Gasma: la excelencia en la enseñanza de la gastronomía

Creado: Lun, 01/07/2019 - 08:00
Autor:
Credito
Carmen Hernández
Categoría
Gasma

Valentín Gallart es vicedecano del grado de Gastronomía, quien apunta la excelencia alcanzada por la 1ª promoción graduada en Gastronomía, un grado con vocación innovadora que el próximo curso incorporará estudios de posgrado de alto nivel

La reciente graduación de la primera promoción del grado de Gastronomía de Gasma (Gastronomy & Culinary Management Campus) en Castellón deja constancia de las grandes posibilidades profesionales que brindan estos estudios a los alumnos que los cursan.

Recomendamos: Gasma: Grado en Gastronomía es el segundo mejor valorado de España

El vicedecano del grado de Gastronomía, Valentín Gallart, asegura que esta primera promoción de estudiantes tiene las características propias de todo pionero que decide empezar un nuevo proyecto. "Han demostrado ser un grupo muy trabajador y estar muy cualificado y como valor añadido cabría destacar la posibilidad que tienen los alumnos de trabajar con profesionales de primerísimo nivel del mundo de la gastronomía y la gestión y todo ello en unas instalaciones privilegiadas como son las que Gasma pone a su disposición" asegura Gallart, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universitat Oberta de Catalunya y en Derecho por la UJI.

Gallart también destaca que el 80% de estudiantes son extranjeros, creándose un entorno de trabajo culturalmente muy variado y enriquecedor.

¿Hay alumnos que ya están trabajando como cocineros mientras terminan sus estudios? ¿Qué salidas laborales tienen los graduados en Gasma?

Algunos estudiantes de últimos cursos suelen incorporarse al mundo laboral, en ocasiones de la mano de las empresas en las que han estado realizando sus prácticas, ya que no es raro que a la finalización de las mismas, se les haga alguna oferta de trabajo. En cuanto a las salidas laborales, este grado forma al estudiante para que pueda desenvolverse como chef ejecutivo o director de restauración, pero también como directivo en empresas gastronómicas. Otra opción es la creación de su propio negocio o dada su formación en I+D, también estarían capacitados para trabajar en empresas de la industria agroalimentaria, asesores o incluso investigadores en este terreno.

¿Cómo se han desarrollado las prácticas de estos alumnos en restaurantes?

En este grado los estudiantes empiezan con sus prácticas desde muy pronto. A medida que van avanzando en sus estudios va aumentando la exigencia y podemos estar orgullosos de decir que los alumnos de tercer y cuarto curso han podido hacer prácticas en los mejores restaurantes no solo nacionales, sino también en algunos del extranjero. Además, la valoración que estos restaurantes han hecho de las estancias de los alumnos y de su preparación ha sido más que positiva.

¿Qué perfil tienen los alumnos de esta primera promoción: edad, procedencia, estudios previos, etc.? ¿Ha ido cambiando el perfil del alumnado desde que comenzó el grado hace cuatro años?

En cuanto a edad tenemos algunos alumnos que entraron prácticamente al finalizar su Bachiller, pero también hay otros algo mayores que se incorporaron procedentes de otras titulaciones, o bien algunos casos de profesionales de la cocina que decidieron ampliar su formación. Y por lo que respecta a esta primera promoción, además de los estudiantes españoles, también tenemos un número importante de alumnos procedentes de Italia, Lituania, Venezuela, etc. Por lo que se refiere al perfil, si bien suele ser muy similar, si que hay que destacar que la diversidad de procedencias ha aumentado de manera considerable a medida que ha ido creciendo el número de estudiantes.

¿Hacia dónde camina el futuro del grado de Gastronomía? ¿Hay novedades para el próximo curso?

