A las puertas de la VII Jornada de Gastronomía "Ideas + Sabor" en La Habana”

Creado: Lun, 16/12/2019 - 11:43
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Ideas + Sabor

El Programa de Entrenamiento para Jóvenes "La Moneda Cubana" desarrollará del 19 al 21 de diciembre la VII Jornada de Gastronomía "Ideas + Sabor" dedicada a la cocina sostenible, a la cocina cubana y a los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana. El escenario seleccionado para efectuar la jornada por primera vez no será la sede habitual del proyecto, sino la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. El espacio aglutinará a 150 estudiantes, a profesores, conferencistas y a más de 20 restaurantes privados de La Habana que ya han confirmado su asistencia.

La coctelería Tiki, las nuevas tendencias en los servicios gastronómicos, la utilización del casabe en la gastronomía actual, los platos típicos habaneros y la filosofía "de la granja a la mesa" serán algunas de las temáticas que se abordarán en el evento que tendrá como título esta vez "La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos".

"Este año hemos sumado a muchas personalidades del mundo de la gastronomía, para nosotros es un gran privilegio que imparta la conferencia inaugural la Dra. Elisa Panadés, Consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba", destacó en declaraciones exclusivas a Excelencias Gourmet, el licenciado Ángel Aguilera Castillo, Fundador y Coordinador General de esta iniciativa de desarrollo local. A su vez el artífice de este proyecto merecedor de un Premio Excelencias 2016 –que marcó un antes y un después a decir del Lic. Aguilera-, declaró que la cifra de restaurantes privados que se suman a la jornada es la mayor en toda su historia. Como otra novedad y a su vez atractivo señaló el espacio para la cerveza dentro del programa "Conversatorio sobre la cerveza ligera. Historia y Maridaje. Degustación" a cargo de los maestros cerveceros Belquis Isabel González, Nivaldo O´ Farril y Yunier Rizo, donde estarán representadas cada una de las cervecerías de La Habana Vieja.

El también delegado del Consejo Popular Catedral resaltó que "Coopelia este año por primera vez se incorpora. Se mantienen personalidades como Jorge Luis Méndez, Presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo en Cuba, que siempre está con nosotros y siempre hace el lanzamiento de un libro, este año será el caso de ´Su majestad el helado´, que viene muy bien con la degustación de helados. A su vez, la cocina cubana tendrá un espacio especial en el programa".

Este evento, con una frecuencia anual, prepara a los estudiantes, sistematiza los conocimientos que han adquirido a lo largo de todo un año, combina teoría y práctica. Este año, durante la jornada, se evaluarán a los estudiantes en salón, cantina y cocina y se otorgarán 38 premios el 3er día: 18 premios teóricos y 20 premios demostrativos.

"Por primera vez participaré en esta jornada que promueve la práctica de lo que se estudia y es una oportunidad de mostrar tus aptitudes, lo cual puede propiciar oportunidades de empleo", expresó a este medio el estudiante Miguel Ángel Valcárcel Sánchez, coordinador de su grupo e integrante del grupo Protocolo de la escuela. Por su parte, Franklyn Antonio Martin Lugo, quien participó el pasado año como estudiante y obtuvo 4 premios, y ahora tendrá la experiencia como profesor, resaltó que “como alumno quería expresar lo aprendido en el año"; mientras que manifestó su ilusión de verse ahora representado en cada uno de los alumnos a los que le imparte técnicas de salón y cantina. 

El Lic. Ángel Aguilera, adelantó que en el marco de la VII Jornada "Ideas + Sabor" se reconocerá a Excelencias Gourmet por el apoyo que siempre ha brindado al proyecto. En tal sentido es destacable este año la invitación efectuada por el Grupo Excelencias a algunos profesores y estudiantes al IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet y la inclusión de la escuela en el programa social desarrollado con los conferencistas invitados al seminario. Además, el fundador de este Programa de Entrenamiento para Jóvenes expresó a la prensa, que en el marco del evento se le entregará oficialmente al proyecto "La Moneda Cubana", de manos de la Federación Culinaria de Cuba (FCC), un importante premio otorgado en Malasia, donde se presentaron más de 300 proyectos para optar por la distinción.

El Programa de Entrenamiento para Jóvenes "La Moneda Cubana" actualmente incluye a 800 estudiantes y aplica la metodología de educación popular. El 11 de enero de 2020 se producirá la próxima graduación de alumnos de esta iniciativa reconocida en 2016 por el Grupo Excelencias por su labor de rescate a jóvenes desvinculados para su reinserción como emprendedores gastronómicos. Para el 2020 se plantean, como novedad entre las proyecciones de trabajo, la creación y otorgamiento del Premio La Moneda Cubana. El galardón que se entregará el 11 de abril, reconocerá el emprendimiento en los jóvenes, así como las paladares que promueven la responsabilidad social.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet