V.T.O: Nuevas oportunidades y crecimiento profesional

Creado: Vie, 18/02/2022 - 14:53
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Linkers

Hablamos con Marianela Olivares, Directora General del Grupo Linkers, sobre el proyecto V.T.O (Talento, Vidas y Oportunidades), que busca unir a trabajadores latinoamericanos del sector de la hostelería y la restauración con ofertas de trabajo en España.

El proyecto V.T.O (Talento, Vidas y Oportunidades), del Grupo Linkers, fue galardonado con el Premio Excelencias Gourmet, que entrega el Grupo Excelencias, reconociendo su labor de reclutamiento en España ¿Qué significa este reconocimiento para la consultora?

Este premio significa el logro de poder seguir sumando en algo que venimos haciendo desde hace muchos años, que es fomentar la profesionalización. En este caso se permite, con el proyecto, dar la oportunidad a profesionales que en los países latinoamericanos ya vienen formados y haciendo una carrera con trayectoria, de salir al exterior, de venir a Madrid, y contribuir en un mercado en el que, en esta etapa pospandemia, pueden sumar para el apoyo y la sostenibilidad de las empresas. En definitiva, para nosotros significa un logro importante y nos agrada haber contribuido en esa tarea de poder crear equipos y permitirles a las empresas que hagan su proyección, contando con profesionales formados.

¿En qué consiste este programa?

Lo que hace Linkers no es únicamente ofertar en los países latinoamericanos puestos laborales que tenemos aquí en España, sino que también se seleccionan aquellos profesionales que tienen formación en las escuelas de hostelería y turismo de sus países de origen, y experiencia previa en esos conceptos, y se les traen y ayudan a involucrarse e incorporarse a proyectos profesionales interesantes para ellos.

¿Cómo repararon en la falta de personal existente en el sector hostelero español? ¿A qué puede deberse?

La pandemia hizo repensar a muchos de los profesionales que el sector tenía que dar un giro radical. Ya se venía pensando, desde hace tiempo, el hecho de hacer jornadas laborales más ordenadas, que los días de descanso sean dos en vez de un día, etc, son ideas que veníamos arrastrando hace tiempo en el sector. Poder cambiar un poco esa dinámica de trabajo ya que, fruto de la pandemia, todos los profesionales se han animado a dar un paso adelante. También, estos profesionales, han visto que las habilidades que han aprendido, podrían aplicarlas en otros sectores, como son la logística o la alimentación. De esta forma, los profesionales han decidido irse y compaginar su vida hasta que esta crisis se resuelva. Así, estamos en una crisis donde las empresas no encuentran profesionales, pese a que los tenemos. Por ello, las empresas están empezando a hacer un cambio. La pena es que se han hecho estos cambios como siempre, de forma reactiva y no previsora. De esta forma, esta gestión del cambio llevará algo más de tiempo que si lo hubieran hecho antes, desde el punto de vista de mejorar la vida del profesional y entender que no solamente viene a realizar un servicio, sino que va a tener también una trayectoria profesional importante y va a participar de distintas variables. Hay acciones que se deberían haber hecho antes, y no ha sido así.

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento en Latinoamérica? ¿Qué perfil buscan?

El proceso de selección consiste en buscar personas con experiencia previa de dos años en el mercado y que hayan tenido formación en el sector. Así, no estamos buscando mano de obra, sino personas que vengan con experiencia previa y que busquen aquí un proyecto de desarrollo, a parte de un proyecto de vida. Ya sabemos que aquellas personas que venimos de países foráneos necesitamos no solo implicarnos en un proyecto, sino adaptarnos a un gran cambio. El paso que tienen que dar es importante. Nuestra tarea es, por lo tanto, es darle oportunidades a los profesionales que tienen deseo de seguir creciendo en su carrera, fuera de su país, además de apoyar a países que no tienen esa calidad de vida que puede tener España, ayudando a las familias que se quedan allí. Concretamente, en este momento buscamos cocineros de producción, camareros con dominio del inglés, también buscamos bartenders, ya que es una realidad que cada vez se ve más ese concepto casual que busca la coctelería como ese servicio de valor añadido a la oferta gastronómica, sumilleres, y por último, gobernantas, un perfil también muy interesante para los hoteles, que están sufriendo las consecuencias de este cambio.

¿Con qué asociaciones e instituciones colabora Linkers para hacer posible esta conexión laboral?

Colaboramos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, una de las mayores instituciones a nivel formativo en Colombia, en este caso, además de con diferentes escuelas de hostelería del sector. En Argentina, por poner un ejemplo, el Gato Dumas.

¿Qué facilidades le aporta el proceso a través del portal Linkers al solicitante de empleo?

Le aporta el hecho de que, cuando esa persona viene, en todo lo relacionado con la gestión y los trámites, como pueden ser la documentación o tener el contrato de antemano, tiene una guía para saber por ejemplo dónde instalarse las primeras semanas, además de reuniones previas en las que les informamos sobre cómo es la dinámica de trabajo aquí. La persona, cuando llega aquí, tiene todo un acompañamiento que le permite incorporarse de una manera mucho más segura, entendiendo esta seguridad como el hecho de no tener que estar preguntando o buscando a qué administración ir para presentar documentaciones. Ese factor diferencial es lo que aporta Linkers y este proyecto.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito