Tenerife: cocinando destinos gastronómicos

Creado: Jue, 29/11/2018 - 02:39
Autor:
Categoría
Cocinando-destinos-gastronomicos

Quienes dudan de los amores a primera vista, deberían conocer la isla de Tenerife. Más de 200 kilómetros de costa, decenas de áreas naturales protegidas, y dos Patrimonios de la Humanidad por la Unesco (la urbe de San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional del Monte Teide —con el pico más alto de España—) conforman apenas una parte de sus encantos.

Son tan disímiles las experiencias que pueden vivirse en este territorio, como los millones de personas que lo visitan cada año. Pero si algunos turistas llegan a Tenerife cautivados con las arenas doradas de Playa Fañabé, por ejemplo, ¿por qué no esperar que caigan rendidos, también, ante algunos de sus platos típicos?

La celebración este 28 de noviembre del Congreso TICTAC "Cocinando destinos gastronómicos", suma nuevos empeños para consolidar a la mayor ínsula del archipiélago canario como un espacio privilegiado dentro del panorama turístico internacional. Un destino que sea capaz de poner en valor su cocina híbrida y cosmopolita, al igual que sus productos agroalimentarios, mundialmente reconocidos con Indicaciones Geográficas Protegidas (el plátano) o Denominaciones de Origen (las papas y la miel).

Aportar innovación para lograr diferenciarse de otros destinos, desde la tierra hasta la mesa, es el principal objetivo de este encuentro profesional. Así, productores, restauradores, hoteleros, y los diferentes grupos de interés que intervienen y actúan dentro del sector de la gastronomía en la isla, tienen la oportunidad de compartir experiencias a fin de trazar una hoja de ruta común.

Las sesiones del evento "Cocinando destinos gastronómicos" en el Salón Europa, del Hotel Bahía del Duque, estuvieron enmarcadas en tres desafíos estratégicos:

  1. Claves para diseñar un destino de turismo gastronómico sostenible.
  2. Nuevas formas de enriquecer el destino a través del conocimiento y la innovación.
  3. La gastronomía no solo se come, también inspira y emociona

Bajo la premisa de que es vital apoyar el consumo de alimentos sostenibles y crear vínculos con productores locales, el primer eje temático convocó a Toni Massanés, Director General de la Fundación Alicia (laboratorio de alimentación responsable); Isabel Aguirrezabala, del Patronato de Turismo del País Vasco; Marta Fernández Vázquez, Directora de profesionalización de Turismo de Galicia, y Aitor Marcos, Director Comercial de Gestión del Medio Rural de Canarias.

En un segundo momento de la jornada de "Cocinando destinos gastronómicos", motivados por el hecho de que las tendencias y la vanguardia solo se pueden aplicar desde una base sólida y un profundo conocimiento del territorio, participaron Erlantz Gorostiza, chef del restaurante MB del Abama (2 estrellas Michelin); Vicente Dorta, CEO de Turismo de Tenerife; Montserrat Saperas, directora del Grupo de Investigación en Cocina y Gastronomía de CETT-UB (centro adscrito a la Universidad de Barcelona), y Eva Ballarin, investigadora de tendencias, innovación y estrategia, Directora HIP Congress y colaboradora de nuestra revista Excelencias Gourmet.

Mientras, el tercer reto reunió intervenciones de Cristina Vicedo, Directora de Future Brand e Iván López, Director creativo de Future Brand; María Dolores Rodríguez, cofundora y CEO de Senda Ecoway, y el experto en turismo Iñaki Gaztelumendi, quienes confirmarán que el turismo gastronómico brinda a los destinos la oportunidad de construir una narrativa de forma más sugerente y emocional, para llegar a un cliente mucho más exigente e hiperconectado.

Organizado por el Cabildo de Tenerife, el Congreso forma parte de la iniciativa "Tic Tac: Tiempo de hablar de turismo", que el pasado mes de octubre dedicó una de sus sesiones a dialogar sobre la transformación digital.

El punto de partida de estos encuentros profesionales es el Plan Director de Gastronomía de Tenerife 2018-2020, una propuesta colaborativa en la que participaron más de un centenar de personas.

"La gastronomía configura nuestra identidad canaria, porque se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de nuestro territorio. Queremos seguir siendo innovadores, como lo hicimos hace 18 años cuando fuimos el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía", señaló el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la presentación del Plan a inicios de este año.

De los seis millones de visitantes que recibe anualmente la isla, el 45,7% consume platos y productos locales en restaurantes y bares, y en alojamientos, el 27,8 %. La restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo durante su estancia: el 34% de su gasto en destino y el 12% del gasto vacacional total.

Propuestas como el Plan Director de Gastronomía y Cocinando destinos gastronómicos acercan cada vez más a Tenerife a una estrategia común para elevar la competitividad del sector y su imagen en los mercados emisores de turistas. Sigamos entonces la invitación del evento para hablar de turismo gastronómico en la ínsula hispana. La mesa queda servida…

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.