Habanos en tres tiempos, porque seguimos de tapas y cocteles

Creado: Mar, 05/06/2018 - 16:01
Autor:
Credito
Melbys Nicola
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Habanos-cocteles

Los Habanos son un elemento social, no hay duda de ello. La tarde de este martes 5 de junio en el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet se ambientó con todas las sorpresas que una buena armonía puede ofrecer si de productos de lujo se trata. La jornada vespertina del segundo día del evento abrió con una conferencia-degustación impartida por el Campeón de campeones mundiales Habanos-Sommelier, Juan Jesús Machín, de Cuba. Habanos, cocteles y tapas fueron el plato fuerte, el conocimiento, la armonización, la fraternidad y el buen gusto definieron toda la presentación.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Habanos-Machin
Juan Jesús Machín impartiendo a los presentes la conferencia. Foto/ Rogelio Rabassa.

 

Con una dedicatoria a la Asociación de Cantineros de Cuba y a la Escuela de Hotelería y Turismo comenzó la presentación. El primer momento estuvo dedicado a un repaso por el concepto, aspectos distintivos de la coctelería, sus clasificaciones y los drinks más emblemáticos de Cuba y el mundo.

Acto seguido el auditorio del VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet conoció un poco más sobre los Habanos y ese modo particular de seducir el paladar, de hacerse cercano, siempre que se consuma responsablemente. Como dijera el también Master: "hay que saber lo que es un Habano y a partir de ahí definir si nos gusta o no, el primer elemento sería siempre respetar, valorizar, un producto tan distinguido como este, poseedor de una Denominación de Origen que lo hace exclusivo de Cuba".

El Magnum de H.Upman fue la propuesta para relacionar en tres tiempos con los cocteles y tapas por venir. Pretexto ideal para explorar las diferentes fortalezas de los puros cubanos, algunas de sus vitolas más representativas, las marcas icónicas y también las zonas geográficas que definen que un tabaco pueda denominarse Habano.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-habanos-Magnum-H.Upman
Foto/Fernando Medina.

 

Mientras el experimento degustativo iba aclimatando la sala del VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, el expositor interactuó con varios de los más destacados asistentes al plenario; dígase José Rafa Malem, presidente de la ACC, o la profesora de Sommeliers Marta Señán. Así, recodaron algunos de los momentos más distintivos de la coctelería cubana y sus espacios emblemáticos. Al llegar el momento de las tapas otro de los grandes asistentes al Seminario, Julio Valles, el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, dio pistas históricas y, sobre todo, curiosas acerca del devenir de esta forma alimenticia, tan propia del mediterráneo y que hoy trasciende sus orígenes para tener expresiones en polos tan cosmopolitas como Nueva York, Reino Unido o Italia.

Fumadores expertos y también novatos asociaron entonces bocados con porciones de ceviche, carne de cerdo y también queso y guayaba. Los cocteles para tales derroteros fueron, asimismo, muy cubanos: mojito, cubata y canchánchara se evaluaron con cada tercio del tabaco. Quedó demostrado que si se habla de estos puros Premium podremos encontrar uno para cada momento, y no precisamente exclusivo de la sobremesa, incluso muy apetecibles de misturar con cocteles. Volvieron a romperse mitos.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gouermet-Habanos-cocteles
Foto/Fernando Medina.

 

Otro de los momentos más emocionantes recayó en la competencia por la Ceniza más larga, una tendencia cada vez más presente cuando un grupo de conocedores se decide a degustar un puro. Quien más ganó fue la complicidad y la hermandad de esa fumada colectiva.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Habanos-Mirian-Rondon-Ceniza-mas-larga
Miriam Rondón, directora de la Escuela de Formación para el Turismo FORMATUR. Foto/Fernando Medina.

 

Palmira Soler, una de las invitadas estrellas a este VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet probó por vez primera un habano y sus palabras no pudieron ser más efusivas: “estoy encantada, ha sido una experiencia muy interesante, no tengo palabras para describir la sensación”.

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Habanos-Palmira-Soler
Palmira Soler. Foto/Fernando Medina.

 

Miguel Cervantes llamaba a las tapas “llamativos”, recuerda Julio Valles. Y los ponentes como Domingo Cuza, profundo defensor de la cocina autóctona cubana convida a incentivar más la presencia de platos y preparaciones tradicionales, ancestrales, incluso indígenas como el casabe, en la culinaria contemporánea de la Mayor de las Antillas.

Cocina en miniatura, Habano como marco de historias y disfrute, coctelería de la más regional, fueron las líneas gustativas de la jornada vespertina. Y el intercambio siguió. La reconocida cantante cubana Haila María Mompié, toda una sibarita y amiga cercana de los eventos de Excelencias prestigió con su presencia el encuentro  y afirmó: "El Habano, el ron, el chocolate y el café son parte nuestra, como la música, y es importante reunirlo todo. Forman un maridaje perfecto, porque eso es Cuba".

Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-Habanos-Haila-Maria-Mompie
Haila María Mompié. Foto/Fernando Medina.

Un poderoso convite terminó la degustación en el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León fue claro: "en estos tiempos en que tanto se está identificando como patrimonio inmaterial; que el modo de preparación de la pizza ganó dicho reconocimiento, que en España abogamos por instituir también el hecho de ir de tapas como un acto de identidad nacional, también debería ser Patrimonio de la Humanidad el arte de fumar un Habano"... Sabias palabras.

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet aquí y en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#Excelencias20
#TapasyCoctelesenLaHabana

Recomendamos la descarga de la App Guía Excelencias Cuba 2018 disponible en Google PlayApp Store y para Windows, para que obtenga toda la información que necesita para vivir la experiencia y sentir Cuba en la piel.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Melbys Nicola