Rodrigo Lobato: "El mate es una bebida símbolo"

Creado: Vie, 16/11/2018 - 04:00
Autor:
Categoría
mate

En el marco de la Feria Internacional de Turismo Festuris 2018 que se celebró del 7 al 10 de noviembre, Excelencias Gourmet conversó con Rodrigo Lobato, propietario de Capitán Rodrigo, compañía que se dedica a la elaboración y comercialización de mate cimarrón.

¿Cuándo surge la idea de montar una compañía como esta?

Hace dos años. Estabamos en una región a la que asistían muchos turistas acá en Gramado y todos los que llegaban querían conocer la bebida símbolo de los gauchos, de la gente que vive acá, en Río Grande del Sur, Uruguay, Argentina, pues no había donde experimentar, no se sirve mate cimarrón en restaurantes y establecimientos y todas las personas no podían probar la bebida.

La idea fue ofrecer degustaciones, servir diferentes tipos de preparados de mate, diferentes tipos de hierbas para satisfacer al turista. Comenzó así, luego los gauchos, los argentinos, los uruguayos comenzaron a venir también porque había hierba de buena calidad, para tomar el mate de buena calidad. Hoy es un negocio que es para todos, tanto para los turistas como para las personas del sur que le gusta tomar el mate.

¿El mate cimarrón de dónde proviene, cómo se estableció?

El mate es una bebida que está con los indios guaraní que habitaban la región del Pampa, la región del Paraguay para abajo. Era una bebida sagrada para ellos y durante millares de años  los indios la han tomado. Cuando los europeos llegan a América primero prohíben que los indios tomasen mate, creían que era una bebida pagana, y que cuando los indios la tomaban después, se negaba a colaborar , a trabajar. Después los europeos ven que había beneficio, que era estimulante, el mate tiene cafeína, da energía, además ayuda a la digestión de la carne  que se comía mucho en la época. Entonces el mate se fue enraizando en la población criolla, los nacidos ya acá, hijos de indios, de europeos, y hoy es una bebida símbolo, no hay casa en Río Grande del Sur, Uruguay y Argentina que no tenga el mate.

¿Qué diferencia hay entre el mate cimarrón y el mate que toman en Argentina o en otro lugar?

Pequeñas diferencias. En Argentina toman una hierba más fuerte, más reposada, que secan por más tiempo, y en Río Grande del Sur es una hierba más verde, más joven, los mates son mayores, en Argentina son menores, son pequeñas diferencias. En Paraguay se toma el mate frio, se coloca hielo, limón en la bebida, también hay variaciones, se puede tomar el mate en jícaras, mate tostado etc.   

¿Ustedes comercializan mate?

Sí, comercializamos todos los tipos como el tereré paraguayo, entre otros y todos los archivos de las diferentes regiones.

¿Cuánto cuesta una caja?

 De quince a veinte reales un paquete de hierbas. Viene tanto en polvo como en hojas, y siempre hay que preparar la infusión con agua, no hay un mate instantáneo.

¿Cómo se hace una infusión de mate?

Se coloca la hierba primero en el recipiente. El recipiente se llama mate  o porongo generalmente de calabaza, el fruto que los indios ya usaban. Se coloca hasta la mitad del recipiente de hierba, se coloca para un lado, se coloca el agua del otro lado, agua a 80 grados, nunca hirviendo, se espera un poco que la hierba se disuelva en el agua y se coloca la bombilla que es un canudo, los indios tomaban canudo de caña para la  bombilla de caña, la bombilla que se llamaba  "takuapý" en la lengua guaraní, hoy se usa de plata o de acero inoxidable.

¿Cuántas veces se debe tomar un mate?

No hay cantidad de mínimo ni más, generalmente se toma antes del café de la mañana, antes del almuerzo y antes de cenar. Hay gente que toma todo el día, puede trabajar en un escritorio, en un local, en una tienda y pueden estar tomándolo todo el día.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.