Luis Ros: "Los restaurantes son templos que sirven de vitrina"

Creado: Mar, 28/05/2019 - 13:14
Autor:
Credito
Ania Despaigne Grau
Categoría
Luis Ros-presidente-de-la-academia-dominicana-de-gastronomia

"Lo fundamental es dedicarse a mejorar la calidad de vida de la gente de República Dominicana a través de una alimentación saludable y placentera, y luego dedicarnos al turismo, aquello que genera ingresos", planteaba Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), hace trece años, cuando se visualizaban importantes pasos alineados que elevarían los estándares y el reconocimiento internacional de la gastronomía dominicana.  

El camino recorrido ha dado significativos frutos, hoy se siente mucho orgullo al hablar sobre Santo Domingo: Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe. El trabajo incesante de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), liderada por su presidente Luis Ros, de conjunto con la AIBG y con la voluntad del gobierno dominicano por posicionar su gastronomía ha mostrado que la obtención del importante título no ha sido una meta sino una puerta e impulso para crecer y consolidarse como un importante destino gastronómico de la región.

A propósito del próximo anuncio de los 10 mejores restaurantes de Santo Domingo, dialogamos con Luis Ros, uno de los principales artífices de "poner el sabor dominicano en boca de todos".

La ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, fue elegida por segundo año consecutivo por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe. ¿Cómo optaron por este título?

"Esta designación, en su primera etapa, nace de una petición elevada por la ADG ante la Asamblea General Ordinaria de la AIBG, celebrada en Buenos Aires en el año 2016, para reconocer al Caribe como una sub-región de Iberoamérica y que Santo Domingo pudiera ostentar este prestigioso título por sus cualidades históricas y gastronómicas.  La gestión fue exitosa.  Luego, en enero de 2019, la Asamblea General Ordinaria de la AIBG recibe la propuesta de la ADG para extender durante un período anual adicional la capitalidad gastronómica de Santo Domingo, siendo nuestro esfuerzo nuevamente gratificado con dicha renovación".

¿Qué acciones desarrolla la ADG para potenciar a Santo Domingo como destino gastronómico?

"Lo primero, es una clara visión compartida entre los miembros de la Academia sobre la importancia de posicionar internacionalmente la gastronomía dominicana.  Esta es una labor de amplio espectro que necesariamente se apoya en cualquier plataforma pública o privada que esté alineada de alguna manera con la visión de la ADG.  Mediante acuerdos con ministerios, asociaciones, fundaciones, o empresas privadas, hacemos o apoyamos actividades relacionadas con la gastronomía dominicana que sabemos tendrían un impacto positivo en la oferta de valor y/o, a su vez, un impacto mediático.  Esto lo respaldamos con nuestro portal de internet y redes sociales.  Igualmente, estamos trabajando en la primera Guía Gastronómica Dominicana, la cual se publicará, en versiones física y digital, en octubre de 2019. Además, estamos en proceso de desarrollar una red de corresponsales en las principales ciudades del país y del mundo con en el objetivo de extender nuestro círculo de influencias y radio de acción".

¿Forma parte de estas acciones la selección de los 10 mejores restaurantes del Gran Santo Domingo?

"Definitivamente.  Los restaurantes son templos que sirven de vitrina para mostrar al visitante lo mejor que ofrece el país en lo relacionado con su cultura gastronómica.  Independientemente de su clasificación, estilo, o concepto, cada establecimiento está en la obligación de presentar su mejor cara en cuanto a la calidad de los alimentos y bebidas que se sirven, la correcta gestión del servicio, la presentación de un ambiente agradable e higiénico, y el confort asociado al marco conceptual del restaurante. Entendemos que al reconocer a los 10 mejores según las vivencias personales de los miembros de la ADG, estamos ayudando a marcar un estándar que todos querrán adoptar y que contribuirá con el mejoramiento de la oferta culinaria, comenzando con Santo Domingo y luego extendiéndonos a las principales ciudades de la República Dominicana.

En otro orden, y mirando al futuro, a través de esta iniciativa podremos ir incentivando una mayor oferta y demanda del producto local de alta calidad que llegue a las mesas de los mejores restaurantes; y que estos puedan ofrecer platos representativos de nuestra cocina autóctona, con presentaciones de última generación, y revelar, a través de sus creaciones culinarias, el espíritu de los sabores dominicanos".  

¿Cuándo será anunciada esta calificación?

"La actividad será el miércoles 29 de mayo a las 6:00 pm en El Embajador, a Royal Hideaway Hotel".  

¿Cómo surge la iniciativa?

"Tenemos dos años pensando cómo abordar la responsabilidad de la Academia de hacer evaluaciones imparciales relativas a la calidad de los restaurantes.  Conociendo que a la República Dominicana no llegarían por mucho tiempo reconocimientos tales como las estrellas Michelin o el “ranking” The World' s 50 Best Restaurants, decidimos optar por crear nuestra propia metodología, de simple ejecución, adaptada a nuestra realidad, y que no por ello careciera de validez en cuanto a los resultados obtenidos.  Pues, ya la tenemos, la hemos puesto a prueba y, sin dudas, pasará por un proceso de mejoramiento continuo".