El grado de Gastronomía del CEU está creciendo a buen ritmo. Acabamos de celebrar el acto de graduación de la primera promoción y estamos viendo como el número de alumnos aumenta cada año. De hecho, tenemos en marcha una línea en inglés, ya que gran parte de nuestros alumnos provienen del extranjero y de países tan diversos como Italia, Ucrania, Rusia, Noruega, Reino Unido, Turquía, etc. Y en cuanto a las novedades, una de las más destacables vendrá en el ámbito de la formación de posgrado, ya que se pondrá en marcha la primera edición del Máster denominado 'elBarri & Gasma: la Re-evolución Gastronómica' enfocado para el chef global del futuro y que ofrecerá una formación de alto nivel de la mano de los mejores profesionales del sector, en el que el personal de elBarri nos aportará su indiscutible vocación hacia la innovación gastronómica.

¿Qué estudios de posgrado se ofertan en la actualidad?

Tenemos en funcionamiento formación a nivel de Máster, Diplomas y Títulos de Expertos. Por ejemplo, en cuanto a Másters ofrecemos uno centrado en la Gastronomía y el Management Culinario y otros dos relacionados con el ámbito de la Pastelería de Vanguardia. Y en cuanto a los Títulos de Experto, se ofrecen algunos relacionados con distintos aspectos de la creatividad y las tendencias gastronómicas.

¿Considera que la innovación es un puntal básico que debe introducirse en la enseñanza del ámbito gastronómico?

Por supuesto. De hecho, no debemos olvidar que este grado nace, entre otros, con el objetivo de que los estudiantes puedan graduarse con unos conocimientos que les capaciten para aportar cosas nuevas al mundo de la gastronomía. Es por ello que en el grado que ofrecen el CEU y Gasma, hay asignaturas específicas de Innovación en Gastronomía e industria alimentaria, cocina con productos específicos, creación de valor añadido o incluso de desarrollo de proyectos vanguardistas en gastronomía.

¿Cómo se articula en el plan de estudios del grado los conocimientos en gestión y administración de empresas?

La integración de estos estudios pasa por el enfoque que se le da al conjunto de estas asignaturas, es decir, todas ellas están muy centradas en el ámbito gastronómico. Así, toda la parte práctica de las asignaturas de dirección de empresa se aplica a casos relacionados con la restauración y hostelería, industria agroalimentaria o incluso con el turismo. Se trata, por tanto, de que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos que adquieren a empresas del sector de la gastronomía, recibiendo incluso clases y conferencias de destacados profesionales que trabajan en este ámbito.

¿Las infraestructuras de Gasma y el CEU que utilizan los alumnos son suficientes para impartir las clases prácticas o teóricas del Grado de Gastronomía? ¿Se baraja alguna ampliación?

Los estudiantes cuentan, por una parte, con las instalaciones del CEU y por otra, tienen a su disposición un entorno de trabajo inmejorable como son las instalaciones de Gasma, donde se realizan las clases que requieren de práctica en la cocina. El estudiante disfruta de las más modernas instalaciones que le permiten trabajar en un entorno actual y de vanguardia, con las últimas novedades en el ámbito de la cocina. La sede de Gasma pone a disposición del alumno zonas de cocina, obrador, bodega y salas de cata, así como un huerto didáctico en el que pueden entrar en contacto con el cultivo de materias primas que usan en sus creaciones.

En cuanto a los docentes, ¿se ha ido completando la plantilla de profesores estos cuatro años? ¿Cuál es su perfil?

La verdad es que desde que empezamos hace ya cuatro años, el número de docentes no ha parado de crecer a medida que se iban incorporando los nuevos cursos. El perfil del docente del Grado de Gastronomía es bastante amplio, ya que por una parte, en las asignaturas más relacionadas con la dirección de empresa tenemos un perfil de profesor universitario, doctores en distintas materias, pero también tenemos a grandes profesionales del mundo de la gastronomía que aportan sus conocimientos en aspectos como la sumillería, la innovación gastronómica, materias primas, etc.

Fuente: El Mundo

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Carmen Hernández