo integrado por Alfonso Marín, secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG); Eva Ballarin, directora del Hospitality 4.0 Congress para HIP Madrid, quien es, además, fundadora y directora de Horeca Speakers; Julio Valles, presidente y fundador de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación; el licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Barcelona Pere Castells; Javier Sanchis, director de Relaciones Institucionales de GASMA, y Lala Canella, directora de Marketing y Admisiones en GASMA, Gastronomy & Culinary Management Campus.

El señor Alfonso Marín, agradeció la invitación del Grupo Excelencias para participar en el encuentro en la Facultad de Turismo, al que calificó de "único y muy provechoso por la composición de los participantes".

Posteriormente, los asistentes al encuentro escucharon acerca de las experiencias personales de los panelistas, sus respectivas visiones sobre lo que debe ser el turismo y cómo potenciarlo a todos los niveles, sus consejos y las fortalezas de la industria del ocio en Cuba, concretamente en la esfera gastronómica.

Julio Valle, resaltó la importancia del turismo cultural como alternativa viable de cara a la competencia en el mercado de viajes. De manera magistral, indujo a los presentes a pensar en el turismo gastronómico como elemento indispensable de las ofertas culturales de un destino.

"No debemos forzar aquel turismo que no vayamos a tener. Tenemos que hacer turismo con las cosas que son nuestras, con nuestra identidad. Cuba tiene cantidad de playas maravillosas, una gastronomía insipiente, pero tiene un caudal enorme de sonrisas", afirmó el señor Valle.

Por su parte, Eva Ballarin comentó sobre su experiencia de más de 30 años en el mundo del turismo y sobre cómo su país natal, España, ha conseguido ser una potencia turística mundial gracias a su capacidad para reinventarse constantemente y así alinearse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de un nuevo viajero.

"¿Saben por qué me dedico a esto? ¿Saben por qué soy una absoluta enamorada del sector del turismo, de los hoteles y de los restaurantes? Porque somos el único sector en el mundo que ha nacido para generar felicidad; el único negocio del mundo en el que el contacto entre personas es la base de nuestro negocio", dijo la señora Ballarin.

En un segundo momento del encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, ocuparon el estrado Geo Ripley, director del Departamento de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ministerio de Cultura de República Dominicana; Richy Miranda-Cortese, director del International VIP Entertainment, y Viviana Valderrama, directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Gastronomía.

El señor Pere Castells, insistió que Cuba tiene potencialidades reales de transformar su gastronomía en una verdadera oferta turística, pero para ello necesita crear y desarrollar marcas. Puso como ejemplos la rica coctelería cubana, con el daiquirí y el mojito a la cabeza, así como la ropa vieja y el conocido "arroz a la cubana", que se oferta en varias partes del mundo y, sin embargo, aun no ha podido degustarlo en Cuba.

"El arroz a la cubana tiene una historia detrás.Tenemos que resaltar los elementos icónicos para convertirlos en marcas. De esa forma, conseguirán hacer un turismo que será siempre de todos ustedes", afirmó por su parte Eva Ballarin al cierre de la presentación.

Al final del grato encuentro, los profesores de la Facultad de Turismo agradecieron a los presentes por haber dedicado parte de su tiempo para compartir con los alumnos del plantel, y felicitaron al Grupo Excelencias por tan "maravillosa iniciativa".

Puede obtener toda la información sobre el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#GrupoExcelencias
#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#SGIEG2019
#cocinaidayvuelta
#Habana500

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Jorge Ignacio Coromina