¿Qué criterios o indicadores han sido tomados en cuenta para efectuar esta selección? ¿Se diseñó alguna metodología? ¿Tomaron como referencia listas externas u otras referencias?

"Hemos creado una metodología propia que toma en cuenta el criterio personal de cada uno de los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía, con ciertas reglas acordadas entre todos.  En nuestro formato de evaluación, el universo de los restaurantes evaluados nunca será mayor que el total de los establecimientos efectivamente visitados por los académicos.  De este total son nominados aquellos donde haya coincidido un número mínimo de miembros de la ADG, entre los cuales se seleccionarían los 10 mejores basado en las puntuaciones propuestas por cada evaluador.  Los resultados finales se tabulan, procesan, y se llevan a la Asamblea General, máxima autoridad de la ADG, la cual valida y aprueba los resultados alcanzados".

¿Quiénes forman parte del jurado o comisión que ha efectuado la evaluación para llegar a este listado?

"En las evaluaciones correspondientes al 2018 éramos 27 académicos y participamos 26 en el proceso correspondiente.  Esto implica varias visitas de cada miembro de la Academia a cierto número de restaurantes durante todo el año 2018.  Cada académico hace sus evaluaciones de cada restaurante que visita y, a la hora de cerrar el año de evaluación, somete las informaciones pertinentes.  Nuestra metodología contempla que solo miembros de la ADG tienen poder de voto y es por ello que los resultados se llevan a la Asamblea General para la revisión y votación final".   

¿Con qué frecuencia se renovará la lista de los 10 mejores restaurantes de Santo Domingo?

"Anualmente. Cada año someteremos los ganadores correspondientes al año anterior".

¿Considera que esta selección marcará un antes y un después en la mejora continua de los restaurantes en Santo Domingo? ¿Por qué?

"Definitivamente habrá un antes y un después.  Es la primera vez que el país contará con una evaluación con el peso académico necesario.  Lo hacemos con un genuino interés de presionar, por la vía del reconocimiento a los mejores, a que en nuestro país los restaurantes adopten las mejores prácticas internacionales con proclividad hacia el producto y los sabores dominicanos".

¿Santo Domingo será el punto de partida? ¿Se pretende extender la iniciativa al resto de las provincias de República Dominicana? ¿Marcará el inicio de una guía gastronómica impresa y digital?

"Esta es nuestra primera versión que seguramente irá evolucionando.  El próximo paso será crear una red de corresponsales en las principales ciudades dominicanas, todos con alto conocimiento gastronómico, para que eventualmente podamos extender estos importantes reconocimientos a todo el país".

Como región, Caribe, sería propicio efectuar la selección de los 10 mejores restaurantes, cuando cada una de las Academias de Gastronomía del área haya efectuado la selección nacional. ¿Se han dado pasos al respecto?

La ADG solo tiene influencia en el territorio dominicano.  En el exterior, nuestro alcance está limitado a nuestra interrelación con personas, instituciones y empresas que de alguna manera están involucrados con la gastronomía dominicana.  En su momento, cuando se haya implementado la Academia Caribeña de Gastronomía, impulsada por el señor José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, dicha institución creará su propia metodología y nosotros apoyaríamos en la medida que podamos alinear esfuerzos.

¿Y sobre el SDQ Gastronómico y su vínculo con la ADG que nos pudiera comentar?

"SDQ Gastronómico es una iniciativa de ASONAHORES, donde la ADG colabora haciendo la evaluación de los menús especiales que los restaurantes ofrecen durante esa semana para establecer los ganadores".

¿Qué otras acciones están desarrollando la Academia Dominicana de Gastronomía para poner el sabor dominicano en boca de todos?

En adición a lo mencionado antes, estaremos desarrollando algunos videos con artistas dominicanos de fama mundial que estarán colaborando para ayudar a posicionar la gastronomía dominicana a través del "sabor" que su música ha compartido en el mundo.  Igualmente, formamos parte de la Comisión Consultiva de Diplomacia Gastronómica creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual hemos venido participando en actividades relacionadas para apoyar toda iniciativa que sea afín con nuestra visión.

¿Cuáles son los principales retos en este instante?

Nuestro principal reto continúa siendo mantener y aumentar el interés del sector público.  No es un secreto que la actividad que ejerce la ADG para propiciar la gastronomía dominicana adquiere fuerza en la medida que las iniciativas emprendidas son abrazadas por los ministerios y otras instancias gubernamentales.  Hemos tenido muy buenos acercamientos y apoyo de los ministerios de Turismo, Cultura y Relaciones Exteriores, quienes han abierto sus puertas para apoyar el posicionamiento internacional de la gastronomía dominicana.  Creemos igualmente, que la Alcaldía del Distrito Nacional, como autoridad que representa los mayores intereses de la capital dominicana, aportaría muchísimo solo con respaldar o apoyar las iniciativas que estamos desarrollando durante el año 2019 para celebrar la designación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Ania Despaigne Grau