Quesos y vinos para saborear la identidad

Creado: Lun, 04/06/2018 - 18:58
Autor:
Credito
Melbys Nicola
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Quesos-Niña-Mari

Los retos del emprendimiento ecológico en temas culinarios y cuán interesantes pueden resultar las armonías entre productos netamente cubanos y otros de tanta estirpe como los vinos españoles inauguraron la tarde del VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet.

La degustación de vinos españoles y quesos cubanos guiada por el Sommelier René García y el productor cubano Alberto González llevó a los asistentes por los entresijos del maridaje de sabores y el descubrimiento de otras vertientes de la industria láctea en Cuba.

Tal como explicara el propio Alberto González, su iniciativa surgió a partir de una necesidad familiar de buscar otras alternativas de consumo, esta vez a base de leche de cabra. En condiciones artesanales, con mucho de cocina doméstica y sobre todo formación empírica, estos cubanos comenzaron a producir quesos caprinos y van conquistando cada vez más adeptos.

El factor ecológico es otro punto distintivo. Gracias a sus cabras criollas, las condiciones de manejo de los animales y el terreno donde pastan, así como la libertad para elegir su fuente de alimento, -fundamentalmente a base de alimentos que ellas mismas seleccionan de los campos, como el marabú, tan calórico y nutritivo-, dichos animales generan una materia prima de altísima calidad.

Lo que comenzara como una falta de guía o conocimientos más académicos acabó convirtiéndose en un beneficio: estos emprendedores terminaron incorporando nuevos productos como el queso a las Finas Hierbas: albahaca, romero, ajos de montaña, cebollinos, yerba buena, orégano, eneldo y también otros condimentados con diferentes variedades de pimienta, comino o nuez moscada, e incluso los madurados y/o ahumados.

Así pues, el degustar vespertino comenzó con una exhibición de queso natural, otra versión con albahaca y uno maduro. Para dar paso al ejercicio, el también profesor, René García puntualizó que los asistentes podrían encontrar diferentes modalidades de maridaje: ya sea por similitud, por contraste, e incluso el anti-maridaje, siempre teniendo en cuenta la correspondencia de características intrínsecas de los alimentos o no, o si, por el contrario generan una tercera experiencia no satisfactoria.

El recorrido, guiado por ambos especialistas y teniendo en copa un Albariño Pazo Pondal Rias Baixas 2016, de Galicia, España, se detuvo alternativamente en los tres lácteos. Vista, olfato, paladar y la armonía entre bocados decidieron el resultado. Más que elegir un ganador en la relación, el mayor disfrute fue el aprendizaje desprendido de esta experiencia y la oportunidad de intercambio, de abrazo de sabores.

Como dijera el reconocido sommelier, “hemos disfrutado hoy de productos en verdad gourmets. Estos quesos son muy interesantes y atractivos para incluir en la culinaria cubana, son excelentes productos que van, a su vez, con excelentes vinos, siempre respetando las características de cada cual”. En Excelencias Gourmet volvemos a hablar de gamas gustativas, personalidad e identidad. No puede ser de otra manera.

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#Excelencias20
#TapasyCoctelesenLaHabana

Recomendamos la descarga de la App Guía Excelencias Cuba 2018 disponible en Google PlayApp Store y para Windows, para que obtenga toda la información que necesita para vivir la experiencia y sentir Cuba en la piel.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Melbys Nicola