De la Paella Valenciana al Arroz a la Chorrera: sabroso ir y venir

Creado: Mié, 25/09/2019 - 12:14
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Seminario Gastronomico Internacional Excelencias Gourmet-2019

El escenario del IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet se convirtió en un espacio propicio para la reinterpretación de la internacionalizada paella valenciana.

En el showcooking protagonizado por Miguel Angel Jiménez y la cantante y amante de la cocina Haila María Mompié, al que después se sumó la también cubana Ketty Fresneda, el icónico plato de la cocina española sufrió una adecuación muy criolla. Las variaciones en torno a la "auténtica receta" fueron desde la textura, hasta el momento final de degustación, sin descuidar la metamorfosis en materia de ingredientes y su manera de mezclar, colocarlos o prepararlos.

Así, entre ingredientes, vino seco, comino, carnes, punto de cocción desgranado o ensopado, pasos a seguir, y una canción de convite a visitar Cuba, y por consiguiente pulsar su gastronomía, cocina y tradiciones, tanto culinarias como de coctelería, se comenzó a elaborar esta paella devenida en Arroz a la Chorrera, a fuego lento y con un toque de cada uno de los protagonistas.

Recomendamos: Auténtica paella valenciana: ¿Cómo prepararla?

"Un punto de encuentro es la coloración amarilla de ambos, pero en el caso del nuestro le colocamos vino seco, cerveza o vino en algunos casos, guisantes, un poquito más de sabor y cubanía", sentenció Haila entre sonrisas.
Miguel Ángel vistió atuendo de pinche o asistente, y les cedió el rol principal a las chicas, quienes desde el sellado y cocción del pollo hasta el aprovechamiento al máximo de los componentes más insospechados, se movieron como pez en el agua y pusieron manos a la obra, en este caso con una gran variedad de productos. Mezcla de sabores o alquimia que a la hora de sentarse a la mesa y probarlos, queda, sin falsas modestias, delicioso. Y es que el arroz es un producto básico de nuestra dieta, algo así como el pan de cada día.

Pollo y cerdo se antojaron entonces los componentes esenciales de Miguel Ángel y las chicas. Entre todos llegaron al consenso de colocar el arroz primero para que aprehendiera más el sabor del resto de los ingredientes, y al más puro estilo cubano, con grandes cantidades para que varios probasen, se fue configurando el plato.

Recomendamos: Paella valenciana: Mitos, verdades y mentiras

De todo hubo en este showcooking, desde la invitación a degustar otros platos en casa de la propia Haila, vestida de anfitriona y cocinera, el tema interpretado por ella, consejos siempre útiles de Ketty, y una anécdota relacionada con las dos caras de una crema de maíz, la española y la cubana.

Así, casi llegamos al punto climático de probar, pero antes viajamos de la mano de Ketty, con algo de dieta mediterránea muy saludable.

Luego del visto bueno de cinco comensales, nos despedimos con este clásico de la cocina, reinventado en la Mayor de Las Antillas.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitterInstragram mediante los hashtags:

#GrupoExcelencias
#ExcelenciasGourmet
#SeminarioGourmet
#SGIEG2019
#cocinaidayvuelta
#Habana500

Recomendamos la descarga de la App Guía Excelencias Cuba 2018 disponible en Google PlayApp Store y para Windows, para que obtenga toda la información que necesita para vivir la experiencia y sentir Cuba en la piel.

Puede descargar además nuestra App Cóctel Habana disponible en Google PlayApp Store.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet