Patxi Troitiño y Yon Pavón: Ver la vida con ojos de barman

Creado: Mar, 20/09/2022 - 20:26
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Patxi Troitiño y Yon Pavón

Como parte del Festival Evolución de la coctelería en el Siglo XXI, tuvo lugar un encuentro en el hotel Gran Aston, en La Habana, donde los cantineros españoles invitados compartieron experiencias con los participantes cubanos.

Yon Pavón y Patxi Troitiño, son dos cantineros de San Sebastián, España, que, como amantes de los cocteles cubanos se encuentran por estos días en la isla, en calidad de invitados al festival convocado por la dirección nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), con el apoyo del Grupo Excelencias.

Te podría interesar: Inicia en Cuba el Festival Evolución de la coctelería en el Siglo XXI

“Nuestra profesión es de eso, de hacer feliz a los demás”, expresó Patxi Troitiño durante la conferencia, al referirse a cómo el cantinero debe ganarse el corazón del cliente y conquistarlo.

Fue un espacio donde debatieron sobre varios factores fundamentales, como los estudios, la docencia, los libros, el trabajo en equipo, y su importancia en el desempeño del barman, así como en la obtención de buenos resultados en la profesión.

conferencia

 

A ver la vida con ojos de barman invitaron hoy como punto de partida para la inspiración, a llevar las cosas a su propia realidad profesional, a no dejar la creatividad y a experimentar con los objetos y materiales que tenemos cerca, transformarlos, mirarlos más allá de para lo que fueron creados. Esto se vio llevado a la práctica cuando realizaron el coctel Ginger Fresh con el curioso uso que le dieron a la cafetera, por ejemplo.  

¿Quiénes son Yon Pavón y Patxi Troitiño?

Patxi Troitiño, es un barman vasco, propietario del bar Pub Stick, establecimiento que posee el Premio Coaster Diageo a la Mejor Coctelería Zona Norte de España. Posee el Premio D.V. Multimedia a la labor en la innovación de la coctelería, obtenido en 2004. Es campeón de España 2009, representando al país en el Mundial de Singapur, 2010.

Presenta junto con su hermana Yoli Troitiño, Campeona del Mundo 2005 en Turín, el programa de televisión Cócteles a Domicilio. Publicó su primer libro, Cócteles Internacionales y Nuevas creaciones, en diciembre de 2010 con la editorial Everest. En tres meses se agotó la primera edición y recibió en París el Premio Gourmand al Mejor Libro de Cócteles del Mundo 2010.

Imparte clases en las principales escuelas de cocina del País Vasco. Hace tres años capitanea la Terraza de Akelarre y, además, el del Cocktail Bar Astoria 7, del hotel que lleva el mismo nombre, en San Sebastián.

Yon Pavón, es graduado en el Basque Cullynari Center. Dueño del bar Patricio Pub, en Lasarte, San Sebastián. Premio Joven Talento Gastro de la coctelería y Campeón en Ron Cola 2015. Ganador del Campeonato de pintxos de Gildas 2022 (Dry Gilda). Es además, Premio al mejor coctel con historia (Asociación Jakitea, con el coctel JAI ALAI). Primer premio en la modalidad de Gin Tonic, dentro del 64 Campeonato de Coctelería de Gipuzkoa en el 2016, y Premio Mumm Talento Gastro al Mejor Coctelero, en el 2020.

Yon Pavón

 

Patxi T.

 

conferencia

 

coctel Ginger Fresh

 

coctel Ginger Fresh

 

Fotos: Redacción Excelencias Gourmet

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